Archivado en Comunicados, Salario

Deutsche Bank ha perdido una oportunidad


Ayer el Banco nos comunicó su decisión final sobre la aplicación del incremento salarial del 4,5% negociado en la mesa del Convenio Colectivo de Banca para este año 2023. Y, en nuestra opinión, aunque valoramos que no haya aplicado en su totalidad la opción de absorción que establece el Estatuto de los Trabajadores, pensamos que la Dirección del Banco ha dejado pasar la oportunidad de valorar de manera tangible a las personas que con todas las dificultades que conocéis han sacado adelante nuestra Entidad en los últimos años.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,

Nos han comunicado que van a elevar la cláusula de no absorción del 1% establecida en nuestro Convenio Interno hasta el 2,25%. Esto significa que todas las personas con un salario inferior al que establece el Convenio Interno como "salario de garantía" (56.879 € este año) van a percibir un incremento del salario de nivel entre el 2,25% y el 4,5%, dependiendo del importe de Mejora Voluntaria que tengan.

Esta acción afecta al 65% de la plantilla del Banco, pero un 35% queda fuera. Para CCOO no es de recibo que se deje fuera de este incremento a una parte de las personas trabajadoras del Banco. Por eso, solicitamos al Banco que aproveche el proceso de compensación de 2023 para reparar esta desigualdad. Tienen aún una opción de demostrar su aprecio por todas las personas trabajadoras del Banco.

Unos apuntes de cómo ha transcurrido este proceso de revisión salarial para 2023:

  • CCOO, junto con UGT, firmamos con la AEB un incremento del 4,5% en tablas como compensación del incremento del IPC en 2021. Este incremento se va a producir para todas las personas trabajadoras de DB SAE.
  • La opción de absorción que establece el Estatuto de los Trabajadores no es obligatoria. Por lo que resulta lamentable que nuestra Entidad, que forma parte de la AEB, firme el acuerdo para el conjunto de personas trabajadoras de banca y después no lo cumpla en su totalidad. Solo el Banco es responsable de esa decisión.
  • CCOO es un Sindicato responsable con la mejora y consolidación de los derechos de las personas trabajadoras. Otras opciones sindicales optan por no firmar acuerdos, pero con esa actitud no se consolidan derechos. Con nuestra acción, el salario de convenio queda consolidado para futuros incrementos frente al salario discrecional que depende de la voluntad de la Empresa.
  • Lamentamos que el Banco no haya querido abrir la mesa de negociación que solicitó CCOO para llegar a acuerdos que garantizasen que toda la plantilla quedase afectada. 

En breve se van a iniciar nuevas negociaciones en la Mesa del Convenio Colectivo para compensar el incremento del IPC de 2022. Esperamos que nuestra Entidad tome el ejemplo de entidades "comparables" con Deutsche Bank, como Banca March y Bankinter y tome la decisión de no absorber a nadie de la plantilla los incrementos que se pacten.

Añadido sobre hipotecas

A pregunta de CCOO el Banco nos ha comunicado que todavía no tiene una decisión tomada. Va a aplicar el Código de Buenas Prácticas para las unidades familiares con ingresos inferiores a 29.400 €. Esto incluye a todos los empleados que cumplan esa condición. Pero todavía no ha tomado una decisión sobre el resto de la plantilla que pueda tener dificultades económicas debido al incremento de la cuota que se va a producir en febrero. Conminamos a la Empresa a tomar una decisión rápida en este tema para aflojar la tensión económica que se va a producir en algunas de las personas trabajadoras de nuestro Grupo.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.