Archivado en Jornada

Castilla y León

CCOO no entiende que el Gobierno desautorice a la Junta por la no apertura comercial en Semana Santa en las zonas de gran afluencia turística


Mujer y relojes. Jornada comercios

Desde CCOO Servicios de Castilla y León solicitamos a la ciudadanía que no acuda a comprar en esas fechas y a que el Ministerio dé marcha atrás a su decisión
 


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , CASTILLA Y LEON (Servicios CCOO Castilla y León) ,

El pasado jueves día 2 de abril el Consejo Autonómico de Comercio, integrado por la Administración regional, los agentes sociales y los empresarios del sector, acordaron suspender la apertura comercial prevista para el próximo día 12 de abril (Domingo de Resurrección) en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) de Castilla y León, cuestión que ahora la Secretaria de Estado del Ministerio ha desautorizado. Hoy ha remitido a la Consejería de Empleo e Industria de la Junta una comunicación en la que se informa de que, de acuerdo con su interpretación jurídica de la normativa vigente, la competencia para suspender las ZGAT es estatal y no de las comunidades autónomas. Además, defiende en su escrito que el calendario de aperturas en festivos y domingos (incluidas las ZGAT) debe mantenerse como está para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población.

Desde CCOO Servicios de Castilla y León ni compartimos la decisión, ni las causas esgrimidas como justificación de la misma, ya que en el momento actual a nadie se le escapa que no se dan las circunstancias que motivan estas zonas. Es más que evidente que en esta situación excepcional de crisis sanitaria está limitada la movilidad de las personas y, por lo tanto, no existe una mayor afluencia de visitantes a estos municipios. “Es decir, no hay turistas, no hay turismo, no hay zonas visitadas por turistas, y no hay razón para mantener las excepciones en los horarios comerciales basadas en la afluencia de turistas”, remarcan desde la Federación de Servicios.

Ante semejante determinación, por un lado, “demandamos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que recapacite y decrete la suspensión de las ZGAT y del régimen general de apertura comercial en domingos y festivos mientras dure el Estado de Alarma, además de establecer una homogenización de horarios en el comercio que impida la concentración de clientes en los establecimientos que permanezcan abiertos más allá de las 19:00 horas”, ahondan nuestros compañeros y compañeras de CCOO Servicios.

Por otro lado, “instamos al conjunto de la ciudadanía a que planifique sus compras en Semana Santa, de cara a evitar perniciosas concentraciones en esas fechas, y no acudan entre el 10 y el 12 de abril a los establecimientos comerciales”. Para añadir que “también solicitamos a las empresas que no abran la tarde del día 9, y los días 10, 11 y 12 de abril. “Incluso pueden aprovechar esas jornadas para llevar a cabo la desinfección de sus establecimientos comerciales, además de contribuir al descanso y protección de sus plantillas”, apuntan los responsables de CCOO Servicios.

Una actuación del Gobierno carente de argumentos y de escasa sensibilidad

Además, los responsables de CCOO Servicios indican que someter a las plantillas del sector a mayores cotas de exposición, a ver disminuido su descanso y a dificultar aún más su conciliación familiar en estos momentos de crisis por el Covid-19 es algo que ni se merecen, ni es de justicia. “Este proceder demuestra la escasa sensibilidad de esta Secretaría de Estado hacia las personas que en una situación tan difícil como la actual están demostrando su compromiso, responsabilidad y profesionalidad para con las empresas y con la sociedad en general”, subrayan.

En esta misma línea, CCOO Servicios de Castilla y León añade que “semejante proceder nos parece una gran irresponsabilidad. Bajo un pretendido desabastecimiento de la población, que ni es real ni es demostrable, se mantenga una excepción de apertura comercial, que recordemos está concebida para un alto flujo de turistas en una zona determinada (10 en nuestra Comunidad). Ahondar en un posible ´efecto llamada`, y concentrar a la ciudadanía en estas zonas para efectuar sus compras, lejos de ser coherente con las restricciones a la movilidad impuestas por ese mismo Gobierno en la declaración del Estado de Alarma, es una aberración que va en contra del más mínimo sentido común si lo que pretendemos es evitar desplazamientos innecesarios que eviten la propagación del Covid-19”.

 


banner afiliaci�n