Descansos Laborales


Si te encuentras en un caso en el que no se te aplican los descansos correspondientes, CCOO estamos a tu disposición para gestionar con la empresa con lo establecido en nuestro convenio y acuerdos.


Este artículo se publicó originalmente en El corte Ingles (CCOO en El Corte Ingles) ,

Descanso diario

Se establece un descanso mínimo de 15 minutos para las jornadas de más de 6 horas diarias. Para el descanso se debe tener en cuenta la bipedestación siendo lo normal establecerlo en mitad de la jornada de trabajo, ni al principio ni al final, siempre con la finalidad de prevenir el deterioro de la salud física y mental.

Descanso entre jornadas

Con objeto de garantizar el descanso necesario del trabajador o trabajadora, protegiendo su salud, se establece como límite, ante la posibilidad de distribución irregular de la jornada, la necesaria obligación de, que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente medien, como mínimo, 12 horas de descanso diario consecutivo e ininterrumpido. El inicio del cómputo de las doce horas de descanso mínimo, tendrá lugar una vez finalizada la jornada efectiva de trabajo.

Descanso semanal

Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido, que podrá acumularse en períodos de hasta cuatro semanas o separarse del día completo para su disfrute en otro día de la semana. El día completo de descanso semanal, podrá disfrutarse cualquier día de la semana, y podrá acumularse dentro de un ciclo no superior a catorce días. No obstante, las plantillas no podrán ser programadas como trabajo ordinario más de 10 días consecutivos.

Fines de semana de calidad

Todas las personas con más de cinco días de promedio de trabajo a la semana, disfrutarán al menos de 6 fines de semana de descanso en los que se comprendan el sábado y el domingo (centros de apertura no generalizada) y 8 fines de semana de descanso como mínimo (según centros de apertura generalizada) sin que computen como tales los correspondientes a vacaciones, con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar.

Ahora, más que nunca, es el momento de estar en CCOO


banner afiliaci�n