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Race: Un modelo de negocio basado en la sobrexplotación de los recursos humanos.

¿Se debe de llamar populismo a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras cuando estos están siendo maltratados? Sería interesante, antes de formular acusaciones, tener en cuenta las opiniones de los propios interesados. En este sentido, CCOO somos receptores directos de sus preocupaciones, no decimos nada que no nos transmitan ellos y ellas. Para ser objetivos y dar solidez a nuestros argumentos, analicemos el modelo de negocio de Race, de las condiciones laborales y de la evolución de la compañía en estos dos últimos años.


Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,


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La dirección de la empresa no ha tenido ningún reparo en manifestar públicamente que “le encantan los monopolios”, sobre todo si es el suyo. Algo contra lo que el propio sistema de mercado pone límites. Race ha conseguido acaparar buena parte del mercado de la asistencia en carretera, ajustando sus costes mediante unas prácticas que a CCOO nos resultan poco éticas; La compañía alude a que buena parte de su éxito se debe a la digitalización de la asignación de servicios a proveedores (RIN), pero internamente, las personas trabajadoras somos conscientes que su volumen de negocio se debe a la sobrexplotación de los recursos humanos, tanto los propios como los externos, y a que sus relaciones laborales están recogidas en un convenio de empresas propio que le da una ventaja sobre los competidores que están a convenio sectorial. El convenio de las empresas mercantiles de Race es un convenio caduco, que no recoge los últimos avances en la normativa laboral; en materia de igualdad, en materia de clasificación profesional, en el control de la jornada, en salud laboral… Es un convenio que abusa de la flexibilidad, que en materia salarial ha perdido valor o que en el cómputo anual del tiempo de trabajo se ha quedado muy por detrás del sector. A nuestro juicio, es un convenio que devalúa la mano de obra y hace una competencia desleal.

A ello se suma el acoso y a la falta de respeto a la que está sometida gran parte de la plantilla, principalmente la de los centros de atención telefónica de asistencia en carretera. El dimensionamiento en algunas áreas importantes es notoriamente insuficiente. Como consecuencia de ello los tiempos de espera de las llamadas son muy elevados, las llamadas continuamente se desvían para que no cuenten como en espera, con mucha frecuencia se quedan colas de trabajo sin atender para poder hacer frente al volumen de llamadas, se piden muchas horas extras, no se conceden permisos a los que se tiene derecho por convenio, etc… Lo que vende la compañía a sus socios y al exterior, en materia de relaciones laborales y respecto a su modelo de negocio, no tiene nada que ver con la realidad.

En estos dos años de pandemia, donde muchas empresas han tenido que echar el cierre definitivo y otras lo han pasado muy mal, el grupo empresarial ha obtenido unos beneficios extraordinarios (más de 14 M d/i) que para nada justifican la presión a la que está sometida la plantilla. El grupo tiene una gran solidez, con un gran patrimonio neto, unos flujos de efectivo cuantiosos y grandes inversiones en fondos a largo plazo. Por el contrario, a las personas trabajadoras cada vez nos es más difícil obtener un salario acorde con nuestro esfuerzo y que haga frente a la inflación. Nos estamos empobreciendo y perdiendo la salud, mientras, la dirección de la compañía, no tiene el más mínimo respeto por la negociación y decide por cuenta propia el valor de nuestro trabajo.

La plantilla ha llegado ya al límite de su resistencia y exige un cambio en la política laboral de la compañía. No queremos un modelo de negocio en el que estemos excluidos y no nos han dejado otra salida que no sea la del conflicto:

  1. Queremos que se dimensionen las plantillas a las necesidades reales para que la carga de trabajo sea asumible.
  2. El respeto y cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales.
  3. Que se nos entregue el resultado de la evaluación de riesgos psicosociales y se tomen las medidas correctoras pertinentes.
  4. Que cese el acoso y las faltas de respeto sobre la plantilla.
  5. Un incremento salarial pactado, acorde a la situación del momento y de la empresa.
  6. Queremos un nuevo marco normativo vivo, acorde a nuestros sectores de negocio.
  7. Un plan de igualdad, real.
  8. Cumplimiento del convenio hasta que tengamos otro.
  9. Una clasificación profesional y remuneraciones acordes con la actividad que se desarrolla.
  10. Cumplimiento en la normativa sobre registro de la jornada, horas extras y complementarias, contratación y teletrabajo.
  11. Cese de los despidos en Racetel.  

Queremos esto y lo queremos YA. Llevamos años intentando en vano alcanzar acuerdos mediante la negociación pero la compañía nos ha puesto al borde del precipicio y hemos de decirle que no vamos a saltar.

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