Archivado en Nota de prensa, Jornada

Adelante con la iniciativa de CCOO.

Gijón da el primer paso para frenar la apertura indiscriminada de las "grandes superficies".

ccoo comercio gijon zona gran afluencia turistica
CCOO SERVICIOS Asturias satisfecha con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, donde se aprobó la iniciativa sindical que fue presentada por Xixón Si Puede, tras mantener reuniones con varios grupos políticos locales.
Esta medida es un primer avance dentro de la lucha por el empleo digno, de calidad y contra la destrucción del empleo en el pequeño y mediano comercio que mantiene CCOO SERVICIOS Asturias a nivel regional.

Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) , Comercio (Sector del Comercio) ,
"Iniciativa de CCOO"

Gijón dio ayer un primer paso para frenar la apertura indiscriminada del comercio, al aprobar la medida promovida desde CCOO SERVICIOS Asturias. Desde hace semanas, el sindicato viene celebrando reuniones con distintos grupos políticos locales en aras de que estos recojan la iniciativa y se lleve al Pleno del Ayuntamiento de Gijón para su debate.

Mientras se debatía la iniciativa de CCOO, el sindicato y un nutrido grupo de ciudadanos esperaba su resolución.

"Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)"

El establecimiento de una ZGAT es un imperativo legal, desde el Gobierno central, del Partido Popular. Una medida que beneficia a los grandes centros comerciales en detrimento del pequeño y mediano comercio local, al que le acarrea gravísimos daños económicos y laborales.

Desde CCOO SERVICIOS Asturias buscamos, ya que se va a aplicar en nuestras ciudades, traer coherencia a la aplicación de la misma y que se delimiten las zonas de influencia a las realmente turísticas en cada localidad.

"Resolución positiva para la modificación de la ZGAT"

Nuestra propuesta fue presentada en el día de ayer al Pleno por Xixón Si Puede, y salió adelante con los votos de Izquierda Unida, PSOE (que incorporó una enmienda) y Ciudadanos. Foro se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.

La propuesta sindical finalmente quedó reflejada con la definición de la ZGAT a la zona de plaza del Marqués, Jardines de la Reina, calle Rodríguez San Pedro, calle Pedro Duro, plaza del Humedal, calle Palacio Valdés, avenida de la Costa (hasta calle Ramón y Cajal), calle Menéndez Pelayo, calle Marqués de Casa Valdés, calle Capua, Jardines del Náutico, calle Cabrales y la plaza Mayor.

"Oviedo, el siguiente frente"

En los próximos días se iniciará el mismo proceso para la capital del Principado. A fecha de hoy, el sindicato ha mantenido en Oviedo reuniones con los grupos Izquierda Unida y Somos para presentarles nuestra propuesta para Oviedo.

Con todo ello, el siguiente paso será refrendar los acuerdos alcanzados en cada ciudad en el seno del Consejo Consultivo de Turismo para, finalmente, disponer de la última palabra la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.