Archivado en Comunicados, Socio Economico, Huelga

El conflicto sigue abierto. Estudiamos impulsar una ILP para modificar el corazón de la reforma laboral: contratación y despido

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado esta mañana un informe al Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos) en el que se detiene en la estrategia sindical tras el 29-S, no sin antes valorar el éxito de participación en la huelga general y hacer un explícito reconocimiento al trabajo de toda la organización en la preparación de la misma.

El secretario general de CCOO, afirma en su informe que el proceso de preparación de la huelga fue intenso, “con más de 500 asambleas de delegados y delegadas, información a más de cien mil centros de trabajo y asambleas en 25 mil”, lo que ha puesto a prueba la capacidad de intervención del sindicato. “El acto de Vistalegre, que reunión a cerca de 20 mil representantes sindicales de sectores y territorios el 9 de septiembremarcó un punto de inflexión y un impulso decisivo en el desarrollo de la huelga general”, reconoce Toxo. Igualmente, se hace referencia a las masivas manifestaciones de la jornada como “el broche de la huelga general, y sitúa la participación en las mismas entre el millón medio y los dos millones de personas.

El máximo dirigente de CCOO no pasa por alto el contexto de abierta hostilidad hacia los sindicatos -sobre todo, de los medios de comunicación-, que hace más meritoria si cabe la movilización sindical. Un escenario de ataque a los sindicatos con dos frentes de opinión: los que rechazan la estrategia sindical porque comparten la política del Gobierno, y le jalean para que “no ceda a la presión de los sindicatos”; y quienes se sienten cómodos con estas políticas porque ven en ellas el cambio de ciclo político, para el que los sindicatos estorban y a los que se descalifica por todos los medios posibles”. Unos y otros coinciden en debilitar al movimiento sindical, para que deje de ser un factor decisivo que impida y/o contrarreste las políticas contra los derechos de los trabajadores y de quiebra de la cohesión social.

Especialmente duro se muestra el informe de Toxo con el devenir de la CEOE y de su presidente Díaz Ferrán -“carece de autoridad política y moral para dar consejos”-, al ignorar las urgencias de la negociación con los sindicatos por una dinámica de interiorización que, al menos, se va a mantener hasta la primera semana de diciembre,lo que puede dificultar la gestión de asuntos importantes como la negociación colectiva.

El secretario general de CCOO, cree que los PGE 2011 no van a ayudar a la actividad económica y a la creación de empleo y son “un canto a la resignación”. Estos son unos presupuestos que incentivarán el desempleo con alto riesgo de instalarnos en una tasa de paro por encima del 20% por un largo periodo de tiempo.

La alternativa de los sindicatos

Toxo cree que ha llegado el momento de acentuar la alternativa sindical, de transformar el ASÍ NOde la huelga en una propuesta para el ASÍ SÍ,reforzando el vínculo del sindicato con el centro de trabajo y concretando los objetivos de la estrategia sindical: hacer reversible la reforma laboral; proteger a las personas; impulsar la actividad económica y el empleo; cambiar el modelo de crecimiento; reforzar los sistemas de protección social; y fortalecer el papel de la negociación colectiva.

En el ámbito europeo, CCOO quiere hacer de la Confederación Europea de Sindicatos la organización capaz de agrupar y dar coherencia a las movilizaciones que se están llevando a cabo en cada país. En este sentido, Toxo cree esencial transformar el tímido intento comunitario de la nueva tasa de transacciones en el germen de unSistema Tributario Supranacional, a la vez que avanzar hacia la constitución del Fondo Monetario Europeo que ayude a la estabilización de la moneda única.

En nuestro país, el informe presentado por Toxo considera imprescindible acomodar el ritmo de reducción del déficit público para hacerlo compatible con el impulso de las medidas que este país necesita: protección a las personas, crecimiento económico y transformación del modelo productivo. Igualmente, el secretario general de CCOO, señala que la progresiva desprotección de las personas en paro (cerca de un millón de personas han salido o están saliendo del sistema de protección contributivo del desempleo) y la anunciada retirada de la ayuda extraordinaria de los 426 euros “nos lleva a reivindicar la reconducción de las rentas activas de reinserción, también para la actuación desde el ámbito de las Comunidades Autónomas.

El informe de Ignacio Fernández Toxo analiza en su última parte una propuesta que somete a la consideración de loas miembros del Consejo Confederal, sobre la necesidad de seguir insistiendo en la reversibilidad de la reforma laboral. Para ello sugiere la posibilidad de promover unaIniciativa Legislativa Popularen la dirección de modificar, con otra ley, el corazón de la reforma, esto es, la contratación y el despido. Acompañando esta propuesta, Toxo se muestra partidario de concretar con UGT un nuevo programa de movilizaciones en diciembreque refuerce la alternativa sindical.

Acerca de la reforma de la Seguridad Social, la apuesta de CCOO pasa por un nuevoAcuerdo de Pensiones en el marco del Pacto de Toledoque debe descansar en el triple objetivo de pagar más pensiones, durante más tiempo y de mayor cuantía.

El informe concluye con un nuevo reto para el sindicato: “revalidar, en el proceso de elecciones sindicales en el que ya estamos inmersos,nuestra condición de primer sindicato, y traducir la notable participación de mujeres y jóvenes en la huelga general en candidaturas de CCOO con fuerte presencia de estos colectivos”. Un reto, el de ganar las elecciones sindicales, que se verá reforzado con una ambiciosa campaña de afiliación y de defensa del sindicato que bajo el lema“1.200.00 personas afiliadas, faltas tú”se pondrá en marcha en todo el país el próximo mes de noviembre.

CCOO