Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Convenio Colectivo Cooperativas de Crédito

SE REANUDA LA NEGOCIACIÓN

Este jueves, 14 de enero de 2021, se ha reunido, en formato virtual, la mesa negociadora del Convenio, en la que desgraciadamente hemos vuelto a constatar que las posiciones siguen estando muy alejadas del acuerdo. La patronal pretende seguir precarizando el sector, a costa de las condiciones laborales de las plantillas, a pesar de los magníficos resultados económicos de las entidades en los últimos años.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

La patronal sigue insistiendo en:

- Congelar el importe de los trienios de antigüedad.

- Congelar el importe del Complemento salarial de permanencia.

- Insisten en ligar el complemento hasta el 100% del salario, cuando estas de baja médica, a unos índices de absentismo sectoriales y particulares.

- Insisten en basar la clasificación profesional en la “formación” y “conducta” de la persona trabajadora y no en la experiencia y profesionalidad.

- Incorporar una nueva figura de “Gestor digital”, con la única concreción de todos podemos ser gestores digitales y además trabajar en horario de tarde.

- Propuesta de la patronal en subida salarial

o 2020 y 2021 0%.

o 2022 y 2023 0,5%.

o Sólo para el salario base.

- Insisten en “Endosar” a la plantilla los gastos de Actos Jurídicos Documentados de los préstamos hipotecarios de Convenio, así como modificar los importes y el tipo de interés.

Por parte de CCOO, como contestación a las reivindicaciones de la patronal hemos planteado:

- Incluir BCC (Cajamar) en el Ámbito de aplicación.

- No valoramos modificar nada, respecto a los trienios de antigüedad.

- No valoramos modificar nada, respecto al complemento hasta el 100 del salario por estar de baja médica.

- Jornada y horario, hemos propuesto la eliminación de los jueves tarde en el sector (actualmente, más de la mitad de la plantilla del sector ya lo aplican). Si alguna empresa en particular necesita algo más, y lo justifica, lo puede negociar en el ámbito de la negociación colectiva dentro de su empresa con la mayoría de la RLT.

- La figura del “gestor digital”, no la vemos, tal y como nos la han definido.

- Insistimos en una subida salarial, de todos los conceptos retributivos, que garantice el poder adquisitivo de las plantillas del sector.

- Para el tema de los AJD, proponemos que los préstamos de vivienda se den en las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo, pero con GARANTIA PERSONAL, y así se evitan los gastos de REGISTRO, NOTARIA y AJD.

- Establecer y definir las “comisiones de servicio” así como la subida del importe a percibir por “kilometraje”, dentro del capítulo de movilidad geográfica.

- Teletrabajo y Desconexión digital.

- Comisión sectorial de Formación.

- Establecimiento de planes de pensiones en el sector.

Las patronales de momento, se muestran reacias a hablar de los temas que realmente interesan a las plantillas del sector Cooperativo.

De momento sólo quieren hablar de “su libro”.

PROXIMA REUNION, JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2021