ENMIENDAS PRESENTADAS POR ROMÁN PUERTA ARDURA Y Mª ANTONIA SANTIAGO FERNÁNDEZ AL PLENO DE AFILIADOS Y AFILIADAS DE LA SECCIÓN SINDICAL DE  COMFIA-MADRID, DE CAJA MADRID DEL 07/03/06, PARA SU DEBATE, RESPECTO A LAS PONENCIAS AL 2º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE COMFIA-CCOO, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EN MAYO DE 2006

 

Nº 1.- Apartado I Análisis de la situación (página 4 líneas 1/21) - Sustituir los tres primeros párrafos por los siguientes:

El continuo impacto de las nuevas tecnologías y los avances técnicos provocan importantes modificaciones en los procesos productivos que están siendo acompañados generalmente por la devaluación de las condiciones de trabajo y la fragmentación de la actividad. La empresa tradicional deja paso a la "empresa difusa", permanentemente sometida la presión de la reducción de costes y a la descentralización productiva, donde se contrata y subcontrata hasta el infinito.

El proceso de globalización de la economía, favorece la autonomía del capital y su capacidad de movimiento frente al trabajo, el capital aparece con un bien escaso y el trabajo y los trabajadores como un factor abundante en permanente perdida de valor. De una relación de fuerzas tan desfavorable entre trabajo y capital, se presentan criterios de gestión, que tienen por único objeto maximizar los beneficios empresariales, como realidades incuestionables demandadas por las exigencias de los nuevos tiempos, demandas de clientes y consumidores que sólo es posible atender disponiendo del trabajo y los trabajadores y trabajadoras cómo, cuándo y en las condiciones en que se quiera. Una buena muestra de ello es la reactivación de la directiva Bolkestein para la liberalización de servicios que permitirá, de aprobarse, que las obligaciones fiscales, los requisitos medio ambientales y derechos laborales sean los del país de origen donde radica la empresa y no los del país donde se prestan los servicios.

La lógica de beneficio y las reglas del mercado se imponen a cualquier otra consideración. Ttodo se supedita al mercado y quienes se atreven a cuestionarlo son presentados como elementos retardatarios del desarrollo, rigideces inútiles que tendrían que desaparecer, los sindicatos ocupamos un lugar destacado en su lista de elementos caducos, de ahí su interés en sustituir la negociación colectiva por la negociación-imposición individual. Y todo ello, cuando son precisamente estas circunstancias, las dictadas por el mercado, las responsables de la precariedad, la siniestralidad, las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios.

 Nº 2.- Apartado II, página 9 línea 18,  incluir un nuevo apartado:

  Potenciar nuestra capacidad para gestionar el desacuerdo.

- Haciendo valer nuestra representación, nuestra representatividad y nuestra capacidad de abrir el conflicto

- Buscando la complicidad, la participación y el protagonismo de los trabajadores el mismo.

- Apostando por la unidad sindical y el entendimiento entre los sindicatos.

 Nº 3.- Apartado III, página 10 línea 3  incluir:

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras que agrupa nuestra federación carecen de buenas condiciones laborales. Muchos de ellos y ellas, pese a tener una buena formación, forman parte del colectivo que se ha dado en llamar mileuristas, soportan bajos salarios, precariedad y una gran disponibilidad a la hora de prestar su trabajo, en muchos casos con grandes dificultades para poder organizarse en los sindicatos dado el pequeño tamaño de sus empresas.

Si bien, buena parte de estas dificultades tienen su origen en la propia realidad sociolaboral de nuestro país, que soporta altísimos índices de precariedad, temporalidad y siniestralidad laboral, de los que será imposible salir únicamente con los avances que podamos incorporar con la negociación colectiva, es por lo que consideramos que son imprescindibles modificaciones legislativas de carácter general en relación con el mercado de trabajo y con los derechos de los propios sindicatos, que tienen su marco de desarrollo en el ámbito confederal, no es menos cierto que nosotros y nosotras somos un instrumento útil, cercano y determinante para la posible resolución de los problemas denunciados.

En consecuencia, nuestro objetivo es poner en valor el trabajo en el ámbito de intervención de nuestra federación, y para ello es imprescindible empeñarnos en la posibilidad y la necesidad de trabajar con mejores salarios y que éstos también se interrelacionen con los beneficios de las empresas (trabajar x +), trabajar con estabilidad y en mejores condiciones laborales (trabajar mejor), trabajar menos reduciendo las prolongaciones y la jornada laboral  (trabajar -) y trabajar en el marco del justo cumplimiento de las normas laborales (trabajar legal).

Poner en valor el trabajo representa el esfuerzo por visualizar la determinante aportación que los trabajadores y trabajadoras realizan en la prestación de los servicios que ofrecen las empresas en las que trabajamos y la imposibilidad de ofrecer servicios de calidad sin el compromiso y la colaboración de dichos trabajadores y trabajadoras. De ahí, la necesidad de negociar y concordar todas las condiciones en que se presta el trabajo.

Nº 4.- Apartado IV, página 18 punto 3  líneas 44/50 sustituir por:

Siguiendo estos criterios de actuación y con el objetivo de controlar y regular la descentralización productiva, nos declaramos beligerantes contra la cesión ilegal de trabajadores y el prestamismo laboral, para lo cual, adoptamos el compromiso de tolerancia cero.

En consecuencia, verificaremos en todos los casos si nos encontramos ante una contrata o subcontrata o si, por el contrario, estamos ante una cesión ilegal, para lo cual controlaremos: 

·        Si la empresa contratista o subcontratista es real o ficticia.

·        Si la interposición empresarial se produce para eludir la aplicación de normas más favorables para los trabajadores y trabajadoras afectados.

·        Si la empresa contratista o subcontratista se dedica exclusivamente a contratar trabajadores y trabajadoras para cederlos a otra empresa.

·        Si la empresa contratista o subcontratista desarrolla una actividad lícita, propia y específica distinta de la actividad principal.

·        Si la empresa contratista o subcontratista dispone de organización y estructura empresarial propia, independiente y autónoma y si la pone en juego en la ejecución de la contrata.

·        Si la empresa contratista o subcontratista ejerce las funciones de dirección y control sobre la actividad de la contrata.

·        Si la empresa contratista o subcontratista es la que ejerce el poder de dirección y organización de los trabajadores.

·        Si la empresa contratista o subcontratista tiene limitada su capacidad de selección y dirección del personal asignado a la ejecución de la contrata.

·        Si la empresa contratista o subcontratista asume el riesgo empresarial vinculado a la ejecución de la contrata.

·        Si la empresa contratista o subcontratista puede decidir autónomamente la fijación del precio del servicio contratado.

·        Si los trabajadores y trabajadoras afectados prestan servicios de forma permanente para la empresa principal y bajo las órdenes de la principal.

Desde estas consideraciones en todos los ámbitos de actuación de nuestra federación tomaremos  unilateralmente cuantas iniciativas sindicales y jurídicas estén a nuestro alcance para imposibilitar el prestamismo, hoy tan generalizado, en la seguridad de que una postura como ésta puede contar con incompresibles en un primer momento pero asegura los mejores resultados en el medio y largo plazo.

 Nº 5.- Apartado VI, página 25 líneas 7/11  sustituir por:

Nuestra Federación comparte con ese vasto movimiento de movimientos que se oponen a esta forma de globalización, la idea de que otro mundo es posible. Porque somos los trabajadores y trabajadoras los principales perjudicados de las políticas neoliberales, queremos relacionarnos y coordinarnos con los y las que se oponen a las mismas, aportando en ello la larga experiencia de la organización autónoma de los trabajadores y trabajadoras. Participaremos en los Foros, incorporando propuestas sindicales a las alternativas que junto con otros movimientos desarrollamos frente a los aspectos antisociales de la globalización y en favor de un mundo en paz  donde se puedan globalizar los derechos humanos, sociales y democráticos, el derecho de los pueblos de decidir su destino y la cancelación inmediata de la deuda externa de los países del Sur.

Nº 6.- En organización y estatutos, con el objeto de reforzar la dirección colectiva  en la gestión cotidiana y en la aplicación de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Federal proponemos:

La constitución del Secretariado de la Comisión Ejecutiva Federal y que el mismo se conforme con criterios de pluralidad y participación de las principales secretarías federales y agrupaciones sectoriales.

  

Madrid, a 24 de febrero 2006