PROTECCION DATOS / DESCONEXION DIGITAL

Desconexión digital: no todo se resuelve con buenos salarios

El País Economía .  Desconexión digital: no todo se resuelve con buenos salarios

El autor explica que debería desarrollarse la aplicación efectiva del nuevo derecho a no responder emails o llamadas de trabajo fuera del horario laboral.

Desde hace tiempo, los expertos en recursos humanos son conscientes de que el merecido descanso mejora la productividad y creatividad de los trabajadores. Sin embargo, en un mundo totalmente interconectado, la difícil desconexión del trabajo dificulta que se produzcan las condiciones necesarias para un descanso reparador y que recargue las pilas.

La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales ha convertido en ley el derecho a la desconexión digital, como manifestación concreta del derecho al descanso de todos los trabajadores.

Consulta el comunicado CCOO Altamira - La desconexión digital es un derecho - Noviembre 2018

PROTECCION DATOS / DESCONEXION DIGITAL

Derecho a la desconexión digital fuera del ámbito laboral. Nueva Ley

Iberley - Derecho a la desconexión digital fuera del ámbito laboral ¿Qué es y cómo la regula la nueva Ley de Protección de Datos garantía de los derechos digitales?

El derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo se conceptúa como la limitación al uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar el tiempo de descanso y vacaciones de los trabajadores.

Tras varias proposiciones no de Ley para su regulación, en la trasposición al ordenamiento jurídico español del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de Abr DOUE (Reglamento general europeo de protección de datos (GDPR/RGPD)), con efectos de 6 de diciembre de 2018, la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Dic (Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales -LOPDGDD-) (LOPDGDD) ha introducido medidas para reforzar la privacidad  de los trabajadores ante los sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo y garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de horario laboral.

Desconexión Digital en ámbito laborall Consulta comunicado CCOO Altamira

COMUNICADOS 2018

La desconexión digital es un derecho

La plantilla tiene derecho a NO contestar mensajes ni correos electrónicos fuera de la jornada laboral ni durante las vacaciones,para garantizar su derecho al descanso, a la conciliación y a la intimidad personal.

Estas actitudes afectan a la vida personal y familiar, y son prolongaciones de jornada encubiertas. Nada tienen que ver con las medidas de teletrabajo que estamos intentando impulsar en Altamira para aprovechar las nuevas tecnologías.

El derecho al descanso está recogido en la Constitución:

"los poderes públicos [...] garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral".

CONCILIACION

Teletrabajo, una opción en alza para los trabajadores

Randstad

Publicamos artículo de la consultora de personal Randstad.

Entendemos que se debe adoptar en Altamira una política de personal que vaya introduciendo medidas de teletrabajo como las que desde la Sección Sindical CCOO intentamos impulsar.

Teletrabajo - Propuesta CCOO Altamira

Poder trabajar desde casa es una opción por la que pocas empresas apuestan pero que genera múltiples beneficios, tanto para las compañías como para los propios empleados.