Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Un año después seguimos sin convenio

Telemarketing

La falta de compromiso, seriedad e interlocución de la patronal provocó la imposibilidad de un acuerdo y la ruptura de la negociación del III Convenio de Telemárketing. Acceso al Foro

Envía tu protesta

La actuación de la patronal de telemarketing, AEMT, el pasado 22 de diciembre, incumpliendo uno tras otro los compromisos adquiridos, y la palabra dada por sus representantes, apoyada en un documento escrito enviado por fax la tarde/noche anterior; demuestra y deja patente que la seriedad, la buena fe en la negociación y el mantenimiento de la palabra y de los compromisos adquiridos, son conceptos de los que las empresas de telemarketing adolecen. Las empresas de telemarketing y sus gestores han demostrado su incapacidad para unificar posturas en las propuestas y en las respuestas y su absoluta falta de rigor en la interlocución para afrontar la negociación y la problemática sectorial.

Tal y como ya anunciamos en nuestro anterior comunicado, en Comfía-CCOO y FeS-UGT pensamos que la constatación de estos hechos por parte de la patronal cambian de manera muy sustancial la situación, no solo de la negociación del III convenio colectivo, si no, lo que es más grave, las reglas del juego de las relaciones laborales con las empresas de telemarketing. Y como toda nueva situación exigirá diferentes respuestas.

no somos robots

Tanto Comfia–CC.OO. como FeS–UGT hemos tratado de buscar una salida negociada de convenio basada en: una subida salarial, una reducción de jornada anual que supusiera además dos días de vacaciones, una modificación sustancial del art.18 de sucesión de empresas, que mejorase las condiciones y el estudio de la carrera profesional.

Tras diversas conversaciones con la patronal ésta nos envío mediante fax un principio de acuerdo como cierre de convenio, que tras ser discutido y ratificado por nuestros órganos de decisión, fuimos a firmar oficialmente en el acto de Mediación y Arbritaje del SIMA.

El preacuerdo, (del que podéis solicitar una copia o pedir información a las Secciones Sindicales de Comfía-CCOO y FeS-UGT en las empresas) contenía los siguiente puntos:

1. Vigencia del convenio prevista de 3 años, computados desde el 01 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2006.
  2. Incrementos salariales para el año 2004 sobre todos los conceptos retributivos igual al IPC real de con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2004. En el 2005 IPC real más 1’25 puntos, para el 2006 el IPC real, más 1’50 puntos.
  3. Reducción de jornada de 16h., pudiendo disfrutarse como vacaciones cualquier día del año de forma conjunta o separada.
  4. No modificación de las bandas horarias sin acuerdo con la RLT.
  5. Incremento en el porcentaje en caso de la sucesión empresarial circunscribiéndose a la plantilla que hay en el momento de la sucesión, e igualmente regular en el convenio las situaciones especiales que se den en los contratos indefinidos como hechos objetivos.
  6. Los fines de semana obligatorios de libranza se corresponden con el sábado y el domingo.
  7. Mejoras en el permiso de lactancia. La posibilidad de concentrar en una hora a la salida o a la entrada de la jornada la reducción del derecho de lactancia. Y la posibilidad de pactar en la empresa con las secciones sindicales que se pueda acumular en días de permiso.
  8. Creación de una comisión para el estudio de las categorías profesionales.

Tanto Comfía-CCOO, como FeS-UGT exigiremos a la patronal de telemarketing, a las empresas usuarias, como corresponsables, y, una a una, a todas las empresas asociadas a la AEMT, el respeto a los compromisos adquiridos en la negociación y a la propuesta de preacuerdo. Y aquellas empresas que no están interesadas en gestionar un sector con futuro notarán más cerca que nunca nuestra presión, ejercida en sus centros y en sus empresas clientes.

No nos vamos a quedar parados y utilizaremos todos los medios y métodos de presión a nuestro alcance, y al alcance de los trabajadores y trabajadoras del sector, con el mínimo coste posible; para hacer rectificar esta incompetencia empresarial y demostrarles que desde luego no vamos a permitir que se frenen las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing, puesto que no estamos dispuestos a convertirnos en los nuevos esclavos del siglo XXI.

Así mismo, trasladaremos a las empresas usuarias de los servicios de telemarketing la realidad del sector, haciéndolas corresponsables de esta situación y exigiéndolos su implicación en la solución de la problemática del mismo, ya que no vamos a permitir que se les llene la boca de orgullo cuando hablan de la responsabilidad social de las empresas y obvien las mínimas condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en las empresas que subcontratan para abaratar los costes de los servicios que obligatoriamente tienen que prestar a la sociedad y a la ciudadanía.

Esta situación nos va a llevar, como también ya adelantamos en la última comunicación, a plantear un conflicto a largo plazo, en el que los objetivos principales serán desenmascarar ante la opinión pública en general, y ante las empresas usuarias en particular, la hipocresía y la nula voluntad de la mayoría de las empresas de telemarketing de profesionalizar un sector emergente y el abandono como eje fundamental de su gestión empresarial de la intermediación de mano de obra intensiva, barata y sin derechos.

No vamos a permitir que se trunquen los avances hasta ahora conseguidos, ni las expectativas que los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing teníamos depositados en la negociación del III convenio.

Vamos a exigir que las empresas cumplan sus compromisos y respeten lo acordado, en beneficio del sector y por encima de este, en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing.

(A continuación reproducimos la copia de la carátula de fax que nos envió el asesor de la patronal como primera página de las 5 de que constaba la propuesta de acuerdo, tal y como se reseña en la misma, de la que podéis solicitar información a las Secciones Sindicales de Comfía-CCOO y FeS-UGT de vuestras empresas o en la Federación)