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CONTACT CENTER

CCOO denuncia que Comdata (antigua Digitex) presenta un ERE que afecta a cerca de 3.000 puestos de trabajo que hasta ahora eran servicios esenciales


La multinacional Comdata, antigua Digitex, ha presentado un ERE en la mayoría de los centros de trabajo que tiene en el conjunto del estado, quedando afectadas las plantillas de las sedes centrales en Catalunya de Viladecans y Esplugues de Llobregat. La empresa del sector de contact center da servicio de atención al cliente a Caixabank, Iberdrola, Telefónica, Gas Natural, entre otros.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,

CCOO no escatimará esfuerzos, desde el diálogo o movilización, para mantener los 3.000 puestos de trabajo de la empresa en el conjunto del estado, como de los 700 puestos de trabajo de los centros de Viladecans y Esplugues de Llobregat.

Los centros de Viladecans y Esplugues fueron los únicos centros de Digitex donde el pasado mes de mayo se hizo un ERTE por fuerza mayor debido al COVID19. La afectación fue de 100 personas de las cuales el 90% fueron despedidos el 15 de junio por la pérdida de uno de los servicios.

Después de 4 meses sin dirección debido a la dimisión en bloque de la anterior, la primera decisión de la nueva ha sido comunicar un ERE para el conjunto de los centros de la empresa, a excepción del de Talavera.

La empresa argumenta causas económicas y organizativas, que en su caso han sido provocadas por la ausencia de dirección del negocio, ya que en estos meses el servicio, su producción y organización no se ha detenido por parte de las personas trabajadoras.

Una gran parte de la plantilla de Digitex tienen una antigüedad mayor a los diez años prestando sus servicios tanto en fines de semana como en festivos y fechas señaladas por menos de 1.000 euros al mes, incluido han flexibilizado sus condiciones laborales para facilitar la viabilidad del proyecto y su competitividad. Una carga de trabajo que ha provocado que las bajas por enfermedad fueran superiores a la media del sector y que en reiteradas ocasiones interviniera la asistencia sanitaria en los propios centros de trabajo.

Esta empresa está fuertemente feminizada, por lo que el aumento del paro de su plantilla afectará directamente a precarizar la situación económica de muchas familias.

Para CCOO esta decisión de Comdata es inaceptable e injustificable ya que hay otras salidas que despedir, que pasan por acogerse a la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, dando tiempo así para reanudar los servicios corrigiendo defectos provocados por la propia empresa, al tiempo que adecuar al personal, con formación, reciclaje y condiciones de trabajo que descongestionen las cargas de trabajo, para poder trabajar en las mejores condiciones y dar así una excelente atención al cliente.

CCOO también hace un llamamiento a las principales empresas clientes, como Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, CaixaBank, porque de ellos depende en qué condiciones laborales se da el servicio a sus propios clientes y según se desentiendan, o cambien de servicio, afecta a su imagen de marca y forman parte del problema.

CCOO Serveis Catalunya