Archivado en Comunicados, Campañas, Salud Laboral

#CCOOMPROMISO CON TU SALUD

Es necesario identificar los riesgos psicosociales

CCOO inicia una campaña informativa bajo el lema #CCOOmpromiso  con tu salud, en la que cada semana os iremos planteando alguna de aquellas preguntas que están recogidas en los métodos que proponemos implantar, para que te ayuden a identificar si tu estas en alguna de las situaciones de riesgo que pueda afectar a tu salud.

Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,
El pasado 4 de octubre se celebró la reunión de Comité Estatal de Seguridad y Salud de Banco Santander.

CCOO volvió a insistir en esa reunión en la necesidad de contar cn método de evaluación de riesgos psicosociales que sirva para detectar las situaciones que se dan de manera habitual en Banco Santander que acaban teniendo consecuencias repercutiendo sobre la salud, física o mental, de las personas que trabajan en la Empresa.

A día de hoy, el cuestionario con el que Banco Santander pretende cubrir formalmente con lo exigido por la ley, no contempla cuestiones que permitan evaluar los efectos que los ritmos de trabajo, las diferentes exigencias o el recurso continuo a presiones de todo tipo, puedan acabar teniendo sobre la salud de las personas.

El método que utiliza ahora Banco Santander no identifica los riesgos para la salud que determinadas conductas tóxicas provocan, y por lo tanto no plantea medidas para prevenirlas. Cuestiones como la falta de personal o las cargas de trabajo que cada cual tiene que soportar configuran un clima laboral que termina por hacer mella en la salud de las personas.

CCOO ha propuesto a Banco Santander y al resto de los sindicatos, el cambio del cuestionario actualmente en vigor por alguno de los métodos de evaluación propuestos por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo, que cuentan con la validación de las autoridades laborales como herramientas adecuadas para la identificación de estos riesgos psicosociales.

CCOO tiene un compromiso con tu salud.

Con la salud de todas y cada una de las personas que trabajamos en Banco Santander