Archivado en Nota de prensa, Salario, Empleo, Socio Economico

#COVID19

CCOO y UGT de Catalunya exigimos al Gobierno de la Generalitat un plan de ayudas urgentes destinadas a los sectores afectados por las restricciones

Ayudas para las personas trabajadoras, autónomas y empresas de los sectores afectados como los vinculados al turismo, la restauración o comercio, que representan más del 24% del PIB de Catalunya

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

El viernes 18 de diciembre el Gobierno de la Generalitat anunció nuevas restricciones para hacer frente a la situación de crisis sanitaria, restricciones que una vez más no son acompañadas de las ayudas necesarias para hacerles frente, tal y como manifestamos en la reunión ordinaria del diálogo social de ayer para tratar los fondos europeos, y donde manifestamos que no se pueden tomar estas decisiones sin el diálogo previo con los sindicatos y las patronales más representativas del sector.

Restricciones como las de la restauración, suponen más un cierre encubierto, que una reducción horaria. Las franjas horarias impuestas no responden ni a la realidad del sector ni a la realidad social, y denota desconocimiento político del sector. Estas medidas supondrán la imposibilidad de viabilidad del muchos negocios, que se verán abocados a volver a cerrar provocando nuevos ERTE y despidos. Una vez más, las personas autónomas y las pequeñas empresas se quedan totalmente desprotegidas y los trabajadores y trabajadoras en paro. Es necesario que el Gobierno volviera a considerar las franjas horarias en consulta con las patronales y sindicatos más representativos del sector y garantizando las medidas de seguridad.

Volvemos a asistir a la falta de concreción y se vuelven a hacer restricciones de la actividad sin acompañarlas de las ayudas necesarias para hacerles frente, como desde hace semanas que CCOO y UGT de Catalunya venimos reclamando. Las ayudas que se han dado hasta el momento han resultado insuficientes y descompensados ??respecto a la dureza de las medidas. Hay que garantizar la liquidez y solvencia de las empresas con ayudas pero que estos estén condicionados a mantener el empleo. También reclamamos ayudas adicionales a trabajadores y trabajadoras que han sufrido una fuerte pérdida de poder adquisitivo por haber visto suspendida o finalizada su relación laboral.

Un paquete de ayudas que debe resolver las diferentes casuísticas que pueden darse en función de la evolución del virus y las medidas que deban tomar para su control. Los criterios de acceso a las ayudas y tipos de ayudas para acceder, deberían tener en cuenta:

• Transferencia directa de dinero a empresas que cierren o reducen su actividad.
  • Acceso a la financiación del ICF con retorno a 10 o más años en función de la afectación de los sectores afectados, como es el caso de todos aquellos vinculados al turismo, la restauración o el comercio, que entre todos ellos representan más del 24 % del PIB de Catalunya.
  • Prestaciones adicionales a las contributivas o no contributivas actualmente disponibles para trabajadores que se vean afectadas con una pérdida importante de su salario.

La evolución de la crisis sanitaria obliga a tomar decisiones restrictivas pero no se pueden imponer restricciones sin acompañarlas de las medidas necesarias para paliar las consecuencias que estas restricciones tienen sobre los trabajadores y las trabajadoras, personas autónomas y empresas. No podemos hacer de la salud y la economía una dicotomía irresoluble. La tenemos que hacer compatible, porque viviremos aún mucho tiempo con el virus.

Catalunya tiene margen para incrementar su gasto público y la ha de proyectar de manera orientada a todos los ámbitos afectados por la crisis, de manera concertada con los agentes sociales y económicos y dar las certezas que la ciudadanía necesita.

Ante una posible tercera ola, pero con la previsión del inicio de la vacunación que nos hace prever el principio del fin de esta pandemia, CCOO y UGT pedimos que el gobierno de la Generalitat no eluda el desarrollo del diálogo social que se ha demostrado una herramienta útil y más efectiva que sin la participación de los agentes económicos y sociales, como se ha demostrado en la capacidad de subsanar los problemas de gestión de las ayudas para personas autónomas.

CCOO de Catalunya