Archivado en Comunicados, Salario

Pagas voluntarias

COO obtiene otro triunfo en los tribunales

Este artículo se publicó originalmente en

El Tribunal Superior de Catalunya ha desestimado el recurso de la Dirección de la Caixa, por la sentencia del Juzgado del Social de Mataró, que reconocía el derecho a cobrar las dos pagas, conocidas como voluntarias, a dos compañeros que pusieron una demanda conjunta presentada por Comisiones Obreras.

La sentencia también les reconocía una indemnización equivalente al importe de todas las pagas dejadas de cobrar.

Esta sentencia tiene, además, un añadido importante:

Establece que el intervalo entre contratos para establecer la continuidad o no de una relación laboral puede superar los 20 días, como hasta ahora estaba establecido. En el supuesto que nos ocupa los días entre contratos pasa de los 30 días en uno de los casos. Cuestión que CCOO lleva trabajando y ganando desde hace tiempo.

Es cierto que esta sentencia puede aún ser recurrida por parte de la Dirección de la Caixa, pero viendo los antecedentes de la sentencia que ganó el compañero Manuel Luna, creemos que será una tarea estéril.

Así, en el caso de las 2 pagas, ya son 3 los compañeros que han ganado el derecho a cobrarlas.

El Tribunal Superior de Justicia asume las argumentaciones de la Audiencia Nacional y, a pesar de creer que no era de aplicación el caso que juzgaba, da entender que la actuación de la Caixa puede ser correcta.

Quedan pendientes de recurso al Tribunal Supremo los conflictos colectivos que para una aplicación más general se presentaron en la Audiencia Nacional, que falló en contra de la extensión del derecho al personal posterior al momento del pacto del año 1986.

Tendremos que continuar esperando que el Tribunal Supremo sea más proclive a nuestros argumentos y se pueda reparar la injusticia que representa que una buena parte de la plantilla no cobre unas pagas por el único hecho de haber entrado en fecha posterior.