Archivado en Nota de prensa, Jornada, Empleo, Comercio

CCOO, UGT y FACUA convocan movilizaciones en Andalucía contra la apertura indiscriminada de domingos y festivos en comercio

El miércoles 15 de diciembre, CCOO, UGT y FACUA han convocado concentraciones para protestar contra la ampliación de domingos y festivos laborables que se han incrementado un 60% en el último año. A la precariedad de las condiciones laborales, se une una imposibilidad manifiesta de conciliar para la plantilla del sector.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

Andalucía ha sido la única comunidad que ha aprovechado la pandemia para ampliar los días de apertura en domingo y festivos y ha incrementado la duración de los meses de las Zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística dándoles carácter indefinido. Esta medida se ha adoptado de espaldas al diálogo con los agentes sociales y contando solo con el apoyo de los empresarios.

A la precariedad en la que ya se trabajaba en el sector de comercio, ahora se une la cada vez más difícil conciliación de la vida laboral y familiar para las personas trabajadoras, las cuales padecen el incumplimiento de los cuadrantes laborales, los excesos de jornadas que no se compensan ni los descansos semanales ni diarios, así como el abuso de la distribución irregular de la jornada. En los centros de trabajo hay sobrecarga de trabajo por la falta de contratación de personal.

El problema afecta al personal de Grandes Almacenes, que trabaja más domingos y festivos gratis sin una compensación real, y al que lo hace en el Pequeño Comercio, ya que caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, pierden el derecho a descansar en un periodo que va desde el BlackFriday hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay 2 festivos que se cierran (Navidad y Año Nuevo). Ello implica que en ese periodo haya 47 días de apertura continuada.

Frente a esto, CCOO apuesta por la defensa de modelo de comercio mediterráneo, un comercio de proximidad, que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permita conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla

Para ello, CCOO convoca las siguientes movilizaciones el día 15 de diciembre:

• Almería: Frente a la Dirección Territorial de Comercio de la Junta de Andalucía (C/ Hnos. Machado, 4). De 11 a 12 horas.
  • Cádiz: Caravana de coches con salida a las 9:00 horas desde la rotonda del Paseo Almirante Pascual Pery y manifestación a las 12:00 por el centro histórico de Cádiz con salida desde la Pza. España.
  • Córdoba: Manifestación a las 11:30 horas con salida en Bulevar Gran Capitán (junto a la fuente), Ronda de Tejares, Cruz Conde, Concepción, Victoria y Tejares.
  • Granada: Concentración de 11:30 a 12:30 horas en la C/ Joaquina Eguaras (Edificio Almanjayar de la Junta de Andalucía)
  • Huelva: Concentración de 11:30 a 12:30 horas en el Centro Comercial Holea
  • Jaén: Concentración frente a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.
  • Málaga: Marcha desde la Alameda Colón a la Alameda Principal con salida a las 11:30 y hasta las 13:00 horas
  • Sevilla: Concentración de 11:00 a 12:00 horas frente a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.