Archivado en Documentacion, Socio Economico

Proyecto democracia

Litio, coltán, riders, Call Centers , camareras de pisos... Para las memorias de sostenibilidad, no existen

¿Cuál es la fuerza laboral real de una empresa? ¿Quién representa a los denominados grupos de interés? ¿dónde están los afectados -y las posibles victimas- en las memorias de RSE? Novedades legislativas. Información no financiera. Cadena de valor; Empresas y Derechos Humanos. La transparencia (real y efectiva) debe ser obligatoria.

Trabajadoras y trabajadores ¿Invisibles? Empresas multiservicios, falsos autónomos, camareras de pisos, Call Centers precarios, empresas cárnicas (#carnesinfraude) , economía colaborativa sin derechos, nuevas realidades en el mundo del trabajo... deslocalizaciones sin normas de la OIT. Paremos a la nueva esclavitud - #RecuperarDerechos #PrecarityWar.

[tweetshareinline tweet="#riders, camareras de piso...: la importancia de la responsabilidad sobre la cadena productiva. Indicadores #INF #RSE? " username="PrecWarCcoo"]

Tenemos varias novedades legislativas sobre la información que deben incluir las empresas en sus memorias, y que ilustran este artículo. Por ejemplo:

• El acuerdo Europeo sobre los llamados minerales en conflicto (Temas: Litio, Coltán, móviles, tecnología, digitalización). Acuerdo positivo, pero de eficacia en entredicho. Una importante coalición de movimientos sociales llevando a cabo una intensa y encomiable labor presión e información sobre la que os venimos informando (blog, infos, redes...). Destacamos los comunicados de Amnistía Internacional y Alboan. El Observatorio de la RSC nos ofrece un buen resumen de la situación. Insistimos que casi toda iniciativa interesante termina degradándose debido a la acción del marketing.
  • La Ley de la Asamblea Francesa sobre la responsabilidad en las cadenas de suministro (informa IndustriAll). Ejemplo transcendental (ampliaremos información)

Incidimos también en los dos procesos sobre Empresas y Derechos Humanos que se están desarrollando en el ámbito de Naciones Unidas. Con atención especial al Tratado Vinculante, del que vemos no hay mucha intención, ni de informar. Ver el resumen del Observatorio de la RSC sobre la las  reuniónes en Ginebra. Para ver la actuación del movimiento sindical en este ámbito, ver el apartado sobre Empresas y DDHH de nuestro blog) El papel del movimiento sindical y de la OIT, fundamental.

Las empresas (comenzando por las mayores, las que además tienen un tremendo poder sobre la política, reguladores, e incluso sobre la educación social) deben informar obligatoriamente sobre una serie de cuestiones clave para que podamos evaluar correctamente su responsabilidad social (RSE), independientemente de que estas asuman alguna iniciativa o aborden alguna 'buena práctica' al respecto.

En relación a esto, estamos informando sobre nuestro trabajo en torno a la Directiva de Información no financiera, que entrará en vigor en 2017 y que debería marcar un punto de inflexión sobre la información que están suministrando las empresas en sus memorias de sostenibilidad (de RSE u otra denominación). Pues bien, en el largo proceso de consultas a la Directiva se ha sugerido la inclusión de información sobre minerales en conflicto, así como la de fiscalidad responsable, y por supuesto, la cuestión de la información sobre cadena de valor ocupa un lugar central.

Debería, pero nos tememos que no sea así. La transposición de la directiva a la legislación española está anunciada para estos días. Veremos si entre los indicadores obligatorios se contemplan correctamente estas cuestiones: Fiscalidad responsable (huella fiscal, por países) cadena de valor (del Coltán al Call Center) Serviría de 'prueba del algodón' sobre la sensibilidad ante estas cuestiones de los gobiernos y partidos políticos, a los que mantendremos informados, por supuesto.

Desde nuestra Federación (La Federación de Servicios de CCOO) estamos permanentemente en situación de negociación y conflicto en los muy diversos sectores de nuestro ámbito. Hay varios frentes que también ilustran la situación: por una parte el conflicto para lograr unas condicioens laborales decentes para las trabajadoras y trabajadores del sector de comida rápida, el de los Call Centers, (*) (Telemárketing), y por otra, nuestra campaña sobre la situación de las camareras de piso en el sector hotelero. Pues bien: ambos colectivos (¡personas!) no existen en las memorias de RSE de las grandes empresas que utilizan los servicios de los Call Centers, ni en las de las grandes cadenas hoteleras. Ni mucho menos la situación de sus derechos y salarios. Para la RSE parece que tampoco existen las y los trabajadores de las empresas multiservicio.

Desde la Federación mantenemos, hace más de una década, una labor de presión para un cambio en actitud de las empresas y gobiernos sobre la RSE. Incluye la atención y denuncia de determinados grupos interesados sobre leyes, políticos y reguladores (link)También tenemos casos muy recientes de declaraciones que muestran la actitud de dirigentes políticos y empresariales sobre, por ejemplo, algo tan importante (y nefasto) como es la reforma laboralUna positiva (por fin, un dirigente empresarial que se rebela contra la explotación. Seguro que no es ni ha sido en único), y otra, en negativo (ah...hay otra similar de un político) No han sido solo declaraciones. Han sido influencias reales y efectivas sobre regulaciones.

(*) Logramos convenios interesantes en algunos de estos sectores precarios (Contact Center, los resultados de la campaña / plan #CarneSinFraude...). El siguente paso es la lucha será para conseguir su cumplimiento efectivo en todas las empresas. La comparabilidad será muy util.  También para estos utilizaremos argumentos de esa supuesta Sosteniblidad y RSE las empresas que los contratan siguen sin asumir su responsabilidad en esto (La RSE y la Sostenibilidad de las cadenas productivas). Por señalar estos déficits, algunos representantes del entorno empresarial (fundaciones, patronales...) han acusado a los sindicalistas con la palabra CULPABLES (Empresas del IBEX35, Marca España...) tachandonos de irresponsables y de falta de lealtad con el negocio. Menos llantos.

Blog Responsabilidad, ¡Social!

@jcarlosgonz