Archivado en Nota de prensa

Informe turismo sostenible

Vídeo Rueda de prensa

CCOO y UGT apuestan por un modelo turístico sostenible y con empleo decente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2017, la Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT denuncian que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general se ha traducido en mayor explotación laboral, con salarios bajos, precariedad, falta de negociación colectiva sectorial y aumento de la externalización.


pdf print pmail


Así, de Enero a Julio de 2017, el número de viajeros que visitan España ha aumentado en un 4,21% respecto del mismo periodo del año anterior. Hay un 3,21% más de pernoctaciones que en 2016 y el empleo ha crecido un 5,18%. En cuanto al gasto, en los siete primeros meses del año el gasto total ha aumentado un 15,1% respecto al año pasado, alcanzando los 49.119 millones de euros.

A pesar de que la rentabilidad del sector hotelero ha aumentado en España en lo que va de 2017, el empleo en los subsectores de la hostelería y, sobre todo, su calidad, es precario, a tiempo parcial y en, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas.

El crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en España creció un 5,50% en los siete primeros meses de 2017 con respecto a 2016. Sin embargo, este crecimiento en el empleo se traduce en que solo el 3% de los nuevos contratos han sido indefinidos a tiempo completo, fijos discontinuos o fijos a tiempo parcial.

Además, este año ha aflorado una fuerte demanda de viviendas turísticas que ha provocado la masificación de algunos destinos turísticos, lo que ha resultado en un creciente sentimiento de rechazo hacia la industria turística, la llamada ?turismofobia?. En este sentido, los sindicatos reclaman un cambio hacia un modelo turístico diferente, socialmente sostenible, que apueste por el empleo de calidad y los salarios decentes.

En este sentido, para los sindicatos es fundamental llevar a cabo campañas de información y una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos ?clandestinos?.

De este modo, CCOO y UGT abogan por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida, y en el que participen todos los agentes implicados en el sector turístico de nuestro país, que contemple la regulación, lo más homogénea posible, de las viviendas turísticas en España.


banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es