Archivado en

Fecoma-CC.OO. denuncia que en este mes ya van 22 trabajadores muertos en el sector de la construcción

SINIESTRALIDAD LABORAL

Los accidentes con baja en el sector de la construcción han experimentado un aumento considerable (182.988 hasta el mes de septiembre), lo que representa un incremento del 11 por ciento sobre igual período del año anterior

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

La Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal de Construcción de CC.OO. se ha reunido hoy para analizar, entre otras cuestiones, la situación del alarmante incremento de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción que ya superan, en lo que va de año, las cifras de mortalidad de todo el 2004. En concreto, Fecoma-CC.OO. tiene registrados, hasta el 16 de noviembre, un total de 273 trabajadores muertos en accidente de trabajo en jornada laboral, frente a los 263 contabilizados oficialmente por el Ministerio de Trabajo en 2004.

Fecoma- CC.OO. quiere denunciar que frente al “drama nacional” que convulsiona a toda la sociedad cuando se producen acontecimientos como la tragedia de Almuñecar (Granada) en el que han perdido la vida 6 trabajadores subcontratados en las obras de la Autovía del Mediterráneo, el sector de la construcción sigue registrando “dramas diarios”. En los diez días que han pasado desde que se produjo el accidente de la autovía el pasado 7 de noviembre, 13 trabajadores del sector han perdido la vida en accidente de trabajo.

El mes de noviembre está siendo especialmente trágico en el sector y ya van registrados un total de 22 trabajadores fallecidos, siendo Andalucía y la Comunidad Valencian, las que mayor número de siniestros registran con 10 y 4 trabajadores muertos, respectivamente. También han registrado siniestros Castilla La Mancha con 2, y uno en las comunidades de Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra.

La Comisión Ejecutiva de Fecoma-CC.OO. también ha valorado negativamente y como un hecho más que abunda en la alarma que vive el sector los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, en los que el número de accidentes con baja en el sector de la construcción ha experimentado un aumento considerable (182.988 hasta el mes de septiembre), lo que representa un incremento del 11 por ciento sobre igual período del año anterior, y duplica lo experimentado por el resto de sectores de la economía que lo ha hecho en un 5,7 por ciento.

Estas situaciones ponen en evidencia, para Fecoma-CC.OO., que se necesitan medidas urgentes para acometer los problemas que sufre el sector de la construcción y emplaza para ello al Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a sentarse a negociar con las federaciones sindicales y enmarcar las actuaciones que se deberían afrontar, entre otras cuestiones, en relación con la actuación de las Inspecciones de Trabajo y su relación con las fiscalías.

Por otra parte, Fecoma-CC.OO. hace un llamamiento a las fuerzas parlamentarias y al Congreso de Diputados para el desbloqueo de la situación parlamentaria de la Propuesta de Ley para regular la subcontratación y mejorar el empleo estable en la construcción que en la actualidad se encuentra paralizada en el trámite de presentación de enmiendas con 28 prórrogas desde su aprobación el 21 de diciembre de 2004.

Para Fernando Serrano, secretario general de la Federación Estatal de Construcción y Madera, "el sector de la construcción en España, sigue siendo un sector donde determinados segmentos del ámbito empresarial-subcontratista vienen violando, vulnerando, y quebrantando los derechos de los trabajadores, donde se obliga a los empleados a trabajar en condiciones penosas y dramáticas; donde se esta en peligro permanente en cada obra que se inaugura".

"No se puede tolerar, ni un minuto más que en el sector de la construcción muera un trabajador cada día, como consecuencia de la falta de seguridad por no cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales", declaró Serrano. Igualmente manifestó que "los responsables de esta situación son en primer lugar, una legislación que sigue permitiendo que en el sector de la construcción sigan funcionando el tráfico de mano de obra, o prestamismo laboral de aquellas subcontratas que lo único que les interesa es el dinero rápido y fácil".

Por otra parte, Fernando Serrano, advierte también al Gobierno que debe tomar nota de lo que está pasando en el sector, de lo que están haciendo empresarios sin escrúpulos con los trabajadores. FECOMA-CC.OO. siempre ha actuado con absoluta decisión en la defensa de los trabajador y recuerda que al anterior Gobierno se le convocaron tres huelgas generales en la construcción por su actitud contraria a los trabajadores.

“Vamos a tomar nota –señaló Serrano-, de cómo se afrontan a partir de ahora los trabajos parlamentarios de la tramitación de la Propuesta de Ley para una mejor regulación de la subcontratación en la construcción , promovida por FECOMA-CC.OO. con la recogida de más de 600.000 firmas”. “Todos sabemos –concluye Fernando Serrano- que la estabilidad en el empleo está en el centro de las situaciones de indefensión y de vulneración de derechos que han convertido al sector de la construcción en una auténtica jungla, dónde esos “empresarios” desaprensivos campan con total impunidad pisoteando los derechos humanos y laborales de los trabajadores”.