Configurando el nuevo mundo del trabajo: cómo deben abordar los sindicatos la Inteligencia Artificial (IA)


Informe UNI. Sindicatos e Inteligencia Artificial

UNI Europa acaba de publicar un informe que reconoce el potencial beneficioso de la Inteligencia Artificial (IA) y otras nuevas tecnologías que están transformando nuestra economía global. Idealmente, el progreso científico y tecnológico debería mejorar la vida de las personas y combatir el cambio climático.

Las nuevas tecnologías crean oportunidades y desafíos. En el caso de la IA, los retos relacionados con la calidad y cantidad del trabajo, las capacidades y la formación, la ética, la igualdad y la salud y la seguridad son motivo de gran preocupación


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) ,

Este informe destaca varias formas en las que los sindicatos deben participar en el debate de la IA para proteger los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y las normas de trabajo decente.

Los instrumentos esenciales para la participación activa de los empleados en el futuro son la sensibilización a través de la comunicación abierta y la negociación colectiva.

UNI Europa ha identificado tres temas de especial preocupación, entendiendo que existen especificidades nacionales y empesariales:

  • Recopilación y gestión de datos
  • Capacidades y formación
  • Transición justa y equitativa  

Configurando el nuevo mundo del trabajo: cómo deben abordar los sindicatos la Inteligencia Artificial (IA) (Informe en Inglés, Francés, Alemán, Español y Sueco)

 


banner afiliaci�n