Archivado en Ciberderechos, Empleo, Beneficios Sociales, Divulgacion, ERE, Condiciones de trabajo, Teletrabajo, Convocatorias, Comunicados convenio

18/04/2020

COMUNICADO SOBRE LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL ERTE


Para conocimiento de los compañeros y compañeras, en el acuerdo de ERTE se articula un
órgano de seguimiento de éste que tiene entre sus finalidades velar por el cumplimiento de lo pactado,
la interpretación y la solución de cualquier aspecto relacionado con el acuerdo de ERTE. Además, debido
al poco tiempo de periodo de consultas para alcanzar el acuerdo, se han quedado en el aire algunas
cuestiones que requieren de una solución.


Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

La primera cuestión que se ha tratado en el comité de seguimiento ha sido todos aquellos aspectos relacionados con la documentación, registro y confirmación del ERTE.

La Empresa tomó la decisión de presentar buena parte de los ERTE´s con carácter retroactivo y esto ha generado algunas circunstancias complejas, añadidas al colapso de la Administración.


La primera dificultad ha sido la de la comunicación. Los trabajadores y trabajadoras han puesto mucho de su parte para facilitar la información que se requería, en unas circunstancias en las que no tenían ni tan siquiera la obligación de acceder al correo corporativo. Además la información sobre los acuerdos alcanzados ha sido deficitaria, dado que no tenían acceso a los canales de comunicación habituales y las secciones sindicales no podemos mandar información grupal por el correo corporativo. Amén que los trabajadores afectados por el ERTE no tienen por qué mirar el correo fuera de su tiempo de trabajo, las cuentas de muchos compañeros/as estaban bloqueadas.


Por otro lado, el colapso de la Administración ha generado dudas sobre la aceptación del ERTE. Si bien se entendía que superado el plazo de cinco días desde la presentación del ERTE, el silencio administrativo se entendía como un positivo la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas mantiene este plazo en otros diez días. Pasados quince días desde la presentación del ERTE la Empresa finalmente lo ha dado por aceptado, si bien el pasado día 16, ha solicitado a la Administración que certifique el “silencio positivo” y la decisión final sobre el expediente.

Llegados a este punto, la principal preocupación para las personas trabajadoras afectadas es el cobro de la prestación. No disponemos de una información precisa de cuando se va a empezar a cobrar pero todo nos hace pensar que no será hasta mayo. Recordamos que entre las medidas de acompañamiento social acordadas hay la posibilidad de solicitar un anticipo a la empresa. CCOO a la hora de negociar el ERTE pusimos un gran interés en dejar sin efecto los acuerdos de excedencia, las vacaciones forzosas. Además se quedó sin resolver que iba a suceder con el tiempo trabajado por las personas afectadas en el ERTE de fuerza mayor (FM) que prestaron servicio entre el 14 y 27 de marzo. Esto generaba una paradójica situación;
estas personas habían trabajado entre esos días pero a efectos formales su relación laboral había quedado suspendida desde el 14. CCOO entendíamos que la Empresa había generado un débito hacia esas personas.

Tras debatir estos asuntos en la primera reunión de la comisión de seguimiento, en la segunda reunión la Empresa nos hizo la siguiente propuesta, que nos parecía aceptable:

- Las personas afectadas por el ERTE de FM que tuvieron vacaciones entre los días 14 y 27 de marzo, al no estar de alta a efectos en ese momento en la empresa, no pierden sus vacaciones, y por lo tanto las podrán disfrutar una vez que se reincorporen. Recordar que durante el periodo afectado por el ERTE no se generan vacaciones, por lo tanto, las vacaciones para el año 2020 serán las proporcionales al tiempo trabajado.

-Las personas afectadas solamente por el ERTE ETOP (causas productivas), que hayan disfrutado de vacaciones durante el periodo del ERTE, de haber algún/a afectado, tampoco pierde sus vacaciones, pero genera un débito de días hacia la Empresa que tendrá que recuperar de común acuerdo. Recordamos que la fecha de inicio de este ERTE es el 28 de marzo. Por eso recalcamos “que de haber algún caso”.

- Las personas afectadas por el ERTE de FM, que hayan tenido cualquier otro día de disfrute entre el 14 y 27 de marzo, tampoco lo pierden. No lo pueden perder porque a efectos no lo han disfrutado ya que no estaban de alta desde el 14.

- Las personas afectadas por el ERTE de FM que trabajaron días entre el 14 y el 27 de marzo. La Empresa ha generado un débito hacia ellos igual a los días que prestaron servicio. Estos días se devolverían en el periodo de 12 meses de común acuerdo entre empresa y trabajador. Si pasado esos 12 meses no los hubieran disfrutado, la Empresa se los tendría que devolver abonándolos.

-En cuanto a las excedencias, salvando un error de la compañía que se está tratando, a las personas que se habían acogido a ella como causa del COVID-19, se les ha incluido en el ERTE.

El teletrabajo es una de las reivindicaciones de nuestro sindicato que han formado parte delacuerdo. En la comisión de seguimiento CCOO hemos insistido en la necesidad de ampliar estos puestos.
La compañía nos indica que tiene intención de seguir ampliando esta modalidad con arreglo a los criterios acordados en el ERTE. Nos indica que no tienen en estos momentos problemas de equipos pero que tienen una gran dificultad con el ancho de banda pese a que han solicitado a Telefónica ampliarlo,pero aún no han recibido respuesta positiva por parte de la operadora.
En cuanto al incremento de la actividad esta última semana tras el levantamiento de parte de las restricciones a algunas empresas, CCOO hemos planteado que de ser un hecho permanente la Empresa debería sacar a trabajadores/as del ERTE. La plantilla no afectada por el ERTE está dimensionada con arreglo a una actividad proporcional. Estos trabajadores y trabajadoras no tienen que asumir una carga de trabajo superior, habiendo personas afectadas por el ERTE. Nos consta que la compañía ha solicitado cambios de horario pero recordamos que durante el periodo de ERTE no se pueden realizar horas extraordinarias y en esto vamos a ser muy rígidos. Pedimos a los compañeros y compañeras que siguen trabajando que antes de que realicen horas extras piensen que los compañeros/as que están incluidos en el ERTE están sufriendo una merma de su salario y que además
tienen un retraso importante en percibir la prestación por desempleo.


En cuanto a la nómina de marzo, la Empresa nos comunica que la causa de que aún no esté colgada en el portal del empleado es que han tenido que recalcularlas y las subirán de nuevo una vez que hayan terminado de procesarlas. Para las personas afectadas por el ERTE, durante el periodo que estén afectados, aparecerá únicamente un concepto de complemento COV-19 igual al 15% acordado.
Cómo la nómina de marzo se abonó completa, la parte del salario que se abonó de más se retraerá poco a poco de las siguientes nóminas una vez finalizado el ERTE.


Atentamente.
Sección sindical CCOO.