Archivado en Comunicados, Nota de prensa, Empleo, ERE

Grupo propiedad del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona

CCOO denuncia que el Grupo hostelero Selenta, quiere despedir a sus trabajadores fijos

El Hotel Don Carlos de Marbella le ha planteado una disyuntiva a su plantilla fija, o se reducen su jornada un 41,67% o reciben una carta de despido. Para CCOO esta maniobra es un claro chantaje que persigue el objetivo de reconvertir un hotel de apertura permanente en un hotel de temporada. El hotel Don Carlos pertenece a Selenta Group, propiedad de Jordi Mestre que es presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

En marzo, tras la declaración del Estado de Alarma, el Hotel Don Carlos de Marbella presentó un ERTE por Fuerza Mayor hasta el 30 de junio. Antes de saber si el Gobierno iba a prorrogar estos ERTES, la dirección del hotel le planteó a la Representación Legal de los Trabajadores la necesidad de negociar un ERTE por motivos organizativos. Ante la alternativa de un ERE, se cerró un acuerdo para aplicar este ERTE del 1 de julio al 30 de septiembre.

Pero la dirección del hotel ha decidido que no quiere medidas temporales, quiere hacer cambios estructurales. El objetivo es convertirse en un hotel de temporada y para que este giro empresarial se produzca no puede tener trabajadores fijos a tiempo completo. Por lo tanto le dijo su plantilla fija (94 personas) que tenían que reducirse su jornada un 41,67%. La plantilla dijo no y la empresa ha presentado un ERE extintivo para toda la plantilla fija.

CCOO interpreta estos hechos como un chantaje sin justificación legal y, por lo tanto, de hacerse efectivo el ERE (el periodo de consultas termina el 16 de julio), pondrá la correspondiente denuncia ante los tribunales, pero mien-tras transcurre el procedimiento legal estas 94 personas perderán su puesto de trabajo.

El hotel cuenta con 52 trabajadores y trabajadoras fijas discontinuas, plantilla insuficiente para atender el hotel si se hace efectivo el ERE para la plantilla fija. Para CCOO, la única conclusión posible es que el hotel contratará a nuevo personal con contratos parciales y con peores condiciones laborales.

CCOO entiende que el contexto que está viviendo el país es muy difícil para el sector hostelero, pero también es importante señalar que todos los expertos coinciden en que es una situación coyuntural. En este sentido, se están realizando esfuerzos tanto desde las empresas, como desde las plantillas y desde la Administración.

...todo este proceso cuenta con el beneplácito de la dirección del Grupo Selenta, propiedad de Jordi Mestre que es presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.

El Hotel Don Carlos facturó en 2019 20 millones de euros, lo que le supuso 4 millones de beneficios.

Es importante señalar que todo este proceso cuenta con el beneplácito de la dirección del Grupo Selenta, propiedad de Jordi Mestre que es presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona. Además del Hotel Don Carlos, Selenta Group cuenta con el Hotel Sofia en Barcelona, el Hotel Sir Anthony en Tenerife, el Resort Mare Nostrum en Tenerife y los hoteles Expo Hotel Be Urban en Barcelona y Valencia.

CCOO Servicios