Archivado en Nota de prensa, Jornada, Condiciones de trabajo

RESPONSABILIDAD EN SITUACIONES EXCEPCIONALES COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO

¿Es necesario abrir Supermercados y Grandes Almacenes los domingos y festivos?


La respuesta para el Sindicato CCOO es clara y tajante: NO. En ninguna circunstancia y menos ahora por la excepcionalidad mundial por la emergencia sanitaria provocada por el COVID - 19. Pero, sorprendentemente, no está de acuerdo la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto que, en declaraciones a la prensa el 31 de marzo, manifestó respecto a regular los horarios comerciales que consideramos que es una medida que en estos momentos no es necesaria.


Este artículo se publicó originalmente en ASTURIAS (Servicios CCOO - Asturias) , Comercio (Sector del Comercio) ,

Como tampoco lo está el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias, D. Enrique Fernández que, según Resolución de dicha Consejería del día de hoy no se corrió trasladar a otro momento del año o incluso anular la apertura del comercio en Asturias el próximo jueves (santo) 9 de abril, según lo recoge el BOPA (nº 226 de 22NOV2019), que elija los domingos y festivos en los que el comercio podrá estar abierto en el año 2020. Por lo que el Gobierno del Principado sí está permitiendo la apertura del comercio el próximo jueves (santo) 9 de abril lo que van a aprovechar empresas del sector de alimentación (no afectadas por el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma) para abrir. En consecuencia, después de pedirles a las trabajadoras y los trabajadores del sector un esfuerzo sobrehumano y la exposición vírica en el ejercicio de sus funciones en sus puestos de trabajo, ¿creen las patronales y los gobiernos autonómico y central que es necesario abrir supermercados y grandes almacenes.los domingos y festivos en este momento de emergencia sanitaria? Privándoles además de su tan merecido descanso tras largas y agotadoras carnadas por evitar el desabastecimiento alimentado de la población incrementándoles su exposición al virus y aumentando la probabilidad de contagio de la población relacionado con una mayor afluencia de público con el aumento de apertura del horario comercial.

Para las Comisiones Obreras es de una enorme irresponsabilidad empresarial y política, que pone en riesgo la salud de las/los trabajadoras/es de estos sectores y de la población en general.

En estos momentos en los que se combate por frenar la expansión del coronavirus, algunos anteponen los intereses económicos a la salud y el derecho al descanso de unas plantillas sobreexplotadas.

Es por ello que este Sindicato, a través de sus distintas estructuras autonómicas y estatales, lo denuncia públicamente. Además de hacer un llamamiento a la sociedad a no consumir (no acudiendo a los súper y grandes almacenes el jueves 9 de abril) y no contribuir con este despropósito comercial.