Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Hosteleria, Comunicados convenio

Convenio de Hostelería: Incumplimiento del Preacuerdo

El pasado 24 de octubre se confirmaba que se había alcanzado un principio de acuerdo en la negociación que contemplaba un nuevo convenio de tres años de duración, una subida salarial del 6,4 por ciento a desarrollar durante tres años que sería del 9,4 por ciento en el caso de las camareras de piso junto con un incremento de categoría profesional para este colectivo, y una cláusula que obligaría, a partir del 1 de enero de 2019, a aplicar el convenio de hostelería a las empresas subcontratadas en las categorías de camareras de piso, camareros y camareras de restaurante y ayudantes.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) , Hosteleria (Sector de la Hosteleria) ,

Es precisamente este último punto el que ha provocado que la patronal ponga en riesgo lo acordado, ya que trata de incumplir los términos que se han manifestado en la mesa de negociación durante meses y meses, de equiparación total de los subcontratados por estas empresas externalizadas y pretende ahora que sólo se aplique a las condiciones económicas.

Desde CCOO Servicios y FeSMC UGT se señala que "esto es un disparate, porque pretender sólo la equiparación de tablas salariales sin equiparar también al mismo tiempo la jornada, por poner un ejemplo, sería absurdo, porque la hora de trabajo seguiría siendo distinta para un colectivo y otro".

Desde ambos sindicatos se critica muy duramente la actitud que está manteniendo durante toda la negociación la parte empresarial, "ya que trata de escamotear lo hablado en las numerosas reuniones, tratando de cambiar lo que se han comprometido en la negociación a última hora, y por la puerta de atrás; es una más de las muchas formas que han usado para tratar de bloquear el nuevo convenio colectivo y no repartir con las plantillas los importantes beneficios que están obteniendo en estos años de récord turístico"

La patronal ha verbalizado que no tienen ninguna prisa por firmar el convenio para así poderse ahorrar el pago de los atrasos del 2017 y  dejar sin cobrar a los más de 40.000 trabajadores/as del sector unos atrasos que son suyos y que irían a embolsar las ya abultadas arcas de los/as empresarios del sector.

Los representantes sindicales han rechazado este cambio de última hora en sendas asambleas, y anuncian que de persistir la patronal en su actitud de tratar de engañar a las plantillas del sector y no respetar lo acordado, se mantendrá todo el calendario de concentraciones en las puertas de distintos hoteles emblemáticos de la ciudad, previstas para todo el mes de noviembre y diciembre.

Así, este viernes 10 de noviembre está convocada la primera de estas concentraciones, ante la puerta del Hotel Alfonso XIII, de 11:00 a 13:00 horas.

Los sindicatos no descartan además convocar una o varias jornadas de huelga próximamente, coincidiendo con los días más señalados de afluencia turística a nuestra ciudad, si la patronal prosigue con su actitud de incumplimiento continuado y de bloqueo del convenio.