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Intenso debate en el Comité de Dialogo Social en el comercio en Europa

El 13 de febrero de 2015 se reunió en Bruselas el comité de diálogo social  en el comercio en Europa, integrado nuestra federación sindical europea  UNI Europa Comercio (en cuya delegación asistió CCOO servicios) y la contraparte empresarial Eurocommerce. El mercado único digital  de servicios y la flexibilidad y el empleo a tiempo parcial para los jóvenes fueron los asuntos principales debatidos.


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En la reunión se hizo un balance del grado de cumplimiento de los proyectos abordados en 2015 y del programa de trabajo para los años 2015 y 2016. Los dos puntos más importantes del orden del día fueron:

1. Presentación de la próxima Comunicación de la Comisión sobre el mercado único digital de servicios. Según la CE  el mercado único digital consiste fundamentalmente en eliminar las barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea y persigue relanzar la economía europea. Se pretende que mejore el acceso a la información, rebajar costes de transacción, introducir modelos administrativos y empresariales mejores y  beneficios tangibles para los consumidores.

UNI Europa presentó su posición inicial ante este proyecto de Comunicación.  El mercado único digital afectará a los modos de producir y distribuir servicios y mercancías y por tanto a la planta comercial ya establecida. Los impactos en el empleo serán no solamente cualitativas (nuevos requerimientos de cualificaciones, carreras profesionales, reciclaje, etc.) sino también cuantitativos, y muy importantes, ya que un número importante de puestos de trabajo en la actual cadena de distribución  física desaparecerán, sin que en principio sea previsible que los nuevos puestos de trabajo de la misma compensen la pérdida. En cualquier caso UNI Europa manifestó su disposición a sentarse  ya con la contraparte empresarial, en este caso en el comercio pero también en cualquier otro ámbito, y la propia CE para anticipar los cambios y sus consecuencias, acordar el papel de los interlocutores sociales y de los trabajadores en el proceso y, en definitiva, minimizar los impactos negativos y facilitar los efectos positivos del mercado único digital.

2. Proyecto de recomendaciones conjuntas tras el proyecto ?Más y mejores empleos para los jóvenes en el comercio?. Se pretende que una vez  terminado este proyecto, financiado por la CE y desarrollado por UNI Europa y Eurocommerce, cuyo objetivo queda identificado en su propio título y basado en el identificación de buenas prácticas, tanto a nivel de empresa como trascendiendo a la misma (políticas públicas, diálogo social, etc.), ambas parte acordaran unas recomendaciones comunes que fueran aplicables por gobiernos, instituciones, empresas y sindicatos a nivel nacional.

Aunque se constató que era posible acordar recomendaciones en materia de reclutamiento y reputación sectorial, formación y relación con el sistema educativo, cualificaciones y carrera profesional, y solidaridad intergeneracional, el centro del debate se situó en el papel de la flexibilidad y, sobre todo, el papel del empleo a tiempo parcial. Para la representación sindical,  el trabajo a tiempo parcial en la medida en que no sea voluntario, y la flexibilidad, en la medida en que no sea fruto de un acuerdo contractual, con todos los matices que cada situación requiera, suponen un obstáculo insalvable para hacer atractivo el sector a los jóvenes,  y en ningún caso pueden suponer carta blanca para los empresarios.  Ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo en el plenario a la vista de  las diferencias de fondo, las secretarías de UNI Europa y Eurocommerce, en contacto con sus afiliadas respectivas, recibieron el mandato de seguir la negociación.


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