El horario de cierre debe generalizarse

Para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras hay que cerrar los domingos y festivos en Mialcampo

Supermercado. Platanos

Marzo 31, de nuevo nos hemos reunido el Comité Ínter centros de Seguridad y Salud, para seguir tratando los problemas concernientes a la situación tan critica que se estamos viviendo por el Covid 19. De todos es sabida la preocupación que desde los centros se está viviendo, como consecuencia de nuestra actividad perteneciente a una actividad “esencial”, llevándonos a estar expuestos diariamente y con un mayor tiempo de exposición.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Comercio (Sector del Comercio) ,

Para CCOO es fundamental y prioritario la protección de todo el personal, por eso, reivindicamos cada una de las medidas que puedan ser necesarias para poder estar más protegidos/as. Paso a detallar nuestras propuestas con el resultado obtenido por parte de la empresa.

En primer lugar insistimos en la contratación de más personal para la limpieza y la seguridad, cada día, vivimos situaciones donde esta necesidad es más que evidente desde las tiendas donde, al tener que emplear todo el tiempo, en su mayoría, a limpiar carros y cestas, no es posible estar en todo, dejando en segundo plano la limpieza de la tienda en general, vestuarios sobre todo.

El personal de seguridad en los centros, ahora está acompañada de una tarea añadida, que es la de controlar el acceso a las tiendas y estar atentos a que se cumplan normas. Desde CCOO entendemos la importancia de tener más personal durante todo el tiempo de apertura de las tiendas y que ningún/a compañero/a tenga que acometer esta labor, para la que no tiene por que estar preparado/a. Ahora más que nunca es necesario que las tiendas donde haya varias puertas de entrada, sólo se abra una de ellas y en cualquiera de los casos que tengan en ambas puertas personal de seguridad, llevando adelante la tarea del control de acceso. Que por cierto también aquí, se le ha requerido a la empresa, de nuevo, para que el aforo de personal sea menor, enlazando la necesidad del cierre de las cajas activas debido a que, a la hora de asistir a las/os clientas/es la proximidad entre ellas/os es evidente.

CCOO siendo responsable y viendo la dificultad de encontrar mascarillas adecuadas y tras recibir como ya sabéis estas caducadas, hemos solicitado al Servicio de Prevención, un informe para conocer la efectividad de estas, también hemos pedido, que si alguna persona la ha adquirido por su cuenta, la empresa le reembolse el coste evidentemente acompañado de la factura correspondiente. No contestaron. Solicitamos el reparto de un KIT diario para realizar las tareas en condiciones mas o menos seguras, el cual podría estar compuesto, de varios pares de guantes, una mascarilla y un bote de gel desinfectante, que a su vez, mediante formación e información de como utilizarlos se garantice la utilización de forma adecuada. La dirección nos comunica que ya se esta haciendo dicha formación de manera on line y que la duración es de aproximadamente 10 minutos, como siempre, seguimos reivindicando la participación en la elaboración de los contenidos de dicha formación, considerando que somos parte afectada con inquietudes, aquí es donde se puede aprovechar y resolver así que¨UN POCO MAS DE COLABORACION CON LA RT ¨ .

La transparencia en cuanto al número de personas afectadas y centros es fundamental, los datos de IT por contagio del coronavirus siguen siendo los mismos pero, el grosor está en las personas que están en cuarentena que ascienden a 194, además unas 80 estarían en el grupo de riesgo. Las plantillas están diezmadas por el alto número bajas con la consiguiente sobrecarga, de ahí la necesidad de personal. Nos cuentan que se están intentando contratar incluso a través de ETT.

¿Cuál es el proceso de incorporación de una persona ya recuperada? el Servicio de prevención, entiende que una vez le han dado el alta, no hay que hacer nada diferente sino seguir manteniendo las normas impuestas en materia sanitaria.

Estudiando qué medidas preventivas deberían de implantarse, para evitar una menor exposición a las personas trabajadoras, desde CCOO hemos trasladado la necesidad de evitar el mayor número de desplazamientos, con la consiguiente reducción del tiempo de exposición, hemos pedido que las jornadas sean continuadas. Toman nota, pero no responden.

¿Que pasa con las gasolineras? ¿Que pasa con las tiendas 7 d 7 ? No son personas trabajadoras? reclamamos el cierre de todos los formatos y el de las gasolineras, en el mismo horario y los mismos días, en situaciones extraordinarias= medidas extraordinarias.

Para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras hay que cerrar los domingos y festivos y los horarios de cierre deben de generalizarse. CCOO sigue trabajando en distintos frentes para lograr una regulación homogénea de los horarios comerciales. Se han enviado cartas a ministerios, presidentes de comunidades autónomas, notas de prensa, campaña en redes sociales,… Estamos viviendo todos los días como las personas responsables van a comprar cuando realmente es necesario, mantienen las distancias de seguridad, evitan aglomeraciones,… pero por desgracia hay otras personas irresponsables, de aquí la necesidad de que las administraciones regulen de manera homogénea y no solo den recomendaciones. Para que entiendan lo que se está viviendo en las tiendas es necesario nos transmitáis vuestras historias, historias de cómo la gente irresponsable nos pone en peligro, relatos que nos ayude a explicar porque es tan importante que el gobierno intervenga en la regulación de los horarios comerciales, incluido el trabajo en domingos y festivos.

CCOO tu mejor garantía.

banner afiliaci�n