SALUD LABORAL

Ley nuevas situaciones incapacidad temporal para proteger la salud y el empleo de la mujer

CCOO resume en un comunicado información sobre la entrada de nuevas bajas a partir de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Se crean tres nuevos supuestos específicos de Incapacidad Temporal (IT) QUE ENTRAN EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE JUNIO:

1. IT por menstruación incapacitante secundaria
  2. IT por interrupción del embarazo
  3. IT por gestación de la mujer trabajadora desde el día primero de la semana 39

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

CCOO y UGT reclaman un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo real y efectivo

A finales de los años 80 del pasado siglo, los sindicatos estadounidenses eligieron el 28 de abril como jornada en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo o de enfermedades de origen laboral.

Esta conmemoración se extendió en la siguiente década por el conjunto del movimiento sindical internacional y terminó por dar lugar a la declaración del Día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por parte de la OIT en 2003.

NOTICIAS SALUD LABORAL

Nuevas situaciones incapacidad temporal para proteger la salud y el empleo de la mujer

Seg.Social - Nuevas situaciones especiales incapacidad temporal para proteger la salud y el empleo de las mujeres

Tras su publicación en el BOE, la norma que actualiza la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, reconoce tres nuevas situaciones especiales de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes a fin de conciliar el derecho a la salud con el empleo de las mujeres que entrarán en vigor el próximo mes de junio.

Las tres situaciones especiales incluidas en esta norma y que no estaban protegidas son:

• La baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria
  • La interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, mientras reciba asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo
  • El periodo comprendido entre el primer día de la semana 39 de gestación hasta el parto.

SALUD LABORAL

Novedades legislativas en Incapacidad Temporal y en Seguridad Social Prestaciones

CCOO Servicios ha elaborado infografías para dar a conocer las novedades legislativas en 2023 en la Seguridad Social:

• Novedades en la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal. La persona trabajadora no tendrá que presentar parte de baja, alta ni confirmación a la empresa a partir del 1 de abril por bajas inferiores a un año según Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre sobre incapacidad temporal en los primeros 365 días.
  • Novedades 2023 en materia de Seguridad Social y Prestaciones. Desempleo, prestaciones SS, bases de cotización, IMV, régimen transitorio jubilación.

El Gobierno agiliza trámites en la gestión de la Incapacidad Temporal

Revista Seguridad Social - El Gobierno agiliza trámites y elimina obligaciones burocráticas en la gestión de la Incapacidad Temporal

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha aprobado cambios en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT) en los primeros 365 días de su duración, con el fin de agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas que prolongan innecesariamente los procesos, lo que supone un importante beneficio para empresas, trabajadores y para los propios facultativos de los Servicios Públicos de Salud.

Día Mundial de la Visión

Umivale - Campaña informativa sobre salud ocular

Umivale, mutua aseguradora de Altamira doValue Group, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, presenta una campaña para el cuidado de la vista, que recoge consejos que nos ayudarán a mantener una adecuada salud ocular.

Ofrecen una serie de materiales divulgativos (vídeos, fichas, trípticos, guías, ...) que han sido elaborados con el objetivo de promover e integrar el valor de la salud entre empresas, personas trabajadoras y colectivos de autonomo/as adheridos.

Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental. Para la OMS la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona, puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva.

El entorno laboral y como se gestiona el trabajo influyen directamente en la salud mental de las personas trabajadoras.

NOTICIIAS SALUD LABORAL

Resultados de la Encuesta de Riesgos Psicosociales 2021

Durante el último trimestre de 2021 pedimos tu colaboración para ayudarnos a identificar y analizar los factores psicosociales a los que nos encontramos expuestos en Altamira midiendo el impacto de la pandemia, la influencia del teletrabajo y las condiciones psicosociales por área antes de afrontar el rediseño de los procesos en la organización sobre los que se asentarán los sistemas y las políticas, convirtiéndonos en una plataforma más eficiente e innovadora.

Las medidas correctoras serán analizadas por el Comité de Seguridad y Salud.

NOTICIAS SALUD LABORAL

Ya no habrá bajas laborales por Covid sin un test positivo

20Minutos - Ya no habrá bajas laborales por Covid sin un test positivo que lo confirme

Se acabaron las bajas laborales por coronavirus sin que haya un test previo que lo confirme. El Ministerio de Sanidad ha indicado que, a partir de ahora, "será imprescindible confirmar el diagnóstico con una prueba de infección activa positiva", es decir, una PCR o test rápido de antígenos para la emisión del parte de incapacidad temporal derivado de un contagio de COVID,

La última actualización del 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2', que ha publicado Sanidad esta semana, establece además que el servicio sanitario del servicio de prevención debe elaborar un informe para que quede acreditada la indicación de teletrabajo o incapacidad temporal (IT) en determinados supuestos.