Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Condiciones de trabajo

Desescalada y Grupos Sensibles


Una vez iniciado el regreso paulatino a los centros de trabajo debemos extremar la prudencia en nuestras actuaciones para preservar nuestra salud y la de nuestros compañeros. Para ello se han estado implementando medidas de protección individual y colectiva, tanto en los edificios corporativos como en la red de oficinas, que recomendamos encarecidamente que cumpláis responsablemente.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,

Hoy queremos hablaros de la última medida preventiva que se va a poner en práctica para preservar la salud de las personas que se tengan que reincorporar y formen parte de los Grupos Sensibles al Covid-19 establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Adicionalmente al test que se está efectuando a las personas que se reincorporan al trabajo presencial, al colectivo de personas que forman parte de los Grupos Sensibles se les va a efectuar una evaluación de su caso por un médico del trabajo.

Esta evaluación médica de su patología servirá para determinar, de acuerdo con los parámetros de prevención de riesgos laborales establecidos por el Ministerio de Sanidad, si puede incorporarse al trabajo presencial y, si es el caso, en qué condiciones.

En el momento de escribir esta circular el Banco todavía no ha decidido que protocolo seguir para iniciar este proceso de revisión de los casos. Esperamos que lo haga lo antes posible y, si no lo hace, lo haremos nosotros en cuanto tengamos la información. Mientras parece que en la Red de Oficinas se está generando una cierta confusión por el correo remitido por la Dirección General de IPB del pasado 12 de junio en la que se decía “vamos a aumentar la disponibilidad de personal en las sucursales a partir del 1 de julio”.

Esta frase parece que ha dado a entender a algunos responsables que a partir de esa fecha todos los que no estén de vacaciones deben volver a su centro de trabajo. Pero es que a continuación de ésta se dice en ese correo “Las personas que cumplan las condiciones para ser consideradas vulnerables al SARS-CoV-2 seguirán teletrabajando”. Por tanto, todas las personas que cumplan esta condición deben seguir en teletrabajo hasta que no se efectúen las revisiones médicas correspondientes, independientemente de si están trabajando en la Red de Oficinas o en los Edificios Corporativos.

Definición personal sensible

Se consideran grupos vulnerables las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.

Para calificar a una persona como especialmente sensible para COVID-19, se tendrán en cuenta las medidas de prevención, adaptación y protección, y la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

Si queréis ampliar la información sobre los grupos de personas sensibles os recomendamos la lectura del Punto 4 y del Anexo V que encontraréis clicando en la siguiente imagen.

 

 

Como siempre, esperamos que esta información os sea de utilidad y si necesitáis más información contactar con nuestras delegadas y delegados.