Primer éxito sindical contra la Reforma Laboral

Se deroga el despido por enfermar

Publicamos nueva Gaceta Sindical con motivo de la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado por la reforma laboral de 2012 y permitía el despido de los trabajadores y trabajadoras que estaban de baja por enfermedad.  Unai Sordo: 'Es una gran noticia, en palabras del secretario general de CCOO, que debe ser el primer paso hacia una corrección generalizada de la reforma labor'. Leer más

CCOO denuncia a 13 cadenas comerciales en Jaén por la apertura del pasado domingo 5 de enero

Ante el grave incumplimiento del Convenio de Comercio General que dispone la no apertura de los comercios textiles en la víspera de Reyes si esta coincide con el domingo, el Sindicato de Servicios de CCOO de Jaén lleva ante la Inspección de Trabajo esta vulneración de los derechos de las personas trabajadoras. Leer más

Comerciantes, consumidores y sindicatos constituyen la Plataforma por un modelo comercial sostenible y equilibrado

CCOO-A y UGT-A, la Confederación Comercio Andalucía, -en representación del Pequeño y Mediano Comercio Andaluz-, y las asociaciones de consumidores FACUA y AL ANDALUS, han acordado constituir una Plataforma andaluza para defender un modelo de comercio sostenible, equilibrado y con derechos, así como al pequeño y mediano comercio, reclamando al Gobierno andaluz y a los Ayuntamientos que se mantenga la actual regulación en materia de horarios comerciales, garantizando el consenso en su aplicación y evitando la utilización de la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) como una “puerta trasera” para desregular horarios en beneficio de otros intereses. Leer más

InfoIgualdad

Lo que debes saber sobre el nuevo permiso de paternidad

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor el nuevo permiso de paternidad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento que, a través de la ampliación aprobada en el decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo, aumenta a 12 semanas en este año. A él pueden acogerse todos los trabajadores que se conviertan en padres a partir de esa fecha y hasta 2021, cuando el permiso se ampliará hasta las 16 semanas, igualándose con el de maternidad.

[...]

Sindicatos, asociaciones de consumidores, empresarios y partidos políticos exigen al alcalde de Málaga la convocatoria inmediata del Consejo Sectorial

La Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y provincia (FACEMAP); organizaciones de consumidores como FACUA y Al-Andalus; los sindicatos CCOO y UGT, así como los partidos políticos Adelante Málaga y PSOE han exigidoal equipo de gobierno local de Málaga, formado por PP y Ciudadanos, que se dé luz verde de manera inmediata a la convocatoria del Consejo Sectorial de Comercio para adoptar medidas de protección del pequeño y mediano comercio en la capital, porque es el foro en el que se reúne la máxima representación del sector comercial de la ciudad y donde se deben tratar todas las cuestiones importantes que les afecten.. Leer nota de prensa

España necesita una agenda social para la mayoría

CCOO insta al nuevo Gobierno a impulsar políticas por la IGUALDAD, la EQUIDAD y la INCLUSIÓN

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho pública una resolución, ‘Distribuir la riqueza. Disputar las ideas’ en la que celebra el éxito de la investidura y el hecho de que se conforme un Gobierno en breve. “España necesita salir del bloqueo político y un Gobierno en plenas facultades para emprender una compleja y necesaria agenda reformista. Que esta labor se afronte desde posiciones progresistas es algo que desde CCOO veníamos demandando”.

Para el sindicato, “el país necesita una agenda social para la mayoría y el Gobierno debe hacer de la lucha contra la esigualdad su bandera”. En este sentido, CCOO insta al próximo Ejecutivo a que convoque de inmediato las mesas de diálogo social para abordar, con sindicatos y patronal, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), de las pensiones; revertir la legislación laboral, revisar las formas de contratación y despido, así como otras importantes cuestiones que se deberán abordar a lo largo de la legislatura.

Leer Gaceta Sindical

Desde el 1 de enero de 2020, aumenta la duración del permiso de paternidad, será de 12 semanas

Durante el año 2020 el permiso de paternidad será de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras se deberán disfrutar tras el parto. El resto podrá disfrutarse en cualquier momento dentro del primer año

Tras el proceso concentrado de 2019, el sindicato gana las elecciones en los sectores de Comercio, Hostelería-Juego, Sector financiero y Servicios Téc

CCOO-A revalida su condición de primera fuerza en las elecciones sindicales de los principales sectores de Servicios de Andalucía

Finalizado el proceso electoral concentrado de 2019, en el cómputo vivo de las elecciones sindicales celebradas entre el 31.12.2015 y el 31.12.2019, CCOO-A renueva la confianza de la plantilla de los sectores de Comercio, Hostelería, Sector Financiero y Servicios Técnicos, alcanzando un 41,8% de representación global en los mismos, con un total de 3.795 delegados/as, 274 más que hace 4 años.

CCOO incrementa hasta el 12,4% (1.129 delegados/as) su diferencia global en estos sectores con respecto al segundo sindicato, y consolida su condición de primera fuerza en 7 de las 8 provincias. Leer más.

Denunciamos la RealityBlack del sector comercial durante el periodo de ventas que arranca con el Black Friday

Pese al incremento en ventas comerciales durante 3 años consecutivos, la contratación registrada en el sector es “claramente insuficiente para el periodo de ventas concentrado que arranca con el Black Friday y se prolonga hasta la campaña de rebajas”.

Esa situación “implica una sobrecarga de trabajo para las personas que trabajan en el comercio e incumplimientos en materia laboral con desajustes horarios, incumplimientos de descanso tanto diario como semanal y falta de conciliación de la vida laboral y familiar”. Leer más.