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CCOO Servicios inicia una campaña contra la precariedad en el sector comercio aragonés


CCOO Servicios ha presentado en rueda prensa su campaña “CCOO frente a la Black Reality del Comercio en Navidad” incidiendo en la alta temporalidad y parcialidad que define las condiciones de trabajo en comercio. Un sector considerado esencial durante la pandemia y cuyas plantillas soportan en estas fechas unas cargas extremas de trabajo.


Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

El sector Comercio afronta la campaña de ventas de final de año con menos personal que tenía antes de la pandemia. En Aragón el tercer trimestre de 2021 se cerró con 3.784 personas ocupadas menos que el mismo periodo de 2019 y 393 personas en situación de ERTE en el sector.

Y los indicadores de precariedad tampoco han mejorado. En nuestra comunidad autónoma la temporalidad se sitúa en el 16% y la parcialidad en el 25%, siendo la parcialidad femenina (38,1%) cinco veces superior a la masculina (7,5%), lo que supone una significativa brecha de género. A estos indicadores de precariedad hay que añadirle los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada: prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales...

Resulta especialmente significativo, en este sentido, el análisis sectorizado de los resultados del Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que indica que en el sector Comercio aragonés se han producido un total de 697 regularizaciones (516 contratos transformados en indefinidos y 181 incrementos de jornada).

Y es que gran parte de las y los trabajadores del sector Comercio tiene sus condiciones laborales congeladas. Según datos del REGCON estatal, el 65,3% de los Convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos con fecha 31/12/2020 o anterior. Un 20,5% adicional (14,1% personas trabajadoras) vencerá con fecha 31/12/2021.

En el contexto descrito, se constata de nuevo que las plantillas del sector viven en los últimos meses del año un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday) y la primera quincena de diciembre (con las compras navideñas que se prolongan durante todo el mes y continúan con el periodo de rebajas de enero). De hecho, el 70% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero y en contra de lo que pueda pensarse o proyectarse en medios, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal: el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en agosto.

CCOO Servicios ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, que permitirán a las plantillas disfrutar de dos días consecutivos de descanso los días 29-30 de enero en Zaragoza y los días 1-2 de mayo y 14-15 agosto en Huesca.

Ante este escenario, el sindicato inicia en todo el país y en Aragón su campaña “CCOO frente a la ‘Black Reality’ del comercio en Navidad” dirigida a empresas, administraciones, personas consumidoras y plantillas con el objetivo de hacer cumplir la normativa laboral y regular unas condiciones de trabajo que permitan a sus trabajadores y trabajadoras vivir y disfrutar de una situación mínima de conciliación.

Esta campaña vendrá acompañada de cartelería y reparto de información en los principales centros comerciales y empresas del sector, acompañado de una plataforma web en la que los trabajadores y trabajadoras podrán expresar su propia “Black Reality” para, desde CCOO Servicios, poder ayudarles a mejorar su situación laboral y de conciliación.