Archivado en Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

18/03/2016 CC.OO ha mantenido y mantiene el criterio de NO estar justificadas la necesidad de adopci贸n de medidas de ajuste.

TRUCO CON TRATO

Durante el proceso de negociaci贸n de la mesa de negociaci贸n del periodo de consultas 2016 en Cajasur Banco, CC.OO ha mantenido y mantiene el criterio de NO estar justificadas la necesidad de adopci贸n de medidas de ajuste.  La direcci贸n, tanto de Kutxabank como de Cajasur no han sido capaces, en todos estos a帽os, de arreglar los problemas de nuestra Entidad.

Truco con Trato.

Durante el proceso de "negociaci贸n" de la mesa de negociaci贸n del periodo de consultas 2016 en Cajasur Banco,  CC.OO ha mantenido y mantiene el criterio de NO estar justificadas la necesidad de adopci贸n de medidas de ajuste.

Cajasur forma parte del grupo Kutxabank que presenta una situaci贸n econ贸mico-financiera consolidada que lejos de presentar ratios de preocupaci贸n, es presentada como uno de los grupo financieros m谩s solvente, sino el que m谩s.

Es cierto que Cajasur es la marca low-cost del grupo Kutxabank, asume trabajos y funciones dentro del grupo que no repercuten en su cuenta de resultados. El objetivo 煤ltimo de la presumible necesidad de adoptar medidas, es consolidar esta funci贸n profundizando en esa asignaci贸n de papeles.

Despu茅s de a帽os repitiendo como un mantra que "la cosa estaba muy malita" toda la plantilla hemos acabado por interiorizar esa afirmaci贸n.  Un ERE, un descenso de 668 personas en la plantilla, 3 a帽os de congelaci贸n salarial, un ERTE, sin aportaci贸n al plan de pensiones desde 2014? nuestra enfermedad, lejos de mejorar, 隆cada vez va a peor! Siempre nos dicen: ?con esta medicaci贸n vas a mejorar, ya ver谩s como s铆?. Y a la hora de la verdad, seguimos igual.

La direcci贸n, tanto de Kutxabank como de Cajasur no han sido capaces, en todos estos a帽os, de "arreglar" los problemas de nuestra Entidad. Es cierto que en su momento nos rescataron y que sin su intervenci贸n Cajasur no hubiera podido sobrevivir. Pero no es menos cierto, que tras todos estos a帽os, ahora nos plantean un escenario en el que parece que la supervivencia de Cajasur depende 煤nica y exclusivamente de bajarnos los sueldos. 隆Para este viaje no hac铆a falta tanta alforja!

No vamos a firmar este ERTE, as铆 propondremos democr谩ticamente a nuestros 贸rganos sindicales, nuestras razones son:

*      No es necesario: nos enga帽an como trileros ense帽ando la bolita de los beneficios a帽o tras a帽o, y ahora nos dicen que no son reales. Que viene el lobo, que viene el lobo?

*      Es discriminatorio: 1400 con reducci贸n salarial y de jornada y 650 solo con reducci贸n salarial. 驴Acaso quienes ocupan puestos de direcci贸n, subdirecci贸n, banca personal, pymes, mandos intermedios, etc? tienen menos derecho que el resto?

*      Es asim茅trico en su impacto econ贸mico: la plantilla m谩s joven, aquella a la que le quedan m谩s a帽os de servicio, es la que financia las prejubilaciones. Las condiciones de la prejubilaci贸n (similares a las de Kutxabank) son las m谩s altas del sector. No se sostiene que a la vez que reduzco el salario de quien se queda, se est茅 dispuesto a pagar m谩s que en el resto del sector a quien se va.

*      Es tramposo cuando habla de mecanismos de recuperaci贸n: porque ya sabemos c贸mo acaban. Nunca se cumplir谩n las condiciones necesarias para la recuperaci贸n.

*      Es injusto: porque no transforma el bonus variable y discrecional con el que la empresa premiar谩 a dedo en salario fijo. Si, previsiblemente este mismo mes se va a abonar en torno a 1 mill贸n de euros en variable, 驴no deber铆a haberse pactado que ese dinero se deb铆a transformar en una menor reducci贸n salarial?

Nos parecen razones m谩s que suficientes para no estar de acuerdo. Porque pensamos que hay otra forma de hacer las cosas, otras medicinas para tomar. No todo puede pasar por la amenaza a tu puesto de trabajo para que tragues aceite de ricino. Porque pensamos que en alg煤n momento se tiene que superar en Cajasur la fase de "que no echen a nadie a la calle" y entrar en la fase de luchar por las condiciones laborales. Y quiz谩 ese momento ya haya llegado.

Desde CCOO tambi茅n queremos anunciar a nuestra afiliaci贸n que vamos a abrir un refer茅ndum para preguntarles su opini贸n. Porque lejos de creernos con la verdad absoluta que lleva a negociar siempre en despachos sin ventanas (donde ni entra la luz 隆ni el aire para ventilar!) creemos que nuestra gente tiene algo que decir, y queremos escucharles.

Este es el truco y este es el trato firmado.

Ver documento Truco o trato