Los empleos que se reactivan en verano: camareros, dependientes y monitores de campamentos (Noticias economía rtve)

  • Con 2,75 millones de afiliados a la Seguridad Social, el sector turístico supera ya en mayo los datos de julio del año pasado
  • El comercio aumenta las plantillas en tienda y, cada vez más, en almacén y reparto por las compras online


"Ya nadie quiere ser camarero": la falta de personal en hostelería agita el debate por sus condiciones laborales (Noticias economía rtve)

terraza bar-restaurante

  • Trabajadores y empresarios coinciden en que la falta de vivienda asequible y de formación agudizan el problema
  • El sector registra 8.217 vacantes al comienzo de 2023 y, según CCOO, se han perdido 32.000 camareros desde 2019


CONCILIACION

NUEVOS DERECHOS EN CONCILIACION

(*) PENDIENTE DE PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO.


La plantilla de H&M en huelga por sus condiciones laborales en toda España: cerrando tiendas

Noticia de la agencia de noticias de Estados Unidos, Associated Press o AP

Entrevista realizada a Ángeles Rodríguez, Secretaria de Políticas Sectoriales del sector Comercio en la federación de Servicios de CCOO por la agencia de noticias de Estados Unidos, Associated Press o AP


ACTUAR PARA AVANZAR: IV Plenario de CCOO Deutsche Bank

Finalizó el IV Plenario de CCOO Deutsche Bank celebrado en Barcelona. En él se debatió nuestra gestión y las propuestas que van a guiar la acción sindical de los próximos cuatro años, renovándose también la Dirección de la Sección Sindical compuesta por la Comisión Ejecutiva formada por cinco personas (80% mujeres, 20% hombres), que va a contar con el soporte de un Grupo de Trabajo formado por un 67% de mujeres y un 33% de hombres.


Noemí Trabado, secretaria general de CCOO en Banco Santander interviene en la Jornada Confederal sobre AENC

noemi

Noemí Trabado habló de la experiencia federal en la regulación de elementos de Digitalización en la Negociación Colectiva: Teletrabajo, Trabajo a Distancia, Derecho a la Desconexión, Garantía de Transición Tecnológica Justa, Información y Control de los Algoritmos y la ÍA, Derecho a la Privacidad frente a tecnologías intrusivas (Videovigilancia, Biometría, etc).


CCOO Banco Santander reivindica la necesidad de garantizar el acceso de un servicio esencial y con calidad, a toda la población

Rueda de Prensa de CCOO de Banco Santander celebrada en Valladolid el 14 de junio de 2023

Los días 14 y 15 de junio de 2023, la sección sindical de CCOO Banco Santander ha celebrado su Consejo Estatal (máximo órgano de decisión entre plenarios) en Valladolid, donde se ha realizado balance del trabajo realizado este último año.


Consejo Sección Sindical Estatal de Banco Santander

Votando el plenario del Consejo Sección Sindical Estatal de Banco Santander

  • Sesenta delegados/as del Banco Santander se dan cita en Valladolid.

Los días 14 y 15 de junio se ha realizado el Consejo de la Sección Sindical del Banco Santander en la provincia de Valladolid.


#IUFCongreso2023

28º Congreso de la UITA

El pasado 13 de junio se inauguró el 28 Congreso de la UITA (Federación sindical mundial de los sectores agricultura, alimentación, hoteles y restauración) en Ginebra bajo el lema “Luchando por nuestro futuro” y con cuatro paneles principales: Los derechos sindicales, la igualdad, la justicia climática, así como la paz, la democracia y los derechos humanos, que recogen contenidos de diversas resoluciones presentadas en el marco del Congreso. Previo al mismo tuvieron lugar las  Conferencias Mundiales de Mujeres, LGTBIQ y Jóvenes. Participaron en el mismo 454 delegados y delegadas de 454 países y representado  a 202 sindicatos. CCOO Servicios estuvo representada por José María Martínez, Secretario General, Brigi Soánez, Secretaria de Organización, Carles Catalá, Secretario de Acción Sindical Internacional y Pilar Rato, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical Internacional.


Avances en la negociación del Plan de Igualdad en Paradores

pintando igualdad

Tras un tiempo sin grandes avances, se intensifica la negociación del Plan de Igualdad en Paradores.


CCOO presenta informe de turismo: el modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación

Imagen de las personas que intervienen en esta mesa

CCOO ha presentado este lunes el informe Turismo, este estudio eleborado por el Gabinete de Técnico Federal, hace un análisis de la actividad turística 2022 y de las previsiones este 2023.

 


Oferta formativa subvencionada para trabajadoras y trabajadores

imagen difusion catalogo cursos

  • OFERTA FORMATIVA

La Federación de Servicios de CCOO pone en marcha cursos de formación gratuita dirigidos prioritariamente a trabajadores y trabajadoras ocupados


Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.


Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.


Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

  • Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.


CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.


CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio


Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.


"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................


Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...


Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.


De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis


¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

 ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa