Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

Firmado el II Plan de Igualdad de Tragsatec

plan igualdad tragsatec

El pasado día 21 de diciembre, todas las secciones sindicales presentes en la comisión negociadora del II Plan de Igualdad junto con la empresa, llegamos al acuerdo para aprobar el II Plan de Igualdad de Tragsatec, el cual se ha procedido a firmar el día 10 de enero de 2022, para poder registrarlo en el REGCON antes del 14 de enero.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , CASTILLA Y LEON (Servicios CCOO Castilla y León) ,

A finales de 2019 se constituyó la comisión negociadora para iniciar el estudio que nos llevaría a presentar las medidas que conforman el Plan de Igualdad. Han sido muchos meses de negociación, un proceso largo en el que desde CCOO Tragsatec hemos recopilado, ordenado y analizado gran cantidad de información para poder hacer el diagnóstico de situación de la empresa y sacar conclusiones. Estos datos nos han permitido valorar el estado actual en Tragsatec en materia de igualdad. Hay áreas en las que se ha podido llegar a una buena desagregación de datos, pero en otras, los sistemas existentes en Tragsatec no han permitido hacer un análisis más profundo. Por esto último, se han incorporado al plan de igualdad medidas para conseguir ese análisis en todas las áreas, de cara a futuras negociaciones.
Las materias objeto de la negociación, han sido:

• Infrarrepresentación femenina
  • Clasificación profesional y auditoría retributiva
  • Proceso de selección y contratación
  • Formación
  • Promoción profesional.
  • Comunicación incluyente y lenguaje no sexista
  • Retribuciones
  • Condiciones de trabajo
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Salud laboral
  • Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
  • Violencia de género

Del análisis de estos datos hemos podido concluir, entre otros aspectos, que:

• Existe segregación vertical, con un mayor número de hombres en puestos de responsabilidad, evidenciándose el techo de cristal existente para las mujeres.
  • Existe segregación horizontal, materializada en la feminización de una serie de puestos tradicionalmente asociados a los roles femeninos y la masculinización de otros asociados a roles masculinos.
  • Existen brechas salariales, a favor del hombre, en los conceptos de complementos, que llegan a superar el 25% sin la existencia de un Sistema de Valoración de Puestos que las justifiquen.
  • Existe desigualdad en el acceso a los puestos de promoción interna, que está protagonizado mayoritariamente por los hombres, sin una homogeneidad en los requisitos mínimos exigidos.
  • Existe desigualdad en el tipo de contratación, donde el 65 % de los contratos a tiempo parcial son para las mujeres.
  • Existe desigualdad en el uso de medidas de flexibilidad vinculadas a las reducciones de jornada por cuidado de menores que son, mayoritariamente, solicitadas por mujeres, lo que plantea la necesidad de fomentar la corresponsabilidad.
  • Existe una ausencia casi absoluta del uso inclusivo del lenguaje en todos los ámbitos de la empresa, lo que implica no nombrar a las mujeres, quienes representan el 54 % de la plantilla.
  • Ha existido ausencia de cultura empresarial comprometida, de forma efectiva, con el Liderazgo con Perspectiva de Género.

En base a todo lo anterior, se han diseñado, con acuerdo entre la empresa y las secciones sindicales firmantes, una serie de medidas para intentar revertir las situaciones detectadas. Sin embargo, todo aquello que suponga un incremento de masa salarial no ha sido posible negociarlo por la limitación existente a causa de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por esto, la implantación de un sistema objetivo y con perspectiva de género, de complementos personales y de puesto, no ha sido posible incorporarlo en este momento, pero sí se va a implantar un Sistema de Valoración de Puestos de trabajo que puede servir de base para lo anterior.

Pese a la limitación anterior, esta sección sindical de CCOO Tragsatec está satisfecha del avance que se ha producido y creemos que hemos dado un paso de gigante con respecto al I Plan de igualdad, firmado en marzo de 2012, pero también somos conscientes de que se nos han quedado muchas cuestiones por abordar.

Debemos tener en cuenta que avanzar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres implica remover los cimientos de las dinámicas sociales, culturales y económicas que están profundamente consolidadas en nuestra sociedad y en nuestra empresa.

Las medidas que se han incluido en el II PLAN DE IGUALDAD tienen como objetivos intentar eliminar esas desigualdades que se han diagnosticado, o, al menos, iniciar el camino para ello, y mejorar la cantidad y calidad de datos existentes que permita realizar mejores diagnósticos de las desigualdades entre hombres y mujeres en el futuro, para seguir avanzando en su erradicación.

El II PLAN DE IGUALDAD de Tragsatec ya está vigente y CCOO va a poner todo su empeño en hacer su seguimiento con objeto de buscar el equilibrio entre mujeres y hombres, igualar las oportunidades para el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, conseguir que la promoción interna sea accesible en igualdad de oportunidades, asegurar que la formación tenga la misma calidad y cantidad para toda la plantilla, fomentar la corresponsabilidad para que la conciliación permita el crecimiento personal y profesional también de las mujeres, trabajar para la reducción de las brechas salariales, garantizar que toda la comunicación interna y externa hace un uso inclusivo del lenguaje e incorporar a nuestra organización un liderazgo que incluya más a las mujeres.

Os mantendremos informados de todas estas cuestiones en el futuro y trataremos de cumplir con todos estos objetivos que nos hemos propuesto, cumpliendo con los compromisos adquiridos dentro de este II Plan de Igualdad en Tragsatec.