Archivado en Comunicados, Empleo, Sector Financiero, Condiciones de trabajo

Nueva fase en la reestructuración en la Banca Minorista de España


Hoy hemos tenido una reunión con la Dirección de IPB en la que nos ha anunciado una nueva etapa de la reestructuración en España, que se enmarca en el proceso mundial de reducción de 18.000 puestos de trabajo y de la estrategia comercial anunciada por Claudio de Sanctis.


Este artículo se publicó originalmente en

Se va a producir el cierre de 20 oficinas (3 en Valencia, 11 en Barcelona, 3 en Zaragoza y 3 en Sevilla) que quedarán fusionadas en 5 nuevas oficinas Flag Ship (2 nuevos centros en Barcelona y un centro en Valencia, Sevilla y Zaragoza). Lamentablemente el Banco también ha anunciado el cierre definitivo de 7 oficinas (St. Just, St. Feliu, Reus, La Zenia, Cerdanyola, Cáceres y Talavera). Añade el Banco que la mayoría de personas serán reubicadas y en 10 – 12 casos, aproximadamente, prejubiladas, pero que también se van a producir algunos despidos.

Los cierres y fusiones están previstos que se produzcan durante el primer semestre de este año. La relación completa de las oficinas se ha publicado en un comunicado emitido por el Banco y ya la conocéis. Cuando termine de implementarse este proceso en IPB España quedarán 125 oficinas de las que 15 serán del nuevo modelo Flag Ship, 10 nuevas y 5 remodeladas.

Desde CCOO hemos solicitado que se intente reubicar al máximo número de personas antes de recurrir a una salida traumática. Consideramos que es una ocasión para potenciar la digitalización en nuestra Entidad. Aprovechar que tenemos buenos profesionales que pueden incorporarse al equipo de gestores remotos, reforzándolo, serviría además para evitar pérdidas de empleo.

Desde CCOO lamentamos que se imponga una reestructuración global, para llegar a las 18.000 bajas anunciadas, que no tiene en cuenta las características de cada país ni el esfuerzo de reestructuración hecho en los últimos tres años. Esperamos que las 125 oficinas que van a quedar sean una base estable en el tiempo de IPB en España, y por consiguiente del tamaño de los Servicios Centrales. No podemos estar en una reestructuración continua.

La reestructuración anunciada desde Alemania debería terminar a finales de 2022, pero el Banco ya ha anunciado la presentación de una nueva estrategia el próximo 10 de mayo. Desde CCOO pedimos que se presente una estrategia de crecimiento y se finalice con la actual época de reducciones de plantilla y recursos.

En todo caso, las personas afectadas tendrán todo el apoyo de CCOO para las acciones que decidan tomar en cualquiera de los ámbitos posibles.