Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, debe servir como reivindicación para hacer una llamada de atención respecto al problema que supone la siniestralidad laboral.

• La prevención en el centro de la recuperación
  • Hacer de la salud laboral un derecho fundamental

Como cada año, desde CCOO Servicios recordamos a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de los accidentes y enfermedades laborales, continuaremos denunciando las precarias condiciones de trabajo que los provocan y que no se antepongan intereses económicos a la salud o a la vida de las personas. Nadie debería tener que elegir entre trabajo y salud.

NOTICIAS SALUD LABORAL

CincoDías - El BOE publica el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, que entra en vigor

El final de la obligación de llevar mascarillas en España ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad de su uso durante la situación de crisis sanitaria.

"En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación".

NOTICIAS SALUD LABORAL

RRHH Digital -  Cinco claves por las que incorporar el seguro de salud como beneficio social en tu empresa

El seguro de salud es un producto bonificable para el empleado,

¿Por qué debe una empresa implementar un programa de seguro médico para sus empleados?

• El seguro de salud es el beneficio social más valorado
  • Ayuda a retener el talento y mejora la imagen corporativa
  • Mejora el clima laboral y reduce el absentismo laboral
  • Permite elegir y disfrutar una asistencia rápida y de calidad
  • Supone un ahorro para empleado y empresa

SALUD LABORAL

Informe condiciones de trabajo y Salud en pandemia

Publicación de resultados de encuesta COTS  2021 y su comparación con 2020, que demuestra que la precariedad, incertidumbre y bajos salarios condicionan la salud profesional.

A finales de abril de 2020, ante la situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19, en un trabajo conjunto de las Facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), se puso en marcha la Encuesta COTS Condiciones de trabajo, inseguridad y salud..

Los resultados fueron concluyentes: la situación generada por la pandemia había implicado un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y de los indicadores de salud de las personas asalariadas, hasta límites nunca antes cuantificados.

SALUD LABORAL

Umivale crea una plataforma online de buenas prácticas

RHpress.com - Umivale crea una plataforma online para compartir buenas prácticas en salud laboral y absentismo

Umivale, mutua colaboradora  con la Seguridad Social que presta servicio en Altamira doValue.ha puesto en marcha una plataforma online para que las empresas protegidas por la entidad compartan buenas prácticas en materia de salud laboral y absentismo.

El objetivo es recopilar algunas de las buenas prácticas que han puesto en marcha las empresas protegidas por Umivale para reducir las ausencias laborales por motivos de salud.

COMUNICADOS 2021

Encuesta de Riesgos Psicosociales

Se ha realizado la encuesta de riesgos psicosociales..

Desde CCOO Altamira animamos a participar en la encuesta a fin de reflejar una imagen fiel del estado de la compañía y poder identificar factores derivados de la organización del trabajo que constituyan un riesgo para la salud.

La encuesta cuenta con todas las garantías de confidencialidad y obliga a la empresa a adoptar medidas correctoras de los desequilibrios que se pongan de manifiesto.

NOTICIAS DE SALUD LABORAL

COVID19 ¿Cómo afectan las actuales condiciones de trabajo a la salud de la población trabajadora?

Necesitamos de vuestra colaboración para conocer la situación actual de la población trabajadora en España.

En mayo de 2020, gracias a la participación de más de 20.000 personas, una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), mostró un empeoramiento significativo de las condiciones de trabajo y de la salud de la población trabajadora por la pandemia, evidenciando desigualdades estructurales de clase y género, unas prácticas de gestión laboral precarizadoras y la falta de prevención de riesgos laborales.

NOTICIAS DE SALUD LABORAL

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El 28 de Abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Este año ha estado marcado por la pandemia provocada por la Covid, por lo que en primer lugar queremos hacer un sentido homenaje a todas aquellas personas que han sufrido sus devastadoras consecuencias.

También queremos recordar las personas que han sido víctimas de accidentes laborales o de enfermedades profesionales.

Por ello, tal y como hacemos día a día, CCOO-Servicios en esta jornada reivindicativa actuamos para ello exigiendo a las empresas el cumplimiento de las normas preventivas, para que todas las personas trabajen en condiciones dignas y seguras.

Ley de medidas de prevención por el COVID19

20Minutos - Así es la primera ley española anticovid

Con su publicación en el BOE, este miércoles entra en vigor en España la ley que regula las medidas de prevención y contención contra la COVID-19  conocida como "ley de la nueva normalidad", una norma que da cuerpo legal a los decretos del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Estará en vigor hasta que el Gobierno declare la finalización de la crisis sanitaria de coronavirus de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.