Archivado en Nota de prensa, Empleo, Hosteleria y Turismo Madrid

CONCENTRACIÓN EN MADRID

Burger King debe readmitir al personal despedido por estar de baja

concentración Burger King Madrid
  • Mañana, viernes 17 de julio, a las 12,00 horas, en el Paseo de Santa María de la Cabeza, 2, el sindicato se concentra en protesta por los despidos de más de una decena de trabajadores en la Comunidad de Madrid y más de una treintena en el resto de España, mientras estaban de baja por enfermedad.

Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,

Mañana viernes, 17 de julio, a las 12,00 horas, ante el Burger King (Paseo de Santa María de la Cabeza, 2 - 28045 Madrid), el sindicato se concentra en protesta por los despidos de más de una decena de trabajadores, en la Comunidad de Madrid y más de una treintena en el resto de España, estando de baja por enfermedad.

CCOO denuncia que a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado la plantilla de Burger King tras la crisis sanitaria, la empresa ha decido dar la espalda una vez más a su plantilla cuándo peor lo están pasando.

Burger King España realizó los despidos alegando bajo rendimiento o simulación de enfermedad y utiliza, además, únicamente dos modelos de carta “tipo”. En los casos vistos hasta ahora se da una situación común a todos ellos, y es que se encontraban en situación de Incapacidad Temporal (baja médica) y, por tanto, nunca han estado afectados por el ERTE. Algo parecido ocurrió entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, cuando Burger King España llevó a cabo despidos similares.

Además, en febrero de 2020, la empresa informó sobre un cambio en el sistema de incentivos que penaliza al personal de los restaurantes con un mayor coste de absentismo. En opinión del sindicato, esta maniobra busca la complicidad de las compañeras y compañeros que disfrutan de un buen estado de salud. Aunque la empresa todavía no ha abonado los incentivos generados en 2019.

Burger King retomó su actividad solo unos días después de declararse el estado de alarma mediante las entregas a domicilio, manteniendo de esta manera parte de su facturación. A pesar de ello, “sigue empeñándose en perseguir la enfermedad a cualquier precio”. Ya en el mes de febrero, el sindicato tuvo conocimiento de que la compañía pretendía implantar un sistema de incentivos que penalizaba al personal de los restaurantes con más personas de baja. De esta forma pretenden trasladar este conflicto a la plantilla.

Además de la poca empatía demostrada hacia el personal en situación de baja, con estos despidos la empresa asume que “lo único que le importa es seguir obteniendo los mayores beneficios posibles”, aunque sea a costa de la salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Desde CCOO exigen a la empresa la readmisión de las personas despedida y no descartan emprender nuevas acciones si la empresa no readmite a las trabajadoras y trabajadores despedidos. “La empresa debe rectificar y anular los despidos que ha llevado a cabo, todavía está a tiempo”, advierten.