Archivado en

Exigimos una inmediata convocatoria de la mesa del convenio

XIX Convenio Colectivo

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

Exigimos una inmediata convocatoria de la mesa de convenio

Venimos exigiendo, desde hace varios días, la inmediata convocatoria de la Mesa de Convenio de Cooperativas de Crédito. En nuestro comunicado de la semana pasada, valorábamos la situación existente en estos momentos en el sector de cajas rurales:

• Problemas en RGA, con serias dudas de que sirva a las cajas con productos competitivos y se gestiones con criterios generalistas y no de las cajas miembros del Consejo.
  • Problemas en RSI, con grandes dificultades para ser gestionado de una manera eficiente.
  • Problemas en la Asociación, ante la puesta en marcha, por parte de una veintena de cajas rurales, de la Caja de Crédito Cooperativo que pretende aperturar oficinas en Madrid y que deja al resto de cajas en una situación delicada.

Y a partir de esta situación y de unos resultados positivos del primer trimestre, nos preguntamos por qué se niegan a trasladar a las plantillas parte de esos beneficios que los propios trabajadores producen y generan.

En el convenio de banca hay movimientos positivos

Ahora surgen nuevas situaciones que exigen respuesta a nuestras demandas, a los planteamientos que desde Comfia-CC.OO. hemos realizado en el sector de cajas rurales. La semana pasada, en la mesa negociadora de banca, se ha comenzado a vislumbrar un posible principio de acuerdo o avance en la negociación, avance que se van a concretar, muy posiblemente esta misma semana.

Queremos emplazar a la UNACC y a las propias cajas rurales, a que desde este momento comencemos a trabajar en la búsqueda de acuerdos que sirvan al sector para salir de esta situación, acuerdos que pasen:

• Por valorar la participación de los trabajadores en los importantes beneficios que tienen las cajas rurales, a la vez que asegurar un crecimiento salarial que garantice el poder adquisitivo con independencia del nivel de inflación.
  • Por seguir avanzando en una jornada que permita conciliar la vida laboral y familiar. Y esta conciliación no es compatible con prolongaciones de jornada y horarios de sol a sol, por lo que las empresas tendrán que apostar en materia de horarios para llevar a la práctica esa conciliación.
  • Por una buena regulación de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Por mejorar los créditos de vivienda, para que se adapten mejor a la realidad del sector y a las necesidades de los trabajadores/as.
  • Por regular y avanzar en los derechos sindicales, adaptando la utilización de las nuevas tecnologías (en especial el correo electrónico) a nuestro trabajo sindical, y ampliando la disponibilidad horaria de las centrales sindicales.

Madrid, 8 de junio de 2007