Archivado en

SPA

Ilegalidades en Servicios de Prevención

CCOO alerta sobre prácticas “chapuceras e ilegales” de algunos Servicios de Prevención, dejando en situaciones complicadas a enfermos y empresas

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,
CCOO Euskadi ha constatado que son cada vez más las pequeñas empresas que se encuentran en una situación económica delicada, como consecuencia del “chapucero asesoramiento de algunos Servicios de Prevención Ajenos –SPA-”. Sobre todo al no proponer medidas preventivas, después de las continuas y prolongadas bajas por enfermedad profesional de algunos trabajadores. El sindicato ha llevado el caso de un empleado con lesiones músculo-esqueléticas, derivando después en varias operaciones quirúrgicas y dando lugar a una “grave lesión incapacitante”. O el de una marmolería vizcaína donde la información preventiva ofrecida era nula, así como una precaria vigilancia de la salud, al ignorar y no informar del riesgo de los trabajadores de trabajar con una determinada sustancia, que ha acabado con el 55% de la plantilla afectada por silicosis.

El perjuicio que genera esta forma chapucera y muchas veces ilegal, afecta además de los trabajadores enfermos, a las propias pequeñas empresas, obligadas a asumir las multas, Recargos de Prestaciones por falta de medidas de seguridad, así como el daño a su imagen pública. Por eso, CCOO anima a los empresarios afectados a reclamar por incumplimiento mercantil del asesoramiento preventivo contratado con los SPA, para que se hagan cargo de los costes por los daños de accidente o enfermedad profesional. El sindicato además insta a los Delegados de Prevención a hacer valer sus derechos de participación y consulta para contratar con SPA que garanticen seriedad y calidad preventiva.

CCOO denuncia concretamente casos como el de el Servicio de Prevención MALGA con oficinas en Barakaldo, Donostia, Madrid, Gijón… y una clientela mayoritariamente de pequeñas empresas. Este SPA está implicado en algunas de esas prácticas, habiéndose iniciado expediente sancionador por la Sanidad tanto vasca como cántabra, por realizar reconocimientos médicos con personal y lugares no autorizados, la falta de objetividad en la estimación de los riesgos de los puestos de trabajo y un largo etcéra.

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, ha instado en numerosas ocasiones a la Autoridades laborales y sanitarias a controlar la calidad del asesoramiento de los Servicios de Prevención para mejorar la calidad preventiva en las empresas, y sin embargo siguen sin actuar, salvo denuncia sindical.

Este tipo de prácticas de algunos Servicios de Prevención les ha llevado a caer en su propia trampa. Reducen su actividad preventiva a rellenar meros papeles, sin planes para reducir la siniestralidad o enfermedades laborales, lo que ha supuesto que las empresas ahorren costes, reduciendo o eliminando el presupuesto a pagar al SPA, y viéndose abocadas al cierre o Expedientes de Regulación

CCOO Euskadi