Rurales y Cooperativas de Crédito. Ultimo año de vigencia de un buen convenio. Salario para 2018


Entramos, en 2018, en el último año de vigencia del XXI Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito. A pesar de que el sector financiero ha sido el más castigado por la crisis, puesto que ha perdido un buen número de entidades y de empleo, hemos conseguido que el convenio mantenga intacta toda su estructura -retribuciones, clasificación profesional, beneficios sociales, etcétera- evitando las pretensiones de una patronal que pretendía vaciarlo de contenido.


pdf
print
pmail

Entramos, en 2018, en el último año de vigencia del XXI Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito, que ha supuesto para las plantillas:

-          Un incremento del 1,75% para este año 2018 (el total consolidado en tablas salariales de este XXI Convenio 2015-2018 será del 4,50%).


  • Un incremento de la antigüedad del 0,80% en 2018.
  • Un incremento de la bolsa de vacaciones que, en 2019, pasará a formar parte del salario base.
  • La consolidación definitiva en el Convenio Sectorial del cierre de los sábados.
  • Se establece una nueva posibilidad de ascenso al nivel 8 y al nivel 7.
  • Incentivar nuevas contrataciones con la creación de los niveles de acceso a la profesión primer y segundo año.
  • El reconocimiento de las parejas de hecho, equiparándolas al matrimonio.
  • Mejorar la protección de la salud y seguridad de las plantillas con la incorporación de un capítulo para la Salud Laboral.
  • Reforzar el reconocimiento de la profesionalidad, con la inclusión de las normas deontológicas, los valores éticos y los mecanismos para su defensa.

Salario Cajas ruralesA pesar de que el sector financiero ha sido el más castigado por la crisis, puesto que ha perdido un buen número de entidades y de empleo, hemos conseguido que el convenio mantenga intacta toda su estructura ?retribuciones, clasificación profesional, beneficios sociales, etcétera- evitando las pretensiones de una patronal que pretendía darle una vuelta de calcetín y vaciarlo de contenido.

El Convenio es también una garantía para los múltiples acuerdos existentes en las entidades que, en buena parte, son un desarrollo y mejora de los contenidos del mismo. El no Convenio, nos habría dejado en una situación conflictiva, de mayor indefensión y con unas Direcciones poniendo en cuestión los derechos laborales conseguidos a lo largo de muchos años mediante la negociación colectiva.

En estos tiempos tan dados a los populismos y a la crítica fácil, que ocultan la falta de iniciativas sindicales, de propuestas y de contenidos de quienes los practican, CCOO hemos asumido la responsabilidad que nos corresponde como sindicato mayoritario y hemos sacado adelante un Convenio sin el cual, el conjunto de las condiciones laborales de nuestro sector se hubiese visto seriamente amenazado.

CCOO vamos a continuar firmes por este camino, conscientes de lo importante que es tener la red protectora normativa del Convenio Sectorial para hacer frente a una Reforma Laboral que va a seguir vigente cuando negociemos el próximo y que la patronal utilizará seguro de palanca, para volver a la carga contra nuestros derechos.

CRECIMIENTO SALARIAL PARA 2018

Uno de los logros conseguidos por CCOO en el XXI convenio de cooperativas de crédito fue un aumento paulatino y anual del salario.

Para este 2018 ese aumento se concretó en un 1.75%, para casi la totalidad de los conceptos que componen nuestra nómina. En la tabla adjunta, os presentamos la actualización de la tabla salarial con el citado incremento.

Las tablas salariales están calculadas en dozavas partes, es decir, que esos incrementos habrán de aplicarse sobre cada una de las pagas que se perciban a lo largo del año, salvo los conceptos que tienen un carácter único anual.

Vivimos momentos que podríamos calificar de excepcionales entre los que se prevén movimientos de concentración, que van dar una nueva configuración a nuestro sector. 

Para CCOO nuestra prioridad va a ser EL EMPLEO y vamos a ser activos en la defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones sociales y económicas de los trabajadores y trabajadoras en cajas rurales.


banner afiliacin