Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Convenio Supermercados Castilla y leon

Servicios CCOO preocupada por la negociación del Convenio de Mediana distribución de Alimentación de Castilla y León

La Mesa Negociadora fue constituida el pasado día 15 de enero, donde se alcanzó un acuerdo de mantener la situación, mientras dure el proceso negociador para el denominado ?Convenio Colectivo Regional de Supermercados?.

Ante las diferentes manifestaciones que se están produciendo por parte de dirigentes de la organización sindical UGT, sindicato minoritario del sector. La Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

•  Si bien es cierto que los datos macroeconómicos del país, avanzan en una tímida recuperación,  no es menos cierto que el sector de la Mediana Distribución en Castilla y León, está atravesando todavía una situación preocupante, materializada  en una continuada caída de ventas, que acumulan un descenso importante en los dos últimos ejercicios del -9% (-5.7% en 2013 y un -3.3% en el 2014).
  •  Hemos asistido, y esperamos no seguir asistiendo, a una cascada continua de ERE?S y venta de empresas del sector, que siempre están suponiendo un alto riesgo para el empleo en el sector que actualmente cuenta con más de 15.000 trabajadores y trabajadoras asalariados.
  •  El actual Convenio Colectivo de la Mediana Distribución de Alimentación, para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es el resultado de la apuesta decidida de CCOO para dignificar las condiciones del sector, suponiendo unos de los primeros Convenios de carácter regional, que ha situado las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León, por encima de cualquier convenio del Comercio, experimentando importantes incrementos salariales en muchas de nuestras provincias.
  •  Los compromisos alcanzados en el último Convenio Colectivo, obedecen a unas circunstancias muy distintas, en lo económico, a las actuales, lo que conllevó a la necesidad de la suspensión del proceso de homologación, ya que este suponía un empeoramiento de la situación del sector, que tendría una seria afectación al empleo. Esta cuestión fue entendida por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los supermercados, que mediante su voto en las elecciones sindicales, refrendaron el trabajo desarrollado por CCOO, en el ejercicio de su responsabilidad.
  •  El acuerdo alcanzado el pasado día 15, en el acto de la Constitución de la Mesa Negociadora de este Convenio, no hace otra cosa que mantener la situación existente hasta el momento, hasta la finalización del periodo de negociación, garantizando en todo caso, el cumplimiento de incremento del 0.6%, bien al final del proceso, bien a fecha 31 de diciembre de este año, si todavía la negociación sigue en curso. La motivación no es otra que garantizar el que no se produzcan despidos por causas objetivas, que las actuales circunstancias pueden provocar en aplicación de la infausta reforma laboral del Gobierno del PP.
  •  La Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León, se plantea como objetivos para este proceso negociador, en primer lugar, el mantenimiento y mejora del Empleo y del Convenio Colectivo, incidiendo en la mejora de las condiciones laborales y salariales.
  • Los procesos de elecciones sindicales, no pueden servir de excusa para que alguna organización minoritaria del sector, con el pretexto de las consecuencias de la crisis en los ámbitos más sensibles a sus consecuencias, intente imponer un clima de confusión, creando inquietud en las plantillas, con la esperanza deber culminadas sus pretensiones electorales.
  •  Desde CCOO, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los actores presentes en el proceso, para mantener la unidad de acción, en este y otros sectores, que siempre ha demostrado ser una herramienta útil, para la mejor defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, huyendo de las pretensiones que solo parecen buscar los intereses de parte.