Archivado en Acuerdos, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

restauración moderna

Firma del primer Convenio Sectorial de Marcas de Restauración Moderna

En el día de hoy, 29 de septiembre de 2022, hemos procedido a la firma del 1er. Convenio Colectivo Sectorial de Marcas de Restauración Moderna, cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2025.

Se acuerda creación del marco sectorial estatal de Restauración moderna, de aplicación a más de 50.000 personas. Un paso clave para revertir la precariedad del sector, consiguiendo avances cuantitativos y cualitativos de mucho calado, que dignifican y homogeneizan las condiciones laborales. Se trata, además, del primer convenio colectivo que incorpora una referencia explícita a la Ley de garantía integral de la libertad sexual.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Comida Rapida (Comida Rápida) ,

Tras seis meses de duras negociaciones con la patronal del sector, hemos conseguido ratificar un convenio que crea un nuevo marco sectorial, dando estabilidad a más de 50.000 personas trabajadoras. Este nuevo sector engloba a las empresas o grupos de marcas comerciales de cadenas de restauración de gran implantación a nivel estatal (Burger King, Alsea, Rodilla, Tagliatella, KFC, Tacobell, Mc Donalds, Pansfood, Goiko), excluyendo aquellas ubicadas en entornos dedicados exclusivamente al transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril) y las que dedican su actividad a la hostelería tradicional, restauración social y catering y preparación de alimentos para reparto a domicilio.

Los sindicatos firmantes hemos trabajado en unidad de acción sindical y hemos conseguido importantes mejoras en materia de contratación, jornada, planificación horaria, nocturnidad, incapacidad temporal, descansos de calidad, salarios, etc., con las que logramos dos objetivos importantes: sentando las bases para evitar la precarización del sector, dignificándolo y recuperando el valor del convenio de empresa como instrumento de mejora de las condiciones laborales establecidas en este convenio sectorial.

Desde CCOO se destaca la concreción de un salario mínimo sectorial de 16.000€ para 2024, la reducción de la jornada anual a 1.792 horas, la mejora de los descansos semanales, así como los avances en concreción y planificación previa de jornada, claves en este sector. Además, el capítulo de contratación introduce elementos de desarrollo de la Reforma Laboral, garantizando y concretando 4 meses de llamamiento mínimo para fijos discontinuos, así como estableciendo un mínimo de 20 horas y consolidación de horas complementarias en los contratos a tiempo parcial. También se introducen aspectos importantes en materia de pago de nocturnidad e incapacidad temporal.

Para el sindicato resulta, además, especialmente destacable el desarrollo del capítulo de Igualdad, dentro del cual se ha incorporado una referencia explícita a la reciente Ley de garantía integral de la libertad sexual, y la obligación de las empresas en promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Se trata del primer convenio colectivo que hace esta referencia explícita tras la publicación de la Ley a primeros de septiembre.

Para CCOO, la consecución de este nuevo marco sectorial es un paso clave que concreta avances cuantitativos y cualitativos de mucho calado en comparación con los actuales convenios de empresa, que dota de certezas al sector y que revierte su precarización, dignificando y homogeneizando las condiciones laborales en el conjunto del Estado, marcas y territorios.

banner afiliación