Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Condena radical de CCOO a una violencia machista que no cesa


mujeres CCOO

Tras un mayo negro en violencia machista, con los asesinatos de seis mujeres y un menor, nos enfrentamos a un panorama que este mes de junio ofrece una peor cara, si esto es posible. Ayer noche conocíamos que se ha recuperado el cadáver de una de las dos niñas secuestradas por un padre maltratador en Canarias, Olivia, y aún se está buscando a la pequeña Anna, de apenas un año. Y, por otra parte, el no menos doloroso asesinato de la menor Rocío en Sevilla, que deja además un bebé de cuatro meses huérfano. Una sola noche; tres víctimas más de esta violencia machista que no cesa.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) ,

SON CIFRAS que nos avergüenzan como sociedad. Hasta ayer, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de género, organismo estatal que registra este tipo de violencia contra las mujeres, señalaba que 1.095 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 17 en lo que va de año. Igualmente, hasta ayer, 37 menores han sido asesinados/asesinadas como violencia vicaria, 1 menor en este año, a quien habrá que añadir las dos pequeñas Canarias.

Es imposible no horrorizarse ante estas vidas truncadas. Todas. Pero es imposible, también, no conmoverse de manera especial cuando las víctimas son menores, en lo que desde la investigación feminista se ha denominado “violencia vicaria”, es decir, cuando se infringe este tipo de violencia por parte del padre hacia los hijos y las hijas como forma de hacer daño a la madre, “ahí donde más le duele”. Esto nos recuerda, también, que ningún maltratador puede ser buen padre y la necesidad de establecer cautelas en la custodia en los casos acreditados de violencia machista, tal como se recoge en la reciente Ley de Infancia y Adolescencia.

Tras una noche de extremo dolor, una noche de sororidad y reivindicación. El movimiento feminista, a través de distintas plataformas territoriales, ha convocado concentraciones de repulsa ante los Ayuntamientos, en cada pueblo y ciudad, todo el Estado. Desde CCOO nos unimos a ese grito unánime, porque es hora de unidad de acción frente a esta violencia machista y sus negacionistas, recordando la necesidad de garantizar las medidas de seguridad y prevención por la pandemia habituales (mascarilla, distancia de seguridad, etc.).

Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, señala: “Además de manifestar nuestra repulsa y unirnos a las concentraciones feministas, instamos a todas las partes, desde luego a los poderes públicos en lo que les concierne, que es la parte principal, a que activen todos los mecanismos del Estado ante lo que es no solo una cuestión de Estado, sino una Prioridad de Estado: atender, y proteger a las víctimas, de manera integral y efectiva y, sobre todo, trabajar para la prevención. Porque mientras exista esta violencia contra las mujeres, están en suspenso todos nuestros derechos, entre ellos, el derecho a una vida segura y libre”.

Concentraciones en ciudades y pueblos este viernes día 11 de junio (en actualización permanente)

. Las Palmas de Gran Canaria (Triana, frente a San Telmo), a las 19.30 horas.

. La Palma (Plaza del Ayuntamiento), a las 19.00 horas.

. Albacete (Altozano), a las 22.00 horas.

. Bilbao (Plaza del Ayuntamiento), a las 22.00 horas.

. Cartagena (Plaza del Ayuntamiento), a las 19.00 horas.

. León (Plaza de Botines), a las 22.00 horas.

. Murcia (Plaza Cardenal Belluga), a las 20.00 horas.

. Albacete (Altozano), a las 22.00 horas

. Santiago de Compostela (Praza 8 de Marzo), a las 20.00 horas.

. Talavera (Toledo) (Plaza del Pan, frente al Ayuntamiento), a las 22,00 horas.

. Teruel (Plaza de la Catedral, frente al Ayuntamiento), a las 22,00 horas.

. Valladolid (Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento), a las 22.00 horas.

. Vigo (Na Farola de Urzaiz), a las 20.30 horas.

. Zaragoza (Plaza del Pilar), a las 22.00 horas.

. Extremadura, en todos los pueblos y ciudades, frente al Ayuntamiento, a las 22.00 horas)

. País Valencià, en todos los pueblos y ciudades, frente al Ayuntamiento, a las 22.00 horas)

. Madrid (Plaza de Cibeles), a las 22.00 horas.

. Palma (Illes Balears) (Plaça de Cort) a las 21.00 horas.

. Guadalajara (Subdelegación. Paseo de las Cruces), 20.00 horas.

#VivasLibresyUnidas, CCOO contra la violencia machista.


banner afiliaci�n