Archivado en Documentacion, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Guía sindical sobre gestión algorítmica (inteligencia artificial)


Algoritmo inteligencia artificial

UNI Global Profesionales&Cuadros (P&M) ha publicado una interesante guía sindical en la que se examina el uso cada vez mayor de herramientas de gestión algorítmica en los centros de trabajo. Su objetivo es proporcionar orientación a los sindicatos sobre la manera de enfocar las negociaciones relativas a la elaboración y aplicación de estos instrumentos en el trabajo.

 


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) ,

UNI P&M considera que el primer paso es comprender adecuadamente cuáles son estos algoritmos, cómo se están utilizando y los principales riesgos y oportunidades que los sindicatos deben tener en cuenta. Las orientaciones de esta guía van más allá de su aplicación al colectivo de profesionales y cuadros, y son pertinentes para cualquiera de los sectores de CCOO Servicios

La guía analiza con detalle los tres usos principales de las herramientas de gestión algorítmica:

  • la contratación,
  • la gestión del rendimiento
  • y el proceso decisorio diario en el lugar de trabajo.

Y analiza los principales problemas que pueden presentar estas herramientas, en particular el riesgo de una mayor vigilancia, la deshumanización del trabajo y la inclusión de parcialidad y discriminación.

La guía incluye una lista de diez reivindicaciones fundamentales en materia de negociación, que los sindicatos pueden utilizar cuando planteen a las empresas la problemática relacionada con la gestión algorítmica, centrándose en los aspectos de la transparencia, la responsabilidad, la proporcionalidad, la imparcialidad, el acceso a los datos y, sobre todo, garantizando que sean personas las que sigan controlando las decisiones en el lugar de trabajo y rindiendo cuentas de éstas.

La conclusión de la guía es que, si bien estas nuevas tecnologías ofrecen tanto ventajas como desventajas potenciales a los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos pueden y deben negociar acuerdos sobre la introducción, la aplicación y la gobernanza de toda herramienta de gestión algorítmica en el lugar de trabajo.


banner afiliaci�n