Archivado en Salario

Carta abierta de CCOO en el GCC al Consejero Delegado


Baje usted a la realidad de la plantilla Sr. Yebra  

Tras el encuentro digital dirigido a toda la plantilla del GCC el pasado jueves, CCOO cree relevante e indispensable manifestarle que no podemos compartir el hecho de que la remuneración media de la plantilla este ejercicio 2022 haya crecido un 8%.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

No Sr.Yebra. Tal como está publicado, la masa salarial de las personas trabajadoras en el GCC, viene determinada por la suma de dos aspectos o partes a considerar: una parte fija, definida a través del Convenio Colectivo y los sistemas retributivos, estos últimos diferenciados, según se trate de la red de oficinas o del BCC/SSCC y personal adscrito a DDTTs, y una parte variable, solo regulada para la red de oficinas, en función del cumplimiento de los objetivos marcados para la misma anualmente, condicionada a que, la entidad cumpla el objetivo llave propuesto para el ejercicio.

Y en este sentido, la parte fija apenas se ha visto incrementada en un 2% durante el ejercicio 2022, así publicado por RRHH en su boletín de diciembre. La parte variable, lejos de crecer, comprobamos que, por un lado, los importes asociados a los puestos permanecen congelados desde hace muchos años, por otro lado, en 2021 se cerró la posibilidad de alcanzar el cobro de hasta el 120% del incentivo, como se venía produciendo hasta entonces, limitando su máximo al 100%.

 

Por tanto, no Sr Yebra, el salario de la plantilla no creció en el ejercicio 2022 de media un 8%. El hecho de que una parte de la misma haya recibido el ingreso correspondiente a la remuneración variable relativa al 2021, no ha de llevar a erróneas interpretaciones por parte de la entidad, pues tampoco cabría hablar de reducciones de salario en el GCC en los ejercicios donde el variable no se ha cobrado.

Esa errónea interpretación conlleva un impacto cuanto menos desalentador en una plantilla ya de por sí muy hastiada, ante la falta de reconocimiento, de tener que lidiar con las incidencias tecnológicas y sus consecuencias en la clientela, de las constantes presiones por la consecución de objetivos, y de la asunción de responsabilidades promocionales sin ninguna o con mínimas contraprestaciones, donde hasta el complemento de desplazamiento se llega a utilizar, en el mejor de los casos, para compensar la promoción que el sistema no genera.

 

Asimismo, en este 2022, la plantilla también ha visto afectada a la baja su neto salarial, como consecuencia de la subida del Euribor y su repercusión en la nómina a través de la creciente retribución en especie, por no hablar del impacto en sus cuotas de préstamos a pagar, problemática sobre la que ya CCOO ha venido solicitando mejoras en diferentes ocasiones, para alcanzar avances y soluciones al respecto.

 

A continuación, insertamos histórico de tablas salariales de sistema retributivo, entre 2011 y 2022, para los puestos de Dirección e Intervención de la red de oficinas y de BCC/SSCC y personal adscrito a DDTTs, donde claramente se visualiza un evidente estancamiento de los salarios para una gran parte de la plantilla con puestos de responsabilidad.

 

En cuanto al Sistema Retributivo de la red de oficinas:

Sistema retributivo de SSCC/DDTT:

El personal sujeto a este sistema retributivo lleva sin actualización de tablas desde el 2010, habiendo pasado en 2017 por una reducción salarial. De esta forma la evolución salarial de este segmento es la siguiente. Resaltar que en este entorno solo el personal técnico y de coordinación tienen salario regulado, no existiendo normativa salarial para el personal de rango superior, a pesar de las continuas demandas de negociación presentadas por CCOO (*). También aquí la plantilla ha reducido salario cobrando hoy menos que hace 13 años.

Este colectivo, además, no tiene regulada la retribución variable a percibir, siendo totalmente discrecional y opaca por parte de la entidad.

 

Y es a partir de todas estas circunstancias Sr Yebra, que haciéndonos eco de sus palabras respecto a querer avanzar a partir de este mismo año en la remuneración salarial de los profesionales de nuestra organización, que la sección sindical de CCOO,  desde su posición como sindicato mayoritario y experiencia en negociación dentro del GCC, plenamente conocedores de las necesidades de mejora y adecuación de todo lo referente a garantías salariales del GCC, solicitará mesas de negociación para trabajar en la mejora de los sistemas retributivos vigentes, el pago de kilometraje, los préstamos sociales, etc..., a sabiendas de la importancia de llevarse a cabo a través la negociación colectiva, para todas las personas del GCC.

 

No se puede dejar a nadie atrás, porque si como usted dijo, hoy somos una entidad más fortalecida, más solvente y más segura, indudablemente es gracias a la contribución y el esfuerzo de cada una de las personas que trabajamos en esta organización y todas merecen ser reconocidas.

 

Sección Sindical Estatal CCOO Grupo Cooperativo Cajamar

 

CCOO SE MUEVE. CCOO TE INFORMA.

17 de enero de 2023