1. Informe riesgos psicosociales actividad de CTC en SEUR Sevilla.
2. Informe siniestralidad año 2016.
3. Otros temas.
Asistentes:
Por parte de la representación de los trabajadores:
Sergio Bueno Blanco (asesor).
- Juan Luis Chacón Capilla.
- Eleonora Micu.
- Manuel Sánchez Alba.
Por parte de la representación de la empresa:
- Ignacio Ugarriza.
- Federico Mulé Kähönen.
- Pilar Varas Varas.
Como técnico de prevención:
- Pedro Pastor Sánchez.
Asistentes:
Por parte de la representación de los trabajadores:
- Sergio Bueno Blanco (asesor).
- Juan Luis Chacón Capilla.
- Eleonora Micu.
- Manuel Sánchez Alba.
Por parte de la representación de la empresa:
- Ignacio Ugarriza.
- Federico Mulé Kähönen.
- Pilar Varas Varas.
Como técnico de prevención:
- Pedro Pastor Sánchez.
]]>TEMAS TRATADOS:
1. Informe riesgos psicosociales actividad de CTC en SEUR Sevilla.
Desde el departamento de prevención se ha remitido al comité de seguridad y salud en días pasados el informe de riesgos psicosociales en la actividad de SEUR Sevilla efectuado a mediados del mes de enero del presente año.
De las 10 personas de la actividad lo elaboraron 6 y dentro de la voluntariedad del mismo y su carácter anónimo, 4 personas no lo realizaron por ausencia justificada.
Del mismo aparecen niveles de exposición en determinados ámbitos, ítems relativos a doble presencia, estima, inseguridad en el futuro y exigencias psicológicas. Como cuestiones de mejora se plantea en el estudio los aspectos de horarios vs conciliación familiar y la comunicación en la actividad.
No obstante el aspecto que originó el estudio, como era la mala relación entre trabajadores con su cadena de mando no aparece reflejado en los resultados del estudio, siendo el resto de indicadores que aparecen aspectos comunes en otros estudios similares elaborados en otras actividades.
2. Informe siniestralidad año 2016.
Se hace entrega por parte del departamento de prevención de la memoria anual de siniestralidad de la zona ámbito de este comité, en el que se constata la existencia de 80 accidentes de trabajo con baja y 73 partes de no baja.
Ante estos resultados la representación social expresa que no entiende cómo es que hay más accidentes cursados que incluso partes emitidos por la mutua de no baja, porque su impresión es que a la mutua les cuesta mucho emitir una baja.
Se solicita una verificación de los datos y el comité decide hacer un muestreo en una actividad en concreto como en LOGITERS Sevilla para verificar los datos pertenecientes a dicha actividad.
Dentro de los incidentes entendidos como la suma de ambos llama la atención que proporcionalmente Dentro de la siniestralidad en la que se hace constar que en este año 2016 todos los accidentes son de carácter leve se menciona los siguientes aspectos:
- la actividad con más accidentes es la de SEOPSA, aunque es bien cierto que es la actividad donde tenemos mayor número de trabajadores. Proporcionalmente parece más significativo los datos de Transabadell (ya no se está) SEUR Málaga y SEUR Sevilla.
- como suele ser habitual la causa muy mayoritaria de los accidentes es el sobreesfuerzo físico.
- sumando accidentes y no accidentes tenemos 9 producidos ?in itineres?, o sea al ir o volver del trabajo.
- sobre el total de 153 incidentes , 31 son de mujeres, llama la atención pues la proporción de mujeres respecto a hombres no corresponde a esos porcentajes. Se investiga en que servicios hemos tenido estas circunstancias.
3. Otros temas.
- Comedor SEUR Getafe: queda verificado que las obras anunciadas por el cliente SEUR no se han iniciado. Se pregunta al cliente por el mismo.
- Se solicita unificación a nivel de compañía de criterios de EPIS y ropa de trabajo.
- CAR2GO: se indica que hay trabajadores que utilizan el coche cuando el mismo no está en perfectas condiciones. Ante una avería del mismo en lugar de avisar a la grúa circulan hasta la base con la deficiencia. Se averigua la situación.
Al no existir más temas a tratar, se produce la lectura de todo lo recopilado en esta acta, y estando conforme todos los presentes se procede a la firma de la misma, dando por finalizada la reunión quedando emplazada la siguiente reunión para el día 18 de abril de 2017 a las 15:30 horas.
En Madrid, a 14 de febrero de 2017.
Sergio Bueno
Aplicación del Salario Mínimo
Interprofesional (SMI)
que para el año 2017 queda fijado en 9.907,80 euros brutos anuales, se nos
informa de la absorción de conceptos fijos y/o variables.
- En CAR2GO, se nos comunica que siguen trabajando para solventar las incidencias relacionadas con la gestión de las multas para diferenciar entre cliente o trabajador, de manera que cuando la multa se produzca en horario laboral sea la empresa quien revierta sobre el trabajador. Desde RLT se informa que existe un exceso de ETT´s en relación al personal interno, no acorde a las necesidades reales del servicio.
- En SEUR Getafe, se pregunta por los turnos laborales que con motivo de la campaña navideña se organizaron y a día de hoy se mantienen a pesar de la bajada del volumen de trabajo, lo cual está repercutiendo en una falta de actividad, además se sigue demorando las obras para ampliar el comedor, por todo ello se solicita una reunión con la gerencia para tratar estos temas.
- En DISTRICENTER se informa que continúa sin solventarse la problemática de la falta de actividad sobre todo en el turno de noche, dándose prioridad incluso al personal ETT, por lo que se solicita la aplicación de mínimos y máximos en cuanto a la bolsa de horas para normalizar la situación. Se acuerda revisar con la gerencia, el acuerdo específico que se alcanzó.
- En ID Logistics Sevilla se nos comunica que las incidencias en nómina están en proceso de revisión y los contratos pendientes de firmar al día. Se solicita información en relación a los finiquitos pendientes de cobrar y el protocolo a seguir para la regularización de las contingencias tras reconocer el INSS el accidente de trabajo (AT) en lugar de IT.
- En LOGÍSTICA ALCALÁ se ha detectado que el jefe de servicio durante un espacio de tiempo importante ha efectuado una intervención fuera de la actividad siendo un GP3, situación que al menos debería de estar contemplada como GP4.
Se nos comunica que las actividades de STOCK UNO relacionadas con logística son subrogadas por CTC desde primeros de año, por lo que se solicita un listado actualizado de actividades y trabajadores de la zona centro.
Por último informaros que la próxima reunión será el 18 de abril, hacernos llegar vuestras inquietudes a través de vuestros delegados.
"No seas uno más, se uno de nosotros, afíliate y participa"
J.J.Lujan.
Se trasladó a nivel operativo la necesidad a raíz de los estudios de temperatura, que se efectuaron en los servicios de Sevilla (IDL y SEUR), que el cliente o CTC deben acometer medidas.
Se solicita por parte de los representantes de los trabajadores que en SEUR Sevilla se realice un estudio psicosocial, para identificar los factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial al que están expuestos, ya que se han detectado presiones para trabajar los días programados de descanso y no se respeta la voluntariedad de los festivos.
- Se informa que los reconocimientos médicos se programan en horario no laborable y no se retribuyen o compensan. La empresa emitirá un comunicado recordatorio.
- Se solicita unificación a nivel de compañía de los criterios de EPIS, ropa de trabajo y transparencia.
- Para la primera reunión del año que tendrá lugar el 14 de febrero, se presentará una memoria anual con los índices de siniestralidad del año 2016.
- Los RLT manifiestas su queja con el trato de MC MUTUAL hacía los trabajadores. Desde la sección sindical de CCOO se ha realizado una recogida de firmas para el cambio de mutua.
Por último informaros que la próxima reunión será el 14 de febrero, donde os animamos a hacernos llegar vuestras inquietudes a través de vuestros delegados.
"No seas uno más, se uno de nosotros, afíliate y participa"
PASATE AL LADO ROJO DE
Afíliate a CCOO. Defiende tus derechos.
Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para el año 2017 queda fijado según el gobierno en 9.906,4 euros brutos anuales, por lo que a partir de enero las tablas salariales del convenio CTC se regularizarán. Los RLT solicitan se aclare que conceptos retributivos serán absorbibles.
- En CAR2GO, se pide aclaración del tema ?gestión de multas? máxime cuando hay distinción entre trabajador o cliente. La empresa se compromete a tratarlo con departamento jurídico.
- En SEUR Getafe, se informa de que no existe una plantilla acorde al volumen de trabajo, la empresa revisará el dimensionamiento para normalizar la situación ante la reclamación acerca de los descansos diarios y semanales, se efectuará revisión de los horarios y días de trabajo. El comité informa que los perfiles del personal ETT no es el óptimo.
- En DISTRICENTER se informa que hay una descompensación en la bolsa de horas pactadas, entre trabajadores con misma función y turno, por lo que se solicita la aplicación de mínimos y máximos para normalizar la situación.
- En ID Logistics Sevilla se informa de la reiteración de incidencias en las nóminas tanto en las horas extras, vacaciones y gestión de las altas médicas, se trata el caso del trabajador D.F.L pendiente de solución.
Se expone la situación de los ?contratos de obra y servicio por olas? que afecta a trece compañeros que siguen sin firmarse, además de compañeros que no han cobrado el finiquito.
Se pide analizar el organigrama del servicio en relación de los mandos para ajustar los GP según funciones. Se expone por parte de RLT que siguen sin firmarse las vacaciones. Se nos informa que se va a instalar un reloj de marcaje.
- En SEUR Sevilla se informa que se ejerce presión por parte de los mandos para realizar ampliaciones de la jornada laboral, no se respetan los descansos programados ni la voluntariedad de los festivos.
Por último informaros que la próxima reunión será el 14 de febrero, donde os animamos a hacernos llegar vuestras inquietudes a través de vuestros delegados.
"No seas uno más, se uno de nosotros, afíliate y participa"
J.J Lujan.
¿Cómo actuar en caso de accidente de trabajo?
Siempre que las circunstancias lo permitan, acudiremos personalmente a nuestro responsable para comunicarle lo ocurrido y solicitarle el Volante de Solicitud Asistencia a la mutua. Acudiremos a la mutua de inmediato, no después de terminar la jornada de trabajo. En caso de estar fuera del horario de atención, acudiremos a urgencias y al día siguiente a la mutua.
Es recomendable presentarnos en la mutua con el Volante se Solicitud de Asistencia emitido por la empresa, pero no es obligatorio. Existen dos supuestos en los que acudiremos sin él:
*MC Mutual: En caso de urgencia médica, puedes ponerte en contacto con nosotros, 24 horas al día, los 365 días del año de forma gratuita, 900 300 144.
Una vez en la mutua, pueden darse dos casos:
Caso 1 ? Es reconocido como accidente de trabajo.
Si no podemos desempeñar nuestro trabajo,
la mutua deberá emitir el correspondiente parte de baja por contingencia
profesional, solicitando a CTC el correspondiente Parte Oficial de Accidente Trabajo, que la empresa también deberá
notificar a
Caso 2 ? No es reconocido como accidente de trabajo.
Si no estamos de acuerdo, la mutua nos
entrega el informe médico donde consta fecha, hora de la asistencia y
diagnóstico. Pedimos
Acudimos al médico de
Así mismo, le entregaremos la reclamación
presentada en la mutua para que el médico la presente en
Diferencias entre Contingencia común (Incapacidad Temporal, I.T.) y Contingencia profesional (Accidente de Trabajo, A.T.)
Contingencia común (I.T.):
1. Debes pagar el tratamiento farmacológico y los desplazamientos.
2. Sólo cobrarás prestación económica si has cotizado un mínimo de 6 meses en la seguridad social.
3. En caso de finalizar tu contrato de trabajo, la prestación económica es peor.
4. Si tienes secuelas o una lesión permanente no invalidante no tendrás derecho a la indemnización al no considerarse de origen profesional.
Contingencia profesional (A.T.):
1. Tratamiento farmacológico y desplazamientos los costea la mutua.
2. No es necesaria cotización mínima para cobrar prestación.
Ante cualquier duda, no dudéis en consultar a vuestros compañeros delegados de CCOO.
"No seas uno más, se uno de nosotros, afíliate y participa"
Lujan.
- En ID Logistics Sevilla se informa de la reiteración de incidencias en las nóminas tanto en las horas extras, vacaciones y gestión de las altas médicas.
Se expone la situación de los ?contratos de obra y servicio por olas? que afecta a trece compañeros, a los cuales se les dio de baja el 1 de octubre y alta el 2 de octubre, contrato este último que no se ha firmado a día de hoy. A la pregunta de si este nuevo contrato esta sujeto a periodo de prueba, el representante de la empresa responde que si las tareas son las mismas no hay periodo de prueba. Se solicita justificación de la especificidad de las ?olas?.
- Se expone por parte de RLT que no se firman las vacaciones del trabajador en bastantes servicios lo que ocasiona incidencias en las nóminas.
- En SEUR Sevilla se reclama el abono o la compensación del tiempo invertido en las formaciones y reconocimientos médicos, y se detecta que esta práctica se da en otros servicios.
Se informa de la discontinuidad dentro de la jornada que no se abona alegando ?falta de actividad? y durante la cual los trabajadores permanecen en el centro de trabajo. Se pide información sobre la actividad que algunos trabajadores desarrollan fuera de las instalaciones de SEUR.
- En SEUR Getafe se nos comunica que ha habido una actualización en el precio de la hora extra con efectos al 1 de octubre.
Ante la reclamación acerca de los descansos diarios y semanales, se efectuará revisión de los horarios y días de trabajo tanto en SEUR Getafe como CAR2GO.
- En CAR2GO se nos informa que se está tratando la problemática de la gestión de las multas.
Se pregunta el motivo por el cual se vuelve a solicitar documentación preventiva ya que hace poco que se ha realizado, se indica que no es el único servicio donde está sucediendo.
Por último informaros que la próxima reunión será el 15 de diciembre, donde os animamos a hacernos llegar vuestras inquietudes a través de vuestros delegados.
"No seas uno más, se uno de nosotros, afíliate y participa
- Evolución de la compañía donde se nos informó entre otras de la adquisición de CLA (Palencia) que dará trabajo a 100 personas y la finalización de servicios en TIPSA mediante subrogación de los trabajadores a la nueva empresa externa. Es preocupante el caso de PRIMARK Gran Vía donde tras internalizar la actividad de reposición que llevaban realizando durante más de 10 meses nuestros trabajadores, PRIMARK se niega y veta la selección de los mismos en los procesos de selección. CCOO ha emitido un comunicado criticando este acto (http://www.diarioabierto.es/330497/primark-recula-y-recupera-la-reposicion-en-su-tienda-de-gran-via).
- Se informa de la reiteración de incidencias en las nóminas tanto en la cuantía, horas extras y vacaciones. Se pide una estandarización en la línea de actuación para la introducción de horas en el time control.
- En SEUR Sevilla se informa que existe una discontinuidad importante dentro de la jornada que no se abona. Las formaciones y reconocimientos médicos se programan en día de descanso sin abono de estas horas. Se pide revisión de los GP y la actividad que se desarrolla fuera de las instalaciones del cliente.
- En SEUR Getafe se pide que se realice una rotación de los puestos de trabajo en el crossbelt, se haga un proceso de selección y no de captación del personal, se revise el protocolo de salida que se demora en el tiempo y la revisión del material transpaletas y carros que se hace extensible a Sevilla.
- En CAR2GO se retoma el tema en relación a la situación de la gestión de multas y las incidencias con los descansos de los cuadrantes.
Por último, concretamos la próxima reunión para el 8 de noviembre, donde os animamos a hacernos llegar vuestras inquietudes a través de vuestros delegados.
"No seas uno más, se uno de nosotros, afíliate y participa"
1- Se dieron datos sobre la evolución de la compañía en la zona centro, siendo de especial interés para nuestro sindicato, la adquisición de la actividad de mantenimiento, en los transbordos de Seopsa de Bailen, Getafe y Benavente, lo cual incrementa el número de trabajadores en 17.
2- Se entregó extracto de las actividades por servicios, con gerente de referencia y listados de personal externo con más de 6 meses de antigüedad.
3- Se trasladó una queja del trato recibido por parte del cliente en el servicio Tipsa y se trató lo misma, para buscar soluciones.
4- Se comentaron los cuadrantes y sistema de cobro de multas del servicio CAR2GO. Recalcando la importancia de que se den los descansos oportunos.
5- Se habló sobre las nóminas que se emiten desde el portal del empleado, aclarando, que, al llevar sello de empresa, son válidas, para cualquier trámite administrativo.
Atentamente
Rogelio Pérez
Ante situaciones como la del trabajador R.P de un servicio, ubicado en Cataluña, que tras un ataque de ansiedad en el servicio, por situaciones de estrés, o la compañeros como los de Getafe, que tenían que huir del centro de esa localidad, pues ni la atención, ni los diagnósticos estaban a la altura de en más de una ocasión de lo que se espera de una organización, que según indica la legislación española, es concebida, como un ente sin ánimo de lucro, para velar por la seguridad de los trabajadores? Cansados de que la excepción, empiece a ser la exquisitez y la norma, no sea en el mejor de los casos de nuestro agrado. Esta coordinadora sindical, ha decidido recabar firmas de todo el territorio entre el 1 de agosto y el 1 de octubre, para trasladar ese malestar de la forma más vehemente posible y solicitar el cambio de mutua. Es por eso que durante estos es días, vuestros delegados y compañeros de CCOO os solicitaran que firméis dicha solicitud.
Con la salud, no se juega , si la mutua te falla , llamanos y te ayudaremos a defender tus derechos¡¡
Atentamente.
Rogelio Pérez
Portavoz Coordinadora estatal GRUPOUNO CTC
Tras el viaje por los servicios de la provincia de Valencia de Juan Miguel Martin y Rogelio Pérez, responsables de la sección sindical de CCOO y miembros del comité de empresa de la zona Este, queremos indicar tanto a los que pudieron asistir a las reuniones y quedarse con nuestros contactos, como a los compañeros que no pudieron, a quien dirigirse, para gestionar sus dudas en cuanto a sus deberes y derechos laborales o cualquier duda a nivel laboral.
Aprovecho para comentaros que las quejas o dudas que se nos trasladaron y se he ha solicitado reunión con la empresa, para buscar la solución más rápida, a los problemas y cuestiones planteadas.
La Coordinadora Sindical de CCOO para Grupouno CTC ha designado como contacto, para los trabajadores de toda la Comunidad Valenciana a Juan Miguel Martin con el que podéis contactar en:
El correo electrónico juanmiguel.martin@grupounoctc.com y el teléfono 610473639.
A su vez, si lo preferís podéis desplazaros a la sede de CCOO en Valencia, sita en la Plaça Napols i Sicilia, 5 Baix y preguntar por nuestra compañera Cristina Garcia Pérez o contactar con ella a través de los teléfonos 963882178/670342905 o el mail crisgarcia@servicios.ccoo.es
"No seas uno más, se uno de nosotros, afíliate y participa"
Atentamente
Rogelio Pérez