- - - - -
CCOO presenta sus propuestas para seguir dignificando las condiciones de trabajo y salud de las camareras de pisos
Ante la Semana Internacional de Camareras de Pisos impulsada por la UITA, la Federacio?n Mundial del sector desde hace an?os; CCOO denuncia la necesidad de abordar la problema?tica a la que se enfrenta dicho colectivo, que tras el paro?n de la COVID-19, ha experimentado un importante aumento de las cargas de trabajo empeorando directamente sus condiciones laborales, con un fuerte impacto para su salud, que lleva aparejado adema?s un consumo elevado de medicamentos para poder finalizar su jornada laboral.
]]>Per al sindicat no es tracta només de denunciar, sinó de comprometre les companyies hoteleres i les institucions en el desenvolupament de noves polítiques laborals, que contribueixin a millorar les condicions de treball i ocupació de les treballadores. Perquè continua sent necessari recordar que és un col•lectiu totalment feminitzat i basat en una divisió sexista encara que invisible del treball. Per això, identificar i corregir els riscos físics i psicosocials, avançar en les polítiques d'igualtat, salarials i condicions de treball i ocupació són reptes amb què CCOO se sent completament compromès.
Per a l'organització sindical és natural recolzar i contribuir activament en aquesta campanya, ja que la dignificació de les condicions de treball d'aquest sector ha estat sempre present dins dels seus objectius sindicals. D'altra banda, és fonamental oferir el seu suport a la campanya internacional en la mesura que les grans cadenes hoteleres internacionals, incloses espanyoles, marquen tendències en el sector. Hi ha, doncs, una convergència natural entre la dimensió internacional i nacional de la seva acció sindical.
Per a CCOO no es pot tolerar que en ple segle XXI hi hagi persones treballadores que emmalalteixin pel simple fet de treballar. Per això, continuarà lluitant en el marc de l'ALEH, als Tribunals, davant de la Inspecció de Treball perquè treguin a la llum les veritables condicions d'aquestes treballadores i mitjançant mobilitzacions, amb l'objectiu de limitar la subcontractació d'activitats pròpies i per a garantir que, en cas que es produeixin, s'apliqui íntegrament el conveni sectorial d'hostaleria, incloent-hi de forma expressa el servei de pisos, com a funció clarament definida a l'ALEH i als convenis provincials.
Per tot això, des de CCOO se segueix instant el Govern perquè convoqui com més aviat millor la “Taula Tripartita per una Ocupació de Qualitat en Hostaleria”, constituïda en l'anterior legislatura, per avaluar aquests riscos i poder aplicar les mesures preventives oportunes. A més d'impulsar un procediment que permeti establir coeficients reductors per anticipar l'edat de jubilació de les cambreres de pisos, sense pèrdua econòmica a la seva pensió reconeixent com a professionals totes les patologies recollides legalment, molt prevalents en aquest col·lectiu.
CCOO presenta sus propuestas para seguir dignificando las condiciones de trabajo y salud de las camareras de pisos
Ante la Semana Internacional de Camareras de Pisos impulsada por la UITA, la Federacio?n Mundial del sector desde hace an?os; CCOO denuncia la necesidad de abordar la problema?tica a la que se enfrenta dicho colectivo, que tras el paro?n de la COVID-19, ha experimentado un importante aumento de las cargas de trabajo empeorando directamente sus condiciones laborales, con un fuerte impacto para su salud, que lleva aparejado adema?s un consumo elevado de medicamentos para poder finalizar su jornada laboral.
28 de noviembre de 2022. Para el sindicato no se trata so?lo de denunciar, sino de comprometer a las compan?i?as hoteleras y a las instituciones en el desarrollo de nuevas poli?ticas laborales, que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y empleo de las trabajadoras. Porque sigue siendo necesario recordar que se trata de un colectivo totalmente feminizado y basado en una divisio?n sexista aunque invisible del trabajo. Por ello, identificar y corregir los riesgos fi?sicos y psicosociales, avanzar en las políticas de igualdad, salariales y condiciones de trabajo y empleo, son retos con los que CCOO se siente completamente comprometido.
Para la organizacio?n sindical es algo natural apoyar y contribuir activamente en esta campan?a, puesto que la dignificacio?n de las condiciones de trabajo de este sector ha estado desde siempre presente dentro de sus objetivos sindicales. Por otra parte, resulta fundamental ofrecer su apoyo a la campan?a internacional en la medida en que las grandes cadenas hoteleras internacionales, espan?olas incluidas, marcan tendencias en el sector. Asi? pues, hay una convergencia natural entre la dimensio?n internacional y nacional de su accio?n sindical.
Para CCOO no se puede tolerar que en pleno siglo XXI haya personas trabajadoras que enfermen por el mero hecho de trabajar. Por ello, va a seguir luchando en el marco del ALEH, en los Tribunales, ante la Inspección de Trabajo para que saquen a la luz las verdaderas condiciones de estas trabajadoras y mediante movilizaciones, con el objetivo de limitar la subcontratacio?n de actividades propias y para garantizar que, en caso de que se produzcan, se aplique íntegramente el convenio sectorial de hostelería, incluyendo de forma expresa el servicio de pisos, como función claramente definida en el ALEH y los convenios provinciales.
Por todo ello, desde CCOO se sigue instando al Gobierno para que convoque cuanto antes la “Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad en Hosteleri?a”, constituida en la anterior legislatura, para evaluar estos riesgos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas. Adema?s de impulsar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilacio?n de las camareras de pisos, sin pe?rdida econo?mica en su pensio?n reconociendo como profesionales todas las patologi?as recogidas legalmente, muy prevalentes en este colectivo.
Para el sindicato no se trata sólo de denunciar, sino de comprometer a las compañías hoteleras y a las instituciones en el desarrollo de nuevas políticas laborales, que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y empleo de las trabajadoras. Porque sigue siendo necesario recordar que se trata de un colectivo totalmente feminizado y basado en una división sexista aunque invisible del trabajo. Por ello, identificar y corregir los riesgos físicos y psicosociales, avanzar en las políticas de igualdad, salariales y condiciones de trabajo y empleo, son retos con los que CCOO se siente completamente comprometido.
Para la organización sindical es algo natural apoyar y contribuir activamente en esta campaña, puesto que la dignificación de las condiciones de trabajo de este sector ha estado desde siempre presente dentro de sus objetivos sindicales. Por otra parte, resulta fundamental ofrecer su apoyo a la campaña internacional en la medida en que las grandes cadenas hoteleras internacionales, españolas incluidas, marcan tendencias en el sector. Así pues, hay una convergencia natural entre la dimensión internacional y nacional de su acción sindical.
Para CCOO no se puede tolerar que en pleno siglo XXI haya personas trabajadoras que enfermen por el mero hecho de trabajar. Por ello, va a seguir luchando en el marco del ALEH, en los Tribunales, ante la Inspección de Trabajo para que saquen a la luz las verdaderas condiciones de estas trabajadoras y mediante movilizaciones, con el objetivo de limitar la subcontratación de actividades propias y para garantizar que, en caso de que se produzcan, se aplique íntegramente el convenio sectorial de hostelería, incluyendo de forma expresa el servicio de pisos, como función claramente definida en el ALEH y los convenios provinciales.
Por todo ello, desde CCOO se sigue instando al Gobierno para que convoque cuanto antes la “Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad en Hostelería”, constituida en la anterior legislatura, para evaluar estos riesgos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas. Además de impulsar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las camareras de pisos, sin pérdida económica en su pensión reconociendo como profesionales todas las patologías recogidas legalmente, muy prevalentes en este colectivo.
Con la subrogación entre empresas de la gestión telefónica de atención al cliente del Canal de Isabel II, asistimos a un nuevo ejemplo de desvergüenza empresarial. Sin ninguna consideración por las personas que, con su trabajo y esfuerzo, han dado viabilidad al servicio durante veinte años, GSS Venture y Servinform dejan a ciento cincuenta y cuatro personas sin trabajo, indemnización por despido ni derecho a percepción por desempleo.
El conflicto surge, y no es la primera vez que se da en el sector del Contact Center, debido a que GSS Venture, empresa que pierde el servicio, considera que el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores ha de aplicarse, por lo que estas personas trabajadoras deben permanecer realizando su trabajo en la nueva empresa, y en esta excusa se ampara para no despedir a estas personas trabajadoras dejándolas así sin derecho a indemnización ni paro y alegando que ya no son responsables de esta plantilla.
Por otro lado, Servinform, que es la empresa que realizará el trabajo para el Canal de Isabel II a partir de ahora, indica que ya tiene cerrada la plantilla y que no procede aplicar el 44, por lo que no contratarán a quienes tanto se han esforzado hasta ahora para dar un buen servicio a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.
Mientras tanto, el propio Canal de Isabel II, empresa de gestión pública, se desentiende del problema como si con ella no fuera el asunto, aportando aún más incertidumbre a un colectivo de gente que ha sido su voz durante veinte años.
Dado que ninguna de las dos empresas está dispuesta a empezar conversaciones que puedan solucionar el problema y el Canal no está dispuesto a mediar en ningún caso, desde CCOO y los demás sindicatos con representación en el servicio, hemos iniciado un calendario de movilizaciones y reuniones con los grupos progresistas de la Asamblea de Madrid para intentar forzar una solución para unas personas que, pese a no ser las culpables de la avaricia empresarial de la Comunidad de Madrid, serán las principales perjudicadas de las mismas, quedando desamparadas y sin organismo al que recurrir.
Exhortamos a ambas empresas implicadas, al Canal de Isabel II y al gobierno de la Comunidad de Madrid a realizar movimientos que garanticen a las ciento cincuenta y cuatro personas afectadas su derecho a poder vivir de los rendimientos de su trabajo en lugar de abandonarlos lavándose las manos de la situación.
A secretaria xeral de CCOO, Amelia Pérez, participou na manifestación e expresoulles ás traballadoras e traballadores o apoio do sindicato neste conflito. Así mesmo, denunciou a «cobiza» empresarial que motiva esta deslocalización, movida unicamente «por motivos económicos, sen ter en conta as persoas».
Recorte do 80 % do persoal
A decisión de Naturgy de trasladar a Colombia a maior parte do servizo de atención telefónica da súa filial Unión Fenosa Distribución (UDF) provocará que o 80 % do persoal deixe de ocuparse deste labor. Das 118 persoas empregadas para este cometido, continuarán dúas ducias, cifra que CCOO considera insuficiente para prestar un servizo de calidade. Ademais, a atención en lingua galega reducirase «á mínima expresión», denuncia o sindicato, que tamén reprocha a ausencia de compromisos de recolocación. Ler máis
]]>
Desde CCOO ven nesta medida un paso máis na perda de vínculos con Galicia de Naturgy, que foron constantes desde a fusión en 2008 da antiga Unión Fenosa con Gas Natural. O sindicato lembra que Teleperformance leva máis de 25 anos encargándose da atención telefónica nas zonas xestionadas por Unión Fenosa, como Galicia, Castela e León ou Madrid.
Naturgy foi reducindo nos últimos anos o persoal da campaña de UFD, que chegou a ser de cincocentas traballadoras e traballadores, un número que se xustifica pola gran cantidade de temas sobre os que teñen que dar atención —información técnica, xestión de avarías, atención comercial, altas, seguimento de reclamacións, entre outras—. Ademais, dado que UFD non ten oficinas físicas, a atención telefónica e o correo electrónico son as únicas vías de contacto.
CCOO rexeita esta medida polo seu impacto negativo sobre o emprego, pero tamén polos prexuízos que lles vai ocasionar á clientela da compañía enerxética. Por unha banda, a perda de calidade na atención e o previsible aumento dos tempos de espera; por outra, o feito de que os datos persoais e de facturación estean nun país carente da estrita regulación que existe na Unión Europea, co problema que pode suscitar «nunha época en que as filtracións de datos e as fraudes están á orde do día».
Ademais, no caso particular de Galicia, será case imposible poder ofrecer atención telefónica en galego cun equipo local tan reducido, pois unha vintena de persoas deberán atender varias comunidades autónomas, o que se traducirá nunha «espera interminable» para quen queira exercer o seu dereito a ser atendido nesta lingua.
Ademais, as xestión das avarías de UFD esixen un elevado coñecemento das nomenclaturas e particularidades da xeografía galega que desde Colombia non poderán atender axeitadamente. Así mesmo, algúns servizos necesitan moita axilidade canto á súa resolución, mentres que outros están relacionados coa asistencia a persoas que, «de non se facer con rapidez e eficiencia, poden derivar en danos persoais».
Mobilizacións
Ademais da manifestación deste luns, o comité de empresa tamén convocou para hoxe paros nas distintas quendas de traballo que, de feito, xa comezaron na madrugada. O próximo xoves, día 8, retomarán as protestas cunha concentración diante do pazo de María Pita, coincidindo coa presentación no pleno municipal da Coruña dunha moción en defensa do emprego en Teleperformance.
Que só 20 persoas traballadoras van atender dende A Coruña as chamadas en galego, o resto será xestionado dende Teleperformance Colombia.
Que toda a información técnica, de avarías, de provisións de servizo, cortes e reenganches, reclamacións, xestión de subministracións vitais, ordes de servizo ao persoal técnico encargado da revisión de contadores, de lecturas, de peticións de acometidas para altas de subministración, a atención aos servizos de emerxencias, bombeiros e forzas e corpos de seguridade do Estado no caso de accidentes do tendido eléctrico, a coordinación dos servizos técnicos, do persoal de reforzo nas avarías masivas,... vanse xestionar dende Colombia.
Naturgy non ten en conta a situación de Galicia, as súas características xeográficas e a súa poboación envellecida. Ademáis Fenosa non dispón de oficinas físicas e non é posible cambiarse de distribuídora de luz... o que vai dificultar e demorar a atención de incidencias que afectan a electricidade, subministración esencial.
Os datos dos clientes da distribuídora Fenosa van a un país estranxeiro que carece da estrita regulación sobre protección de datos existentes na Unión Europea, co grave risco que pode levar en materias tan sensibles como venda de datos persoais e posibles fraudes.
Teleperformance perde 100 postos de traballo no seu centro da Coruña e, a día de hoxe, non indicaron a este Comité se van manter as condicións do actual plantel. Ler máis
]]>Teleperformance, en A Grela, é unha empresa de Contact, que se publicita como referente mundial no seu sector con preto de 600 persoas traballadoras na Coruña, e que dá servicio a grandes multinacionais tanto de telecomunicacións, enerxéticas e outros sectores.
O Comité de Empresa de Teleperformance Coruña denuncia que Teleperformance vai deslocalizar o servizo de atención ao cliente de Fenosa (grupo Naturgy) para que se xestione, na súa maior parte, dende Colombia. Ante esta situación decidimos levar adiante un calendario de movilizacións:
- Manifestación o luns 5 de setembro ás 12:00 horas, dende a Praza de Pontevedra ata a oficina de “Naturgy” sita na rúa Betanzos.
- Convocatoria de paros parciais en quendas de 00:00 a 03:00, de 11:00 a 14:00 e de 17:00 a 20:00 horas o luns 5 de setembro.
- Concentración de delegadas/os na Praza de María Pita, diante do Concello, o xoves 8 de setembro, día da presentación da moción deste conflito.
A Federación de Servizos de CCOO promoveu nas últimas semanas diferentes accións contra a decisión de Naturgy, sendo unha das máis importantes a concentración do pasado venres, 12 de agosto, na Coruña. Ao mesmo tempo, o persoal fixo paros nas quendas de mañá, tarde e noite.
Paralelamente á presión na rúa, desde CCOO mantense aberta a vía institucional. Neste sentido, membros do sindicato xa se reuniron nas últimas datas con distintos grupos da corporación municipal, así como con representantes galegos nas Cortes estatais, co obxectivo de tentar reverter a decisión de Naturgy. En concreto, houbo reunións o 3 de agosto co grupo municipal da Marea Atlántica, o día 8 co do PP, o día 9 con Esquerda Unida e Podemos e o 16 con representantes de Unidas Podemos no Congreso e coa concelleira de Podemos na Coruña. Ler máis
]]>Perda de vínculos con Galicia
Desde CCOO ven nesta medida un paso máis na perda de vínculos con Galicia de Naturgy, que foron constantes desde a fusión en 2008 da antiga Unión Fenosa con Gas Natural. O sindicato lembra que Teleperformance leva máis e 25 anos encargándose da atención telefónica nas zonas xestionadas por Unión Fenosa, como Galicia, Castela e León ou Madrid.
Naturgy foi reducindo nos últimos anos o persoal da campaña de UFD, que chegou a ser de cincocentas traballadoras e traballadores, un número que se xustifica pola gran cantidade de temas sobre os que teñen que dar atención —información técnica, xestión de avarías, atención comercial, altas, seguimento de reclamacións, entre outras—. Ademais, dado que UFD non ten oficinas físicas, a atención telefónica e o correo electrónico son as únicas vías de contacto.
CCOO rexeita esta medida polo seu impacto negativo sobre o emprego, pero tamén polos prexuízos que lles vai ocasionar ás clientas e clientes da compañía enerxética. Por unha banda, a perda de calidade na atención e o previsible aumento dos tempos de espera. Por outra, o feito de que os datos persoais e de facturación estean nun país carente da estrita regulación que existe na Unión Europea, co que problema que pode suscitar «nunha época en que as filtracións de datos e as fraudes están á orde do día».
Ademais, no caso particular de Galicia, será case imposible poder ofrecer atención telefónica en galego cun equipo local tan reducido, pois unha vintena de persoas deberán atender varias comunidades autónomas, o que se traducirá nunha «espera interminable» para quen queira exercer o seu dereito a ser atendido nesta lingua.
Ademais, as xestión das avarías de UFD esixen un elevado coñecemento das nomenclaturas e particularidades da xeografía galega que desde Colombia non poderán atender axeitadamente. Así mesmo, algúns servizos necesitan moita axilidade canto á súa resolución, mentres que outros están relacionados coa asistencia a persoas que, «de non facerse con rapidez e eficiencia, poden derivar en danos persoais».
- - - - - - -
Las Camareras de Pisos y Lavandería de los Hoteles PortAventura vuelve a formar parte de la plantilla principal
La nueva reforma laboral que ha entrado en vigor el 1 de abril, ya está dando resultados positivos a nivel general y en particular al colectivo de camareras de pisos, ya que las empresas tienen que pagar los Convenios colectivos sectoriales de Hostelería, por lo tanto ya no sale barato a las empresas las externalizaciónes. En ese sentido, se están volviendo a internalizar los servicios como es el caso de de los Hoteles PortAventura que tras 9 años de externalización vuelven a forman parte de la plantilla de Port Aventura.
]]>
Durant aquests anys la plantilla s’ha mobilitzat amb el suport sindical per a aconseguir-ho. Però ha estat ara després de la nova reforma laboral quan han aconseguit que les cambreres i el personal de bugaderia formin part de l'empresa principal, fet que suposa millorar d'estabilitat de salut laboral i en general les millores de les condicions socials i econòmiques.
Enhorabona!!!
Las Camareras de Pisos y Lavandería de los Hoteles PortAventura vuelve a formar parte de la plantilla principal
La nueva reforma laboral que ha entrado en vigor el 1 de abril, ya está dando resultados positivos a nivel general y en particular al colectivo de camareras de pisos, ya que las empresas tienen que pagar los Convenios colectivos sectoriales de Hostelería, por lo tanto ya no sale barato a las empresas las externalizaciónes. En ese sentido, se están volviendo a internalizar los servicios como es el caso de de los Hoteles PortAventura que tras 9 años de externalización vuelven a forman parte de la plantilla de Port Aventura.
Durante estos años la plantilla se ha movilizado con el apoyo sindical para conseguirlo. Pero ha sido ahora tras la nueva reforma laboral cuando han conseguido que las camareras y personal de lavandería formen parte de la empresa principal, lo que supone mejorar de estabilidad de salud laboral y en general las mejoras de las condiciones sociales y económicas.
Enhorabuena!!!
Durante estos años la plantilla se movilizado con el apoyo sindical para conseguido. Pero ha sido ahora tras la nueva reforma laboral cuando han conseguido que las camareras y personal de lavandería formen parte de la empresa principal, lo que supone mejorar de estabilidad de salud laboral y general las mejoras de las condiciones sociales y económicas.
Enhorabuena!!!
El motivo de esta no es más que pararles los pies a las empresas, Sitel, Carrefour y Unísono que, tirándose la pelota al tejado las unas a las otras, tienen a más de 300 personas desde agosto en la más absoluta incertidumbre.
Sitel pretende desprenderse de la plantilla del servicio de Carrefour haciendo una subrogación al infinito, ya que Unísono se niega a subrogar a ninguna persona de Sitel, por lo que se quedarían a fecha de 15 de noviembre en un limbo legal, sin derecho a PARO, SIN TRABAJO Y SIN INDEMNIZACIÓN
Sitel insiste en jugar al despiste, tanto con la RLT como con la plantilla afectada, otorgándose el papel del buen samaritano e indicando que son los más interesados en mantener el empleo, mientras deja tirada a toda una plantilla con más de quince años de antigüedad en muchos casos y en mitad de la nada.
Por supuesto, no nos olvidamos del brazo ejecutor en la sombra, Carrefour, que pretende mediante la subcontratación de sus servicios de atención al cliente, hipermercado online, seguros y financiero (tarjeta Pass) ganar aún más en su volumen de negocio, a costa de las mismas personas que llevan levantado el servicio durante años.
Aquí el carrito de la compra les sale gratis a Carrefour con su cheque ahorro, ya la multinacional francesa, se desentiende por completo de los juegos de trileros de las subcontratas con los/as trabajadores/as afectados/as.
Por todo ello y ante el clamor de toda la plantilla, CCOO convoca huelga de 24 horas para que demostremos a estas grandes multinacionales que no pueden hacer lo que les venga en gana, que tenemos derechos, que no pueden ni deben pisotear más y que vamos a parar éstas aberraciones.
Informaros que el día 25 de octubre, le solicitamos de nuevo reunión a la empresa y a día de hoy siguen sin contestar.