Archivado en Comunicados, Salud Laboral

SALUD LABORAL

Se disparan las alarmas


Del análisis de los datos facilitados por el propio Banco en el pasado CESS se pone de manifiesto los incrementos alarmantes de las bajas médicas y del espectacular aumento de los problemas de naturaleza psiquiátrica, debidos a una organización del trabajo tóxica  y al empeoramiento de las condiciones laborales en Banco Santander. CCOO ha iniciado un estudio de los riesgos psicosociales en tres territorios, y os animamos a participar en la encuesta para analizar la exposición de la plantilla a los riesgos psicosociales.


Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

 

 

 

 

En los datos recientemente facilitados por el banco se refleja un incremento de las bajas médicas de más del 50%, habiendo ascendido las jornadas perdidas por esta causa hasta un 45%. Y siendo lo más preocupante el espectacular aumento de los problemas psiquiátricos (un escalofriante 75%)

Para CCOO estos datos aportados por el banco tras celebración del Comité Estatal de Seguridad y Salud en el pasado mes de abril, son muy negativos y evidencian el empeoramiento de las condiciones laborales y el fracaso de la prevención en Banco Santander.Salvo que se pretenda poner en duda la profesionalidad de los médicos, la honestidad de las personas que enferman y al sistema sanitario en su conjunto, estas cifras de absentismo tan negativas exigen un cambio profundo en la organización del trabajo en esta empresa.
Desde CCOO llevamos años alertando del deterioro progresivo y últimamente muy acelerado de la salud de las personas que trabajamos en Banco Santander en España.
Es evidente que unos procesos tan caóticos como la integración que estamos padeciendo, o los incrementos demenciales de los objetivos comerciales unidos a una supervisión abusiva y una presión sencillamente insoportable han agravado los problemas exponencialmente.
Por si esto fuera poco, la inmensa mayoría de estas incapacidades temporales son tratadas como enfermedad común, recayendo su coste sobre la  la sanidad pública en lugar de sobre las mutuas, que es quien debería hacerse cargo de ellas debido a su origen laboral. Pretender mirar para otro lado, y lo que es peor, endurecer los criterios de las Mutuas como venimos denunciando desde CCOO no es ninguna solución.
Es necesario de una vez por todas transformar de verdad la organización del trabajo en Banco Santander, confiando en las personas, eliminando jerarquías tóxicas, adaptando las exigencias a lo que realmente se puede producir, cumpliendo el horario y facilitando los medios tanto materiales como humanos que todas las oficinas necesitan.
CCOO apoyará todas las medidas encaminadas a esa necesaria transformación, que de momento ni están, ni desgraciadamente, se las espera.
Por todo lo anterior, y para demostrar los efectos de una organización tóxica del trabajo sobre la salud de las personas, CCOO  hemos comenzado a hacer una encuesta de riesgos psicosociales en algunas territoriales y os animamos a participar en ella, colaborando con las delegadas y delegados de CCOO     de tu ámbito.