Archivado en Legal, Mujeres e Igualdad, Salario, plan de igualdad

Aprobados dos reglamentos sobre igualdad. CCOO hace un llamamiento a las empresas para empezar a negociar


El 13 de octubre se han aprobado en el Consejo de Ministros dos reglamentos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad, que completan la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019. Estos reglamentos fueron negociados y firmados en 30 de julio por las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y la vicesecretaria de UGT.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.financer (Sector Financer CCOO Serveis Catalunya) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ya destacó en el acto de la firma que estos reglamentos “son una buena herramienta para negociar con garantías los planes de igualdad e implantar el registro salarial en las empresas”.

La secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, por su parte, señaló que “este acuerdo es fundamental para avanzar en igualdad”.

Hoy, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy de los reglamentos, ambas responsables sindicales han destacado su importancia para acabar con las distintas brechas que existen entre mujeres y hombres, “consolidando una sociedad igualitaria, libre de estereotipos de género”.

“Tenemos que redoblar los esfuerzos para seguir avanzando en las políticas de igualdad, consolidar los avances y frenar cualquier intento de erosión de los derechos y libertades de las mujeres”, ha subrayado Elena Blasco Martín. “Estos dos reglamentos pretenden contribuir a ello y suponen un avance en esa dirección, fruto del compromiso de seguir trabajando con determinación y con urgencia para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres”, apostilla por su parte Mari Cruz Vicente.

CCOO lamenta que las organizaciones empresariales abandonaran la mesa de negociación de estos reglamentos, porque “su presencia hubiese demostrado un cambio en la cultura empresarial, un avance en la democratización de las empresas, una apuesta por la igualdad”. Por ello, el sindicato hace un llamamiento a CEOE y CEPYME para que a partir de ahora se sienten a negociar en las empresas la aplicación de lo aprobado.

CCOO Servicios