Archivado en Publicaciones Cualtis, Legal Cualtis

El conductor del autocar accidentado en la


La directora médica de la mutua Cualtis declaró ayer en el Juzgado de instrucción número 3 de Avilés en calidad de testigo. El objetivo: tratar de esclarecer por qué Omar López, conductor de autocar de Alsa, se estrelló contra un pilar en un tramo en obras de la autopista "Y" en Avilés el pasado 3 de septiembre, accidente en el que fallecieron cinco pasajeros y otros 15 resultaron heridos.


Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,

La directora médica de la mutua Cualtis declaró ayer en el Juzgado de instrucción número 3 de Avilés en calidad de testigo. El objetivo: tratar de esclarecer por qué Omar López, conductor de autocar de Alsa, se estrelló contra un pilar en un tramo en obras de la autopista "Y" en Avilés el pasado 3 de septiembre, accidente en el que fallecieron cinco pasajeros y otros 15 resultaron heridos. Argumentó, según los letrados personados en la causa, que ella no hace los exámenes médicos y se limita a verificar el trabajo de un compañero que prestó declaración hace días en la sede judicial. El facultativo reconoció entonces que el chófer ocultó a Cualtis, la empresa que le consideró apto para trabajar, que padecía epilepsia.

El letrado Gonzalo Botas, que ejerce una de las acusaciones particulares, sostiene al respecto: "Todo apunta, a día de hoy, a que es el conductor el que oculta los datos a los médicos".  El próximo jueves prestará declaración en calidad de testigo otro médico, en este caso, de Mutua Gallega: "Parece apuntar a que ni el grupo Alsa ni las mutuas tienen una responsabilidad, pero aún es pronto para saberlo", señaló Botas. El abogado que lleva la defensa del conductor profesional, Víctor Tartiere, omitió ayer realizar declaraciones.

Omar López prestó declaración el pasado mes de abril. Declaró entonces que no recordaba qué ocurrió ese día, tal como indicó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Admitió, eso sí, que había tenido un ataque de epilepsia, y que estuvo un año de baja, tras lo que el médico le dio el alta. El conductor reconoció también ante el juez que tomaba un medicamento que provoca somnolencia. Tras su declaración, ofreció su testimonio días después el médico de la mutua Cualtis que le examinó el 5 de abril de 2018 y dio luz verde a que Omar L. M. ejerciese su labor apenas cinco meses antes del trágico suceso. El médico sostuvo que en el caso del chófer, como en el del resto de trabajadores a los que examina, le realizó un cuestionario básico para saber si padecía algún tipo de patología. Afirmó que el conductor no mencionó en ningún momento su epilepsia ni el tratamiento que tomaba. El neurólogo que diagnosticó a Omar L. M. su epilepsia declaró también ante el juez el pasado 13 de junio que el conductor estaba en seguimiento y a tratamiento por esa dolencia cuando tuvo lugar el accidente, el 3 de septiembre de 2018.

El próximo jueves prestará declaración también en calidad de testigo un médico de otra mutua con la que trabajó Alsa, Mutua Gallega: "Se trata de saber dónde se produce la quiebra de información".

 

Fuente La nueva España

 

                                                                                     


banner afiliaci�n