InfoIgualdad

Lo que debes saber sobre el nuevo permiso de paternidad

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor el nuevo permiso de paternidad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento que, a través de la ampliación aprobada en el decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo, aumenta a 12 semanas en este año. A él pueden acogerse todos los trabajadores que se conviertan en padres a partir de esa fecha y hasta 2021, cuando el permiso se ampliará hasta las 16 semanas, igualándose con el de maternidad.

España necesita una agenda social para la mayoría

CCOO insta al nuevo Gobierno a impulsar políticas por la IGUALDAD, la EQUIDAD y la INCLUSIÓN

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho pública una resolución, ‘Distribuir la riqueza. Disputar las ideas’ en la que celebra el éxito de la investidura y el hecho de que se conforme un Gobierno en breve. “España necesita salir del bloqueo político y un Gobierno en plenas facultades para emprender una compleja y necesaria agenda reformista. Que esta labor se afronte desde posiciones progresistas es algo que desde CCOO veníamos demandando”.

Para el sindicato, “el país necesita una agenda social para la mayoría y el Gobierno debe hacer de la lucha contra la esigualdad su bandera”. En este sentido, CCOO insta al próximo Ejecutivo a que convoque de inmediato las mesas de diálogo social para abordar, con sindicatos y patronal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), de las pensiones; revertir la legislación laboral, revisar las formas de contratación y despido, así como otras importantes cuestiones que se deberán abordar a lo largo de la legislatura.

Leer Gaceta Sindical

Desde el 1 de enero de 2020, aumenta la duración del permiso de paternidad, será de 12 semanas

Durante el año 2020 el permiso de paternidad será de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras se deberán disfrutar tras el parto. El resto podrá disfrutarse en cualquier momento dentro del primer año

Tras el proceso concentrado de 2019, el sindicato gana las elecciones en los sectores de Comercio, Hostelería-Juego, Sector financiero y Servicios Téc

CCOO-A revalida su condición de primera fuerza en las elecciones sindicales de los principales sectores de Servicios de Andalucía

Finalizado el proceso electoral concentrado de 2019, en el cómputo vivo de las elecciones sindicales celebradas entre el 31.12.2015 y el 31.12.2019, CCOO-A renueva la confianza de la plantilla de los sectores de Comercio, Hostelería, Sector Financiero y Servicios Técnicos, alcanzando un 41,8% de representación global en los mismos, con un total de 3.795 delegados/as, 274 más que hace 4 años.

CCOO incrementa hasta el 12,4% (1.129 delegados/as) su diferencia global en estos sectores con respecto al segundo sindicato, y consolida su condición de primera fuerza en 7 de las 8 provincias. Leer más.

CCOO lanza una campaña para defender los servicios públicos

Desde el convencimiento que tiene CCOO de que los servicios públicos son los mejores garantes de la igualdad y la justicia social, hacemos una apuesta por “el valor de lo público”, porque la aplicación efectiva de los derechos sociales reconocidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y las normas que los desarrollan deben materializarse a través de servicios públicos suficientes y de calidad que garanticen la igualdad, la solidaridad, la paz social y la justicia.

CCOO se moviliza el 27N contra la sentencia del TC que permite el despido por bajas laborales justificadas

CCOO y UGT convocan movilizaciones el próximo 27 de noviembre como respuesta a la sentencia del Tribuna Constitucional que avala el despido de los trabajadores y trabajadoras con baja médica justificada de acuerdo a lo recogido en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores modificado por la lesiva Reforma Laboral del 2012.  Ver más

Campaña de información de CCOO sobre el registro horario: QUE NO TE TOMEN EL TIEMPO

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador. Esta medida, que es una reivindicación histórica de CCOO, representa un beneficio para los trabajadores y trabajadoras porque cobrarán las horas extras que hasta ahora no se registran ni se pagan. Además supondrá un incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrá repercusiones en las prestaciones futuras (desempleo, pensión de jubilación, etcétera), y en el necesario aumento de las posibilidades para conciliar y respetar el tiempo de descanso necesario para la proteger nuestra salud.

Contrato de interinidad: han despedido al trabajador que sustituía. Videoconsultas laborales

Pilar Caballero, abogada de CCOO Servicios, responde a una de vuestras dudas. En un contrato de interinidad, ¿es legal seguir con él tras haber despedido al trabajador al que sustituía?
Puedes enviar tu consulta a contacta@servicios.ccoo.es.

¿Me puedo negar a que me registren la huella dactilar en mi empresa? Video Consultas laborales

Nuestra abogada responde a una de vuestras consultas. Hoy nos habla de si existe la posibilidad de negarse al registro de la huella dactilar en la empresa.