En la agenda marcada para la primera jornada el día 19 de febrero, tras una breve presentación de los asistentes se presentaron los informes por países de Alemania, España, Finlandia y Noruega.
El informe de situación de España, desarrolla detalladamente la situación en el país tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a Service Office, y que impacta sobre 60 personas que ocupan puestos en diferentes departamentos de la Región Sur de Europa y Service Office y el anuncio realizado por la compañía en el que comunican su intención de cerrar 28 tiendas teniendo un impacto sobre las 588 personas trabajadoras de estas tiendas. Además de presentar el seguimiento en relación a los temas mencionados en el informe de Octubre de 2023
Además de esta contamos con la participación del asesor externo, experto en Comités Europeos, Henrik Brolin del Sindicato Sueco Handles. Su intervención estuvo centrada en la actualización de la Directiva sobre los comités de empresa europeos.
En la segunda jornada, el día 20 de febrero, tras darnos la bienvenida Sofia Pedersen, contamos con la presentación e intervenciones de:
La intervención de Daniel Ever, nuevo consejero delegado, estuvo marcada por tintes corporativistas en la que hizo un breve repaso por su trayectoria en sus 20 años en la compañía, y en la que a petición del CEE trasladó cuales son sus prioridades y objetivos para sus primeros 100 días como consejero Delegado. Crear Cultura de Empresa y Sentimiento de Lealtad de los equipos para conseguir ser inspiradores y liberar la moda para todos sin límites, para lograr esto indicó que es necesario seguir simplificando estructuras para ser eficientes en la toma de decisiones, empoderar al equipo y dotarlos de herramientas tecnológicas que les liberen de procedimientos rutinarios para centrarse en el cliente.
El resto de la jornada estuvo centrada íntegramente en la actualización en las diferentes materias y los objetivos y prioridades de la compañía en 2024.
Destacar que como principal objetivo es el incremento de las ventas en un 10%, reducción de las emisiones de CO2 en un 20% e incrementar los beneficios hasta el 10% y llegar a 2030 con el doble de ventas, reducción de emisiones de CO2 en un 50% y unos beneficios de doble dígito.
Para lograr esto se pusieron en marcha la reconfiguración de las estructuras en las diferentes regiones para simplificar estructuras, se han puesto en marcha diversos pilotos en materia de digitalización y se refuerzan las acciones para empoderar a los equipos, todo ello con un recorte en los costes. La circularidad en la moda está en marcha y H&M se ha propuesto liderar el cambio, la venta de ropa de segunda mano en los mercados europeos es ya una realidad.
Desde el CEE se trasladaron varias preguntas sobre los temas expuestos encaminadas a clarificar estrategias y se dejó constancia de las preocupaciones de las plantillas. Entre otros se destacan los siguientes:
La tercera Jornada el día 21 estuvo dedicada a la exposición de los informes por países de Bélgica, Suecia, Islandia, Países Bajos y Austria, a la presentación del Informe Anual del Comité Restringido y al cierre y conclusiones de las dos jornadas anteriores.
Una vez vistos los informes por países queda patente que compartimos problemáticas y preocupaciones en todos los países.
En definitiva, está bien oír hablar de los planes y estrategias que tiene la compañía para mejorar sus resultados y reducir sus emisiones de CO2, pero en las intervenciones de los equipos directivos de la compañía hemos echado en falta estrategias encaminadas a mejorar la vida de las personas trabajadoras en la empresa, políticas que mejoren nuestras condiciones de trabajo, que mejoren nuestro poder adquisitivo y que permitan tener una conciliación real y efectiva con nuestra vida personal.
Tras la presentación del informe se comentaros las novedades que se proponen para mejorar el funcionamiento interno del CEE como puede ser Añadir dos reuniones más al año en formato telemático a través de Teams o hacer un uso extendido de asesores externos, entre otras propuestas siempre que se llegue a acuerdo con la compañía.
Tanto o convenio colectivo como os acordos de empresa indican cales son os meses de verán, e dende hai máis de 20 anos, maio non está entre eles. Para protestar por esta situación:
Mantédevos atentos/as a futuras actualizacións para máis detalles. CCOO non permitiremos que prexuízos ao persoal queden sen resposta.
]]>La Federación de Servicios de CCOO tiene claro que la polémica suscitada no trata el verdadero problema de fondo. El ocio en nuestro país obedece a la idiosincrasia de nuestra sociedad, y es abordando esta donde se pueden corregir los problemas de fondo en materia de horarios. Para ello contamos con herramientas como el Dialogo Social y la negociación colectiva, que son las más idóneas para abordar estas cuestiones.
Las competencias para regular los horarios en nuestro país son variadas (fundamentalmente municipales), y entendemos que el equilibrio entre los distintos intereses de los diversos operadores de la industria de hostelera, el descanso y la convivencia con los vecinos, así como con los derechos de conciliación y descanso de las plantillas, debe de ser abordado desde el Dialogo Social y la Negociación Colectiva, ya que no podemos olvidar que en este sector operan muy diversos formatos de ocio y Turismo.
Para CCOO Servicios, el hecho de que España sea el país con el ratio más bajo de proporción de Inspectores y Subinspectores en función de su población trabajadora, demuestra que una política eficaz debería de ser aumentar los recursos de este organismo, para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y los Convenios Colectivos.
{video}
05/03/2024 - Xavier Fortes entrevista al Secretario general de CCOO Servicios, José Mª Martínez, en el programa "La noche en 24 horas" de #Canal24horas de http://RTVE.es, sobre los horarios en la hostelería tras las declaraciones de la Ministra Yolanda Diaz.
La Federación de Servicios de CCOO tiene claro que la polémica suscitada no trata el verdadero problema de fondo. El ocio en nuestro país obedece a la idiosincrasia de nuestra sociedad, y es abordando esta donde se pueden corregir los problemas de fondo en materia de horarios. Para ello contamos con herramientas como el Dialogo Social y la negociación colectiva, que son las más idóneas para abordar estas cuestiones.
Las competencias para regular los horarios en nuestro país son variadas (fundamentalmente municipales), y entendemos que el equilibrio entre los distintos intereses de los diversos operadores de la industria de hostelera, el descanso y la convivencia con los vecinos, así como con los derechos de conciliación y descanso de las plantillas, debe de ser abordado desde el Dialogo Social y la Negociación Colectiva, ya que no podemos olvidar que en este sector operan muy diversos formatos de ocio y Turismo.
Para CCOO Servicios, el hecho de que España sea el país con el ratio más bajo de proporción de Inspectores y Subinspectores en función de su población trabajadora, demuestra que una política eficaz debería de ser aumentar los recursos de este organismo, para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y los Convenios Colectivos.
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05/03/2024 - Xavier Fortes entrevista al Secretario general de CCOO Servicios, José Mª Martínez, en el programa "La noche en 24 horas" de #Canal24horas de http://RTVE.es, sobre los horarios en la hostelería tras las declaraciones de la Ministra Yolanda Diaz.
Decidnos aquello que creáis importante a mantener o mejorar para tenerlo en cuenta.
- Hemos tenido noticias de la inspección por el uso de móviles personales para autenticarse para trabajar.
- Se ha celebrado la reunión trimestral del Comité con la empresa.
]]>CCOO fue el primer sindicato que planteó esta cuestión en la Comisión Paritaria de Interpretación de nuestro Convenio. Al no alcanzar acuerdo, interpuso la correspondiente demanda y otros sindicatos hicieron lo mismo.
]]>La nueva normativa amplía el comúnmente llamado "permiso por hospitalización" a 5 días en el Estatuto de los Trabajadores. En su día, CCOO exigimos una adaptación de nuestro Convenio para que dicho permiso no sólo aumente a 5 días, sino que éstos sean días hábiles y no naturales.
Ante la negativa de la patronal de Contact Center, CCOO dimos el siguiente paso e interpusimos una demanda al igual que hicieron otros sindicatos en esas fechas. Finalmente, la Audiencia Nacional nos ha dado la razón.
Por lo tanto, el permiso al que hace referencia el artículo 30 apartado b), queda referido a "días hábiles" (o laborales) en lugar de días naturales.
Desde CCOO creemos que es una gran noticia y dado que nuestra demanda ha sido estimada, esperamos que se acate esta sentencia.